jueves, 25 de diciembre de 2008

Tres países del ALBA son los primeros territorios libres de analfabetismo de Latinoamérica

Indymedia

Por Fuente: Bolpress - Wednesday, Dec. 24, 2008 at 12:51 PM
Bolivia fue declarado el sábado el tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismo, luego de Cuba (1961) y Venezuela (2005). El coordinador nacional de la campaña educativa Benito Ayma aseguró que más de 819 mil alfabetizados adquieren un arma para nunca más ser engañados en la vida.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), un país es declarado Territorio Libre de Analfabetismo cuando 96 por ciento de las personas mayores de 15 años saber leer y escribir.
En 33 meses de trabajo y con una inversión de 36,7 millones de dólares, 819.417 bolivianos aprendieron a leer y a escribir en los 327 municipios y 112 provincias de los nueve departamentos del país con el método audiovisual cubano "Yo sí puedo".
Un contingente de 46.460 facilitadores y 4.999 supervisores cubanos, venezolanos y bolivianos establecieron 28.045 puntos de alfabetización y llegaron hasta remotas comunidades sin electricidad llevando equipos para garantizar las clases. Instalaron 8.350 paneles solares y entregaron 212 mil anteojos a ciudadanos con discapacidades visuales.
El programa de alfabetización en Bolivia benefició a ciudadanos ignorados y marginados por anteriores gobiernos, aseguró el coordinador Benito Ayma. Las mujeres representan más del 70 por ciento de los beneficiados. Casi 30 mil personas aprendieron a leer y escribir en quechua y aymara.
Juntos superamos los obstáculos para cumplir la tarea encomendada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y por el Presidente Evo Morales, señaló el jefe de la misión educativa de la Isla Javier Labrada.

Evo: "Misión cumplida"
"Un periodista internacional me preguntó ´¿para qué quieres ser Presidente?´ Para que en Bolivia se erradique el analfabetismo, le dije. Misión cumplida ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero", dijo el Presidente Evo Morales en el acto de celebración realizado en la ciudad de Cochabamba.
Recordó el Mandatario boliviano que cuando él prestó su servicio militar, su madre tenía que pedir ayuda a un maestro o a un vecino para enviarle una carta porque no sabía leer ni escribir. Dijo que algunos dirigentes asistían a las asambleas con sus hijos para que tomen nota de las resoluciones. "Yo he leído libros y dice que a los primeros aymaras que aprendieron a leer les sacaron los ojos y a los que empezaron a escribir les cortaron la mano".
"Esto ha terminado", el fin del analfabetismo constituye un triunfo sobre los colonialistas internos y externos que nunca quisieron acabar con los iletrados, sentenció el Presidente Morales en el acto en presencia del presidente de Paraguay Fernando Lugo, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba José Ramón Fernández, el asesor político de la Organización de Estados Americanos (OEA) Dante Caputo, el director de la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia para la región andina Edouard Matoco, y los ministros de Educación de Bolivia, Cuba y Venezuela.
Después de 183 años de educación enfocada hacia un solo sector de la sociedad, "levantamos la bandera de luchar contra todo aquello que históricamente se acumula en términos de discriminación, exclusión y pobreza", enfatizó el ministro Aguilar.
La alfabetización coloca al país en el camino para derrotar la pobreza y es una señal inequívoca de que avanzamos en una revolución educativa, democrática y cultural destinada a garantizar el derecho de todos sin excepción de acceder a la enseñanza y a una vida digna, dijo el ministro boliviano.
La ministra de Justicia Celima Torrico culpó a los gobiernos neoliberales por llevar a la mujer boliviana a una situación humillante. "Nosotras no escogimos ese camino, nos lo impusieron anteriores gobiernos desinteresados totalmente por el desarrollo social". Felizmente, el fin del analfabetismo en el país representa un impulso en la emancipación de las mujeres, aseguró la autoridad.
"La declaratoria contribuye a que la comunidad internacional tome conciencia de que hay países que aún con pocos recursos pueden logar este objetivo y que con esto se puede apoyar con más recursos los esfuerzos que hacen los países para lograr la educación para todos", destacó el representante de la Unesco.

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