domingo, 25 de octubre de 2009

Los cinco años en “El Colectivo” - Una revista distinta, hecha a todo corazón

Cada dos meses aparece en Paraná una revista que busca otros caminos, que da lugar a otras voces, que alienta un ida y vuelta con sus lectores y está donde uno no esperaba.
El Colectivo va registrando identidad propia y al cumplir cinco años, en este octubre, ya podemos decir que no es fruto de un espasmo ni es por despecho: la revista está hablando de las convicciones de dos paranaenses, y encuentra eco en varios más.
Rara esta alternativa. No busca competir con nadie, no tiene grandes auspiciantes, no se ven en sus páginas propagandas de gobierno alguno ni de corporaciones poderosas, nada de eso. Y sus impulsores, que dicen no ser periodistas, están ejerciendo un periodismo comprometido, periodismo con todas las letras, que vale subrayar porque es una raza que no abunda.
Es distinta también esta revista porque, al no ser diaria ni semanal, sus responsables se dan tiempo para elaborar las notas, seleccionar con criterio propio, muy lejos de la agenda oficial, y también para exhibir ellos mismos los ejemplares en cuanto encuentro cultural tenga lugar en esta capital.
Los temas sociales, los culturales, las ideas, las luchas: ese es el universo de El Colectivo, la revista bimestral dirigida, escrita, repartida, bancada, vivida en fin, por Osvaldo Quintana y Gilda García, más un grupo de entusiastas que descree, como ellos, de las vías convencionales, de instituciones convertidas, como dice Osvaldo, en “cáscara vacía”.

UNO-25/10-Leer

No hay comentarios: