PARIS - El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, que el 28 de noviembre habría cumplido 101 años, murió en la madrugada del domingo, según confirmó ayer la Académie Française. Lévi-Strauss trasladó a sus trabajos antropológicos la teoría estructural del lingüista Roman Jakobson, fundando la antropología estructural. La tesis de que el hombre está sometido a sistemas estructurales inconscientes atraviesa toda su obra.
Pensamiento abarcador
En su obra principal , "Mitológicas", que escribió entre 1964 y 1971, analizó un total de 813 mitos. Entre sus libros más conocidos se encuentra también "La alfarera celosa", de 1985. Lévi-Strauss fue distinguido por sus trabajos con numerosos premios internacionales. Era miembro de la Academia Francesa, institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés, desde 1973.
Con sus libros, de lectura atrapante, influyó no sólo en la antropología, la investigación de religiones y mitos, sino también en la filosofía y la historia.
Su best seller publicado en 1955 "Tristes trópicos" apareció en tiempos de descolonización y apostó a la revalorización de los llamados "pueblos primitivos".
La Gaceta-4/11-Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario