martes, 30 de diciembre de 2008

Secundaria entrerriana de seis años y Resistencia Pedagógica

En 2009, la secundaria se extenderá a seis años
El Diario de Paraná
30/12/2008
Ver imagen

EVALUACIÓN. Para Bar, “es necesario provocar un cambio en el interior de las escuelas”.

Desaparece la escuela intermedia, aunque el Consejo General de Educación garantizó la estabilidad laboral a todos los docentes. Un sector interno de Agmer rechaza los cambios que se aplicarán el año entrante, y convocó a la “resistencia pedagógica”.

Reducir Ampliar

El Consejo General de Educación (CGE) ya cuenta con luz verde para aplicar, a partir del ciclo lectivo 2009, una serie de cambios en el sistema educativo entrerriano: el principal, la obligatoriedad de la escuela secundaria, que el año próximo, además, se extenderá a seis años, incorporando el séptimo grado, que no estará en la escuela primaria.
El texto de la nueva Ley de Educación que aprobó el Senado establece que la escuela estará conformada por cuatro niveles:
a) nivel inicial, que comprenderá el jardín maternal para niños a partir de los 45 días hasta los 2 años, y el jardín de infantes,desde los 3 y hasta los 5 años, siendo éste último año de carácter obligatorio.
b) nivel primario, a partir de los 6 años , de 6 años de duración, organizada en dos ciclos.
c) nivel secundario, de 6 años de duración, organizada en dos ciclos, uno básico y otro orientado.
d) nivel superior., a partir de la finalización de la educación secundaria.
De ese modo, Educación echó por tierra con los reclamos, planteado fundamentalmente por la Asociación Gremial del Magiseterio de Entre Ríos (Agmer), que reclamo un análisis más detenido antes de aplicar los cambios, y particularmente pidió analizar la posibilidad de que el séptimo grado permanezca en la primaria.

POR QUE. La presidente del Consejo de Educación, Graciela Bar, dijo que “es necesario provocar un cambio en el interior de las escuelas secundarias para tener un mejor resultado en los aprendizajes de los alumnos”, y afirmó que de las consultas hechas, en el 95 % no hubo ninguna objeción respecto a la inclusión del séptimo grado en la secundaria, y por eso en la nueva ley se estableció que “la escuela secundaria sea de seis años”.
De modo pues que 2009 estará decido a la planificación de los cambios que se aplicarán en el ciclo básico común de la escuela secundaria, reveló la funcionaria, y en forma paralela se irá delineando de qué modo se avanzan con las transformaciones para ver “cómo esa escuela con la orientación que tiene hoy se va a encuadrar dentro del ciclo orientado, también de tres años y que tendrá que ver con la identidad del proyecto institucional”.
En cuanto a las orientaciones, Bar indicó que el Consejo Federal de Educación hasta el momento ha definido tres: humanidades, ciencias naturales y economía. “Por eso, apuntó, las escuelas tendrán que ir haciendo de a poco durante el próximo año esa readecuación para ver en qué orientación va encuadrando su diseño curricular actual. Paralelamente habrá dos modalidades: la técnico profesional que se extiende a siete años de duración y la artística”, planteó.
Ese ciclo superior podría implementarse a partir del año 2010 en Entre Ríos.

¿MAS FONDOS? El texto de la nueva ley, además, contiene un guiño a la Iglesia Católica y al sector de la educación privada, confesional y no confesional, que a través de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada había reclamado que la norma tuviese un apartado específico que obligue al Estado a aportar los fondos necesarios para costear los cambios proyectados.
Y sobre todo qué futuro tendrán las escuelas primarias que en los últimos años resolvieron extender su oferta hasta el noveno año. Si bien el Consejo de Educación dictó la circular Nº 7 por la cual garantizó la estabilidad de los maestros de séptimo, desde el sector privado pusieron algunos reparos, por cuanto en ese sector hay autonomía respecto a la situación laboral de sus docentes.
Cualquier alternativa de solución, han dicho, requerirá de una mayor asistencia financiera del Estado, ya sea para ampliar servicios educativos o para crear otros, derivados de la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.
La Legislatura tuvo en cuenta ese planteo, y entre las reformas que aplicó al texto original enviado por el Ejecutivo, en el artículo 105º prevé taxativamente que los colegios privados no sólo recibirán fondos para pago de sueldos docentes, sino también para “otros costos de funcionamiento”.
La ley establece también que las escuelas privadas podrán ser incluidas “en todo plan de mejoras, de equipamiento, de becas u otro tipo de aportes destinados a fomentar, propiciar y garantizar el derecho a la educación.
Dichas transferencias se determinarán atendiendo a criterios de justicia social, la función socio-educativa y cultural que estas instituciones cumplen en su ámbito de influencia, el tipo de establecimiento, el proyecto educativo, la gratuidad de la matrícula y el arancel que establezcan”



Instan a la “resistencia pedagógica”


La Agrupación Rojo y Negro, la lista opositora dentro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), salió a plantear la “resistencia pedagógica” ante la aprobación legislativa de la Ley de Educación.
“En Entre Ríos se pretende la obligatoriedad del jardín de infantes desde los 5 años y la secundaria, cuando hacen falta miles de horas cátedra, cargos, gabinetes interdisciplinarios y aulas para su concreción. Para muestra sobra un botón: durante gran parte de 2008 no hubo libros de temas, registros, libretas y los actos escolares fueron afrontados por los docentes”, señaló la agrupación sindical.
Y subrayó que los cambios en el nivel medio, generará “inestabilidad laboral”. Y por eso exigió al Gobierno “salarios dignos, devolución de los descuentos, mayor inversión presupuestaria, mejora en infraestructura, mayor partidas para comedores escolares, inclusión de todos los niños y jóvenes en el sistema educativo, ejecución de las 500 viviendas para los docentes entrerrianos, como así también que se pague el aguinaldo sobre el total de los haberes”.


Críticas a la conducción actual

La Rojo y Negro se autoproclamó como la nueva conducción de Agmer



Prometieron seguir con las huelgas y hacer su propia ley de educación. Además que lucharán por el 82% móvil para los jubilados. Dijeron que harán una lucha nacional en marzo por aumentos salariales y que la Cetera pagará por ser "alcahueta"

http://www.informedigital.com.ar/portada/

No hay comentarios: