AIM-18/12-Leer
DOCUMENTO MULTISECTORIAL DE ENTRE RIOS - DICIEMBRE 2009
A 8 años de las históricas jornadas protagonizadas por el pueblo argentino en diciembre de 2001, que provocaron la caída del gobierno anti-popular de De la Rúa y marcaron un punto de inflexión en el proceso político-institucional de nuestro país, quienes conformamos la Multisectorial de la Provincia de Entre Ríos confluimos en un acto unitario del campo popular en lucha, para conmemorar, revivir y reivindicar esta gesta histórica.
Hoy levantamos nuestra voz una vez más para reclamar VERDAD Y JUSTICIA, JUICIO Y CASTIGO a los responsables políticos y materiales de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que en nuestra provincia tuvo como saldo las muertes de Romina Ituraín, Eloisa Paniagua y José Daniel Rodríguez a manos de las fuerzas de la represión, comandadas por el Ex Gobernador Sergio Montiel, su Ministro de Gobierno Enrique Carbó y el Jefe de Policía Victoriano Ojeda. Repudiamos los dichos de Carbó, quien expresó reiteradamente que no hubo represión durante esas jornadas, y que responsabilizó a “un gremio” del montaje de la muerte de José Daniel. Fundamentalmente en este 2008 hacemos cargo a los gobiernos posteriores al de Montiel, de no haber avanzado en castigar a los responsables de estos crímenes. Reclamamos también el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato del compañero Pocho Lepratti y de todos los compañeros asesinados en estas jornadas.
Cuando la rebelión popular gana las calles la respuesta oficial es, como siempre lo ha sido, la represión. Los gobiernos a lo largo de los últimos años han reafirmado, su amparo a la impunidad, continuidad de una política económica que mantiene las desigualdades, la pobreza, la exclusión y la muerte si es necesario ante los justos reclamos del pueblo. Claros ejemplos de esto son la muerte de los compañeros Kosteki, Santillán y Fuentealba, cuyos responsables políticos permanecen impunes. También las patotas y persecuciones a los trabajadores del INDEC, los obreros de Las Heras que continúan detenidos, etc.
Otros derechos siguen siendo avasallados, como el de los trabajadores docentes a la huelga, con descuentos y amenazas a los directivos de las escuelas, o la falta de trabajo genuino, vivienda, salud y educación para gran parte del pueblo argentino.
La crisis mundial de superproducción relativa sigue golpeando en todos los países y los resultados de la maniobras especulativas hoy amenazan directamente hacer saltar las economías de Dubai, Grecia y España generando otro tembladeral por la posibilidad de crear otra bancarrota generalizada en el mundo. Millones de trabajadores siguen de paro forzoso en Estados Unidos y en todo el mundo. Lejos del desacople prometido por Cristina Kirchner, en nuestro país continúan evidenciándose las consecuencias de la crisis. Más de 400.000 trabajadores formales han perdido su trabajo, totalizando 1 millón si sumamos a los trabajadores precarizados que han sido despedidos, otros siguen soportando, retiros forzados, suspensiones o reducciones salariales. En Entre Ríos, han despedido compañeros de Cartocor, de Jhonson Aceros, de algunos frigoríficos. empleados de comercio y de la construcción, entre otros. Exigimos a los gobiernos nacional y provincial la implementación de medidas que favorezcan a los sectores populares y que hagan pagar la crisis a los que se beneficiaron durante décadas y a los que se beneficiaron con el crecimiento económico a tasas chinas, crecimiento que lejos estuvo de derramarse sobre miles de pobres y desocupados.
En este contexto histórico político es que debemos apelar a la MEMORIA COLECTIVA para no olvidar a los verdugos asesinos, debemos alzar nuestras voces para reclamar justicia, en contra del olvido, debemos denunciar y movilizarnos en contra DE LAS COBARDES AMENAZAS contra los compañeros que a diario llevan adelante las luchas populares, como los sufridos por integrantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo que llegaron inclusive a estar secuestrados..
La lucha permanente y organizada del pueblo logró la derogación de las leyes de impunidad y la condena ejemplar de genocidas como Menendez y Bussi. Sin embargo, otros tantos siguen sin ser juzgados ni condenados, y asesinos como Astiz y Acosta pueden ser liberados. Pero, a pesar de los avances, vemos una escalada de judicialización de la protesta que debemos denunciar exigiendo el sobreseimiento y cese de persecución sobre los luchadores populares. Ejemplo de lo que decimos son las múltiples causas penales armadas por el gobierno contra el Coordinador de Desocupados de la CCC Carlos Alderete y las causas también abiertas contra delegados de los trabajadores de Kraft- Food luego de que esta empresa de capitales imperialistas norteamericanos se cansara de violentar las leyes y resoluciones de las autoridades locales pretendiendo ajustar sus costos y optimizar sus ganancias reduciendo un tuno completo de trabajo. Lo mismo en Entre Ríos, que contestaron con despidos y procesamiento penal al dirigente Manuel Willy Paredes cuando los obreros del frigorífico FEPASA de Concepción del Uruguay salieron a pelear en contra de las deplorables y explotadoras jornadas de trabajo que le impone la patronal que se enriquece a su costa con la exportación avícola. Otro caso cercano es el proceso de indagatoria abierto en 2008 a la dirigencia de AGMER por luchar por salarios y condiciones laborales.
El gobierno nacional ha decidido mantener en vigencia la ambigua ley antiterrorista, pedida por Bush y el Grupo de Acción Financiera Internacional, que deja la puerta abierta a profundizar la criminalización de la protesta social y ha afianzado relaciones con el Presidente yanqui OBAMA continuador de las políticas imperialistas de sus antecesores
Con la desaparición del compañero Julio López, se evidencia que el aparato represivo sigue funcionando, amparado por la impunidad de la falta de respuesta real y a fondo del gobierno y la justicia sobre el GENOCIDIO. Reafirmamos la necesidad de aceleración del JUICIO, CASTIGO Y CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA a los responsables del genocidio y de todas las muertes y desapariciones de la democracia.
Los integrantes de la Multisectorial reivindicamos como método de lucha la movilización y el derecho popular al escrache frente a la impunidad de los genocidas y exigimos aceleración y unificación de las causas a los genocidas asesinos de ayer y hoy.
Entendemos que aún queda un largo camino por recorrer y que la memoria y el ejemplo de los caídos el 19 y 20 de diciembre nos obliga a continuar su lucha. Es por ello que hoy decimos claramente:
- Que no estamos dispuestos a permitir que se sigan priorizando los compromisos con los organismos acreedores internacionales de una deuda externa ilegítima, como los asumidos por Cristina Kirchner con el Club de París, a costa del hambre, la desocupación y la miseria de nuestro pueblo. Decimos firmemente NO al nuevo canje de bonos anunciado y decimos claramente NO a la posibilidad de monitoreo y vuelta al FMI. Acompañamos la presentación de la denuncia judicial al gobierno nacional impulsada por Alejandro Olmos, Adolfo Perez Esquivel y otros por legitimar la ilegal deuda externa contraída por la dictadura militar al renegociarla con el Club de París.
- Que seguimos exigiendo el desprocesamiento de todos los compañeros, por encabezar justas reivindicaciones y la sanción inmediata de una Ley de Amnistía que contemple a todos los luchadores populares y contra la judicialización de la protesta como mecanismo de contención y represión de las demandas sociales, proyecto que aún se encuentra cajoneado, demostrando, el oficialismo, falta de interés político para avanzar en su impulso y sanción.
- Que seguimos diciendo NO al ALCA y SI a la unidad y hermandad de los pueblos, contra la rapiña del imperialismo y los grupos económicos multinacionales. Reclamamos a nuestros gobiernos el afianzamiento de un camino de avance común, que consolide para los pueblos los niveles de vida y dignidad que nos merecemos.
- Que es imprescindible la protección del mercado interno y de la industria nacional.
- Que son necesarios cambios en la política distributiva a favor de los trabajadores y los sectores más postergados de la sociedad.
- Que reclamamos una política clara de desarrollo económico, sostenido y sustentable, con trabajo genuino y equidad distributiva, con salarios justos donde ningún trabajador este bajo el limite de la dignidad.
- Que requerimos invertir parte del inmenso superávit fiscal en apoyo de las Empresas recuperadas por los obreros y en mayor presupuesto en salud y educación pública.
- Que urge la recuperación de las Empresas Nacionales y Provinciales privatizadas y la nacionalización de los recursos naturales poniéndolos al servicio del pueblo.
- Que seguimos exigiendo la devolución inmediata de las tierras a la Escuela Agrotécnica de El Quebracho entregadas a Etchevehere y al grupo económico Granja Tres Arroyos.
- Que seguimos exigiendo la aparición con vida YA del compañero Jorge Julio López y la Derogación YA de la Ley Antiterrorista.
- Que la sentencia para los genocidas debe ser cárcel común, perpetua y efectiva con apertura de los archivos de la dictadura.
- Aceleración de la causa Paraná. Cárcel a Trimarco y a todos los responsables.
- Que exigimos aumento general de salarios y jubilaciones, para que ningún ingreso esté debajo de la canasta familiar. Trabajo genuino para combatir la desocupación, que el plan de 100.000 puestos de trabajo cooperativo anunciado por el Gobierno Nacional para el programa “Argentina Trabaja” se extienda urgentemente a las provincias. Nulidad de la flexibilización laboral, aumento y universalización de los planes sociales, universalización de las asignaciones familiares.
- Especialmente universalización efectiva del recientemente creado “ingreso para la niñez” que como es aplicado deja fuera a 2 millones 800 mil chicos y que no sea contrapuesto con la exigencia de trabajo genuino que exigimos las organizaciones populares.
- Que la crisis no la paguen los trabajadores. No a los despidos. No a las suspensiones, retiros forzados ni vacaciones adelantadas.
- Por la coordinación y apoyo a las huelgas, ocupaciones y piquetes de los trabajadores ocupados y desocupados, fábricas bajo gestión obrera, estudiantes, victimas del gatillo fácil y demás sectores populares en lucha.
- Por una reforma agraria solidaria, con un plan de colonización, tierra para los que quieran trabajarla y eliminación de los latifundios. Retenciones segmentadas, progresivas y coparticipables. Límite y revisión de la extranjerización de la tierra. No a los pooles de siembra ni a los fideicomisos. Apoyo a los micro, pequeños y medianos productores. Precio sostén en origen. Todo ello con el objetivo de garantizar las soberanía alimentaria y la posibilidad de acceso a una alimentación sana y suficiente a todos los habitantes argentinos.
- Decimos NO al modelo de monocultivo de producción sojero.
- No a la contaminación. No a la destrucción del monte nativo. Preservación del Parque Nuevo y de todas las reservas naturales de la provincia.
- Por la reapertura del Frigorífico Santa Elena en manos de la Cooperativa de ex - trabajadores y defensa de las tierras de la Estancia el Quebracho, para que queden en manos de los colonos, productores y pastajeros.
- Derogación de la adhesión hecha por la Legislatura Provincial a la Ley de Responsabilidad Fiscal, impuesta por el FMI y sancionada por el Congreso Nacional, que implica la pérdida de las facultades de la Provincia para dictar un presupuesto adecuado a las necesidades del pueblo. Advertimos que la posibilidad de endeudamiento para financiar gastos corrientes, recientemente sancionada por el Congreso, sin replantear en su totalidad la relación fiscal con el Estado Nacional, será solo un salvavidas de plomo que profundizará las crisis provinciales a mediano plazo
- Exigimos la denuncia de los Pactos Fiscales y una rediscusión de la coparticipación.
- Si a la Reforma impositiva, en forma personalizada y progresiva.
- Frente al gatillo fácil, capacitación laboral, deporte, cultura y trabajo para la juventud.
- Exigimos el derecho efectivo, universal y gratuito de acceso a la educación popular, con presupuesto educativo suficiente en todos sus niveles.
- Derogación de la Ley de educación Superior y su herramienta la CONEAU. Democratización de los cogobiernos universitarios.
- Retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití.
- Contra la agresión imperialista a Cuba, Bolivia, Venezuela e Irán.
- Repudio a la política intervencionista de los Estados Unidos continuada por el cínico Barac Obama. Fuera yanquis de Irak, solidaridad con la heroica resistencia del pueblo Iraqui y Palestino. No a la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia. Repudiamos el golpe militar de Honduras y decimos fuera ingleses de Malvinas, no a la incorporación de las islas como territorio británico en la constitución europea .
- Exigimos investigación y acción para descubrir, juzgar y condenar a los responsables materiales y políticos de las muertes de Eloisa, Romina y José Daniel.
VIVAN LAS JORNADAS DE LUCHA DEL
19 Y 20 DE DICIEMBRE
BASTA DE IMPUNIDAD: JUICIO Y CASTIGO
ROMINA, EL0ÍSA Y JOSÉ DANIEL
¡PRESENTES, HOY Y SIEMPRE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario