Señora Michelle Bachelet: Los derechos de los trabajadores no prescriben.
Señor Jaime Gajardo y directiva nacional del Colegio de Profesores: Los derechos de los trabajadores no se negocian.
Como es costumbre, el hilo se corta por lo más delegado, o se corta por el lado de los trabajadores, el estado de Chile mantiene una deshonrosa deuda con los docentes desde el año 1981 cuando comienza el traspaso forzado de la educación al sector municipal. Los docentes que en ese tiempo se desempeñaban como Trabajadores del Estado, sin derecho a consulta ni opinión fueron sistemáticamente obligados a pasar de una Educación Estatal a la privatización enmascarada que ha significado la municipalización en el país.
En este proceso de traspaso, los Trabajadores de la Educación de todo Chile dejaron de percibir un importante reajuste salarial que apuntaba a recuperar en parte el desmedro económico en las remuneraciones, que se arrastraba desde el golpe de estado a esa fecha (desmedros económicos que continúan, al no ser reconocidos, ni querer devolver los derechos salariales perdidos después del golpe).
Hoy el gremio reclama a “nivel nacional una deuda que supera los 6,5 billones de pesos… y estimaciones preliminares cifran en más de 84.500 los docentes afectados”, de los cuales un par de miles murieron esperando una reparación digna.
SUTE Valpo-Leer Completo
SUTE Valpo-Leer Completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario