En pocos días, dos acontecimientos importantes han mostrado las dos grandes vías políticas que hay abiertas en Catalunya: por un lado, el editorial conjunto de 12 periódicos defendiendo el Estatut ante el Tribunal Constitucional; por otro, la reunión de más de 3.000 personas en el Fòrum de Barcelona para poner en marcha la campaña que el 13 de diciembre culminará con consultas populares en 161 municipios de Catalunya.
El editorial hace la defensa de la vía autonomista. Es una iniciativa inédita que defiende el Estatut de Catalunya –no el que salió del Parlament catalán, sino el recortado en Madrid– y que parece indicar, pero no es seguro, que los 12 rotativos creen en la bondad de aquel Estatut. El gesto de unidad es en efecto importante. Y se han dado cuenta de ello en Madrid, donde los medios más beligerantes han reaccionado con dureza: ellos habrían aceptado un editorial conjunto en defensa del Constitucional, pero no pueden aceptar los recelos de la prensa catalana hacia el tribunal ni su defensa del texto finalmente pactado. En este contexto, parece raro que el acuerdo de los periódicos no encuentre correspondencia en ninguna posición conjunta al menos de CiU y del PSC, que fueron los corresponsables del texto, tanto en lo que dice como en lo que se le recortó.
Las consultas del 13 de diciembre son la primera oleada popular del tsunami que se inició en Arenys de Munt tres meses antes y que va a seguir. Muchas poblaciones son llamadas a ejercer el derecho a opinar directamente sobre su deseo, o no, de una Catalunya independiente. La ventaja y la trascendencia de estas consultas son obvias: plantean un referendo sobre una cuestión clara y básica. Los equilibrios estatutarios son tan débiles, y se prevé que acaben tan mal, que muchos preferimos dar directamente nuestra opinión. Los que quieran la independencia, que lo digan; los que no, también. Es una consulta tan normal y democrática que debe tener éxito a la fuerza.
Autonomía o soberanía son dos vías muy diferentes. Algún día, pronto, tendrán que convocarnos a todos oficialmente a las urnas para decidir lo que queremos.
«La reconquista de un grado de autonomía creadora en un dominio particular reclama otras reconquistas en otros dominios" (FÉLIX GUATTARI, "Las tres ecologías")
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Catalunya - Dos vías: autonomía o soberanía
JOSEP-MARIA Terricabras
El día siguiente de la sentencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario