sábado, 24 de enero de 2009

Los docentes entrerrianos también luchan contra el ajuste en los comedores

Releamos esta joyita:

“De todos modos –puntualizó Kerbs—esta medida va a tener un impacto en las escuelas. Claro que el interés nuestro no es ahorrar plata, pero suponemos que si baja un 20 % la nómina en los comedores con respecto al año pasado, esa reducción se podrá traducir en un aumento en el valor de la ración que reciben”.

Nota de El Diario de Paraná 23/1 publicada en Actividad Siglo XXI:

E.Ríos: Disminuiría el número de asistentes a comedores

Sólo la lucha popular impedirá que la crisis la paguen los pobres, los trabajadores y el pueblo
(Actividad Siglo XXI)




Interés General: DISCRIMINATORIO .
ICrítica al relevamiento sobre comedores

La decisión oficial de llevar adelante un relevamiento de beneficiarios de comedores, con la vista puesta en determinar cómo es la conformación del hogar, si hay ingresos comprobables y si cuenta con cobertura de algún otro programa social, generó una dura reacción desde la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.

El Diario de Paraná 24/1

La idea del Gobierno apunta reordenar la nómina de beneficiarios, unas 129 mil personas en Entre Ríos, la mayoría alumnos que asisten a comedores escolares, mediante un cruce de información con la base de datos de la Administración Nacional del Seguro Social (Anses) a través del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (Siempro).
Según dijo César Kerbs, subsecretario de Políticas Alimentarias, el reordenamiento podría derivar en la baja de beneficiarios, y ese ahorro podría destinar a un aumento del aporte diario per cápita que reciben los comedores escolares, hoy 1,50 pesos.
“Con esta medida que quiere poner en práctica este Gobierno de la mano del subsecretario de Políticas Alimentarias, César Kerbs, no sólo se rotula y se excluye a los pobres de los comedores sino que ahora nuestros gurises son responsables de que las partidas no alcancen”.
“Al Gobierno debe cerrarle la caja de y lo hace como siempre a costa del hambre de los más pobres, de los que más necesitan, de los que no tienen cobertura para su salud”, señaló Agmer. Y añadió: “El Gobierno que se autoproclama gobierno de los derechos sociales, una vez más discrimina y excluye. En Entre Ríos a fines del año 2008, 60 mil niños estaban en situación de riesgo y casi 40 mil gurises desnutridos. ¿Por qué cambiaría esto a 23 días del mes de enero? ¿Acaso hay más empleo? ¿Acaso la Subsecretaría de Políticas Alimentarias llevó adelante políticas efectivas e integrales para las familias de los chicos que asisten a los comedores y que reviertan esta situación?”.
“Suponíamos –subrayó Agmer- que el Gobierno, después de analizar profundamente la situación de crisis que viven nuestros gurises entrerrianos, estaba destinando nuevos fondos para comedores escolares, porque hoy, cabe recordar, nuestros directivos le dan de comer con $ 1,25 por día. Una vez más se le agrega una nueva tarea a los directivos de las escuelas quienes tendrán que controlar y perseguir, antes a sus compañeros docentes, y ahora a los niños pobres que asisten a los comedores escolares. Es claro que el Estado provincial pretende disminuir con esta medida el 20 % de los chicos que comen en nuestras escuelas, disfrazando este ajuste a los comedores escolares como un relevamiento”.


BAUDINO CRITICO EL RELEVAMIENTO QUE EL GOBIERNO DECIDIO HACER EN LOS COMEDORES

APF Digital 23/1

– El candidato a presidir la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, criticó que la decisión del Gobierno de “aplicarle una nueva responsabilidad a los directores de las escuelas en las que hay comedores”, en el marco del relevamiento anunciado por el Ejecutivo • “Los directivos ahora deben hacer de asistentes sociales e investigar a las familias pobres que van a comer a las escuelas para saber si tiene algún plan social o qué hacen sus padres”, cuestionó, al tiempo que calificó la decisión como “una barbaridad” • El dirigente expresó a APF aque “no está mal que haya una reempadronamiento”, pero aclaró que “hay que tener cuidado, ya que no es justo que se persiga a los pobres que se tienen que alimentar con 1,50 pesos por día”.


El Gobierno prevé contar el próximo mes con el relevamiento ya concluido del número de beneficiarios que asiste a los comedores del Estado entrerriano. Una vez que cuente con ese listado, lo cruzará con un padrón de la Administración Nacional del Seguro Social (Anses) a través del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (Siempro) para determinar cuál es la condición socioeconómica de las familias.

La tarea quedará a cargo de los directores de escuela, responsables del mayor número de comedores en la provincia. Cuando retomen su actividad a mediados del próximo mes, los directivos deberán abocarse a completar las planillas que le girará Comedores, donde deberán constar los datos del comedor, los datos personales del responsable del comedor, los datos del titular de derecho y los datos del tutor.

Baudino sostuvo que “no está mal que se quiera hacer un reempadronamiento”, pero cuestionó que “la liviandad con la que se manejan los funcionarios, que pretenden tirarle toda la responsabilidad de los directores de las escuelas donde funcionan los comedores”.

“Los directivos ahora deben hacer de asistentes sociales e investigar a las familias pobres que van a comer a las escuelas para saber si tiene algún plan social o qué hacen sus padres”, criticó, al tiempo que calificó la decisión como “una barbaridad”.

“Es terrible que le quieran aplicar una nueva responsabilidad a los directores, sin darle ningún reconocimiento económico y ni siquiera pedagógico”, sostuvo César Baudino.

El dirigente consideró que “los funcionarios están muy alejados de la realidad de las familias pobres” y recordó que “estamos en una provincia en la que se sobreseyó a funcionarios que quemaron comida”.
Por último, reiteró a esta Agencia que cree que “no está mal que haya una reempadronamiento”, pero aclaró que “hay que tener cuidado, ya que no es justo que se persiga a los pobres que se tienen que alimentar con 1,50 pesos por día”. (APF.Digital)

No hay comentarios: