miércoles, 28 de enero de 2009

Se agranda el conflicto: el gobierno entrerriano planea cerrar escuelas

...El último sondeo reveló que cada año más de 2.100 chicos dejan escuela primaria en Entre Ríos. Y que dos causas concentran el 23,45 % de las razones por las cuales un chico deja la escuela: la situación de pobreza y la necesidad de salir a trabajar. (El Diario)

El Diario de Paraná 28/1

Interés General:

ÉXODO DEL CAMPO .
Por baja matrícula, cerrarían escuelas rurales

El senador provincial José Luis Panozzo (PJ-Federación) alertó respecto del cierre de escuelas en la provincia debido a la brusca caída de la matrícula, una de cuyas causas sería el éxodo de familias del campo a la ciudad producto de la crisis en el sector agrícola, acentuada en los últimos meses por la sequía.

Reducir Ampliar

“Por falta de matrícula, algunos cursos deberán cerrarse”, dijo y abundó en detalles. «Es un hecho, lamentablemente: hay establecimientos en cuyos cursos solo tienen no más de cuatro o cinco alumnos, y por lo tanto la matrícula no da para que sigan funcionando, de manera que ya estamos trabajando en la posibilidad de reacomodar, tanto a los chicos como a los docentes de esos años”, dijo el legislador.
La cuestión, señaló, ya fue puesta en conocimiento de representantes de la educación privada, que también será alcanzada por la poda. En este caso, Panozzo puso en conocimiento del tema al delegado de Educación del Obispado de Concordia, el presbítero Oscar Rigoni.
Y puntualizó que “lamentablemente aquellas que tienen entre cuatro a cinco alumnos por división deberán seguir este camino”, el de cerrarse. El legislador agregó que “hemos observado, por ejemplo, que hay escuelas de la zona rural que tienen cursos en donde los alumnos que concurren, en su gran mayoría, son de la ciudad, y por lo tanto no existe la necesidad, dado que esos chicos pueden concurrir a las escuelas urbanas”.
En diálogo con EL DIARIO, Panozzo subrayó que “lo que pasa es que hay una realidad: la gente de la zona rural, por distintos motivos, se ha ido yendo a las ciudades, y las escuelas rurales han ido bajando matrícula. Si bien hubo medidas del gobierno que favorecieron la vuelta al campo, en otros casos no ha sido así”.

NÚMEROS. La merma de matrícula es un fenómeno que las estadísticas escolares a nivel oficial ya reflejan. Uno de los elementos que sirven para efectuar diagnósticos es el censo escolar permanente.
El último sondeo reveló que cada año más de 2.100 chicos dejan escuela primaria en Entre Ríos. Y que dos causas concentran el 23,45 % de las razones por las cuales un chico deja la escuela: la situación de pobreza y la necesidad de salir a trabajar.
Pero a pesar de la baja de matrícula y el abandono, desde el Consejo General de Educación (CGE) negaron que se piense reducir servicios educativos. “En este momento no tenemos en estudio absolutamente ningún trabajo que hable de cerrar secciones o clausurar escuelas”, señaló Analía Matas, directora de Educación Primaria.
La funcionaria explicó que la estrategia, en vez de reducir, apunta a captar matrícula. “Les pedimos a los directivos que recorran la zona, y atraigan a los alumnos. Incluso, se da la posibilidad de establecer distintos horarios, no es la escuela común. La escuela se adapta a los horarios de los chicos que trabajan”, subrayó.




El Pejotismo neoliberal ajusta, cierra y expulsa a los pobres, si lo dejan. Los progres neoliberales "se adaptan" a la explotación y a la miseria.

¿Algún día pensarán en cambiar las causas de la injusticia?

¿Podrá la sociedad desarrollar un Nuevo Pensamiento y una Nueva Política?
(Actividad Siglo XXI)



No hay comentarios: