miércoles, 4 de noviembre de 2009

Perú Plurinacional - Renovación y no ser más “escaleras” de otros



El anuncio de la disposición de Alberto Pizango, líder amazónico del Pueblo Shawi, de encabezar la representación del Partido Perú Plurinacional, si así lo resuelven las organizaciones comunitarias, es importante en el plano electoral nacional, pero tiene trascendencia en muchos otros más. Por ejemplo en el debate de las cuestiones estratégicas para el país, para los pueblos andinos, amazónicos o costeños, para todos los peruanos sin distinción, sean del campo o de las ciudades, se asuman o no, como “pueblos originarios/indígenas/campesinos”.

No está solo Pizango, sino que lo acompañan Miguel Palacin, Mario Palacios, Daisy Zapata, Lidia Renjifo, Teresita Antazú y decenas de relativamente “nuevos” rostros, aunque sean ya muy conocidos y “antiguos” en las duras luchas para detener la destrucción y saqueo del capital extractivista. Ellas y ellos renuevan de modo concreto y profundo el liderazgo político popular, tan cansado de caciques electorales sempiternos de todos los colores. No han nacido de un club de ONGs, audacias de internet, ni de las capillas de los viejos “istas” (moscovitas, maoístas, trotskistas, etc). Han surgido de las movilizaciones, satanizaciones y hasta masacres, por defender las selvas, bosques secos, algarrobos, páramos, bofedales, limones, nevados, cuencas de agua, frente a los “faenones” de los Fujimori, Toledo, PPC, Apra y demás neoliberales.

Perú Plurinacional, implica una decisión emocional y política de no seguir siendo más “escaleras”, “trampolines” para otras propuestas, para los que creen en los “atajos” políticos, de pocas ideas y demasiados intereses y ambiciones. Atrás también las viejas “correas de transmisión” de un leninismo trasnochado e instrumentalizador. Adiós eso de “salvo el poder todo es ilusión” de sendero luminoso, y que un gran músico respondió que “salvo la ilusión, todo es poder”.

Rebelión-4/11-Leer

No hay comentarios: