30/12
Un ejemplo de compromiso docente (Actividad Siglo XXI)
“Mi idea es formar debate y espíritu crítico”
El “profe” que en un examen calificó de “pandilla de criminales” a los militares que derrocaron a Allende enseña con documentales y columnas de “El Mercurio”, “La Tercera”, La Nación, “The Clinic” y “Punto Final”.
Prueba de Realidad Nacional. Curso de historia para terceros medios. Pregunta 3: "Uno de los siguientes no es parte de la pandilla de criminales con uniforme que derrocó a Allende el 11-9-73".
A) Leigh
B) Stange
C) Pinochet
D) Merino
E) Mendoza
Es lunes y Roberto La Rivera, profesor de Historia del Liceo 4 de Niñas de Santiago, acaba de enterarse que un funcionario municipal notificó al colegio del sumario iniciado en su contra a raíz del examen tildado de "escandaloso" y "politizado" por el diputado RN Alberto Cardemil.
Cuenta que su conciencia está tranquila y que el examen tomado a unas 50 estudiantes es parte de un módulo electivo y complementario a las clases habituales.
También explica que, en el contexto de revisión de actualidad e historia reciente, el objetivo de sus cátedras es "formar debate y espíritu crítico" entre las alumnas, echando mano a una serie de material autorizado por la Unidad Técnica Pedagógica.
La Rivera despliega su carpeta, y entre ellas aparecen columnas de opinión y artículos de prensa que, subraya, abarcan todo el espectro. Entonces asoman textos de Gabriel Salazar y Antonio Cortés Terzi, por ejemplo, o análisis de medios de Ricarte Soto y Angel Carcavilla, todos publicados en La Nación. También notas de Paul Walder en Punto Final, otras de El Mercurio, una encuesta de La Tercera sobre el negocio del retail y artículos de The Clinic, entre ellos uno sobre violencia en el pololeo.
La Rivera agrega que en sus clases muestras documentales como "La ciudad de los fotógrafos" o "La batalla de Chile",
Profesor en el Liceo 4 hace 10 años y dirigente gremial (magullado y detenido en la marcha de la CUT y el Colegio de Profesores del 8 de julio), que nunca ha ocultado nada y en la primera reunión de apoderados declara ser de "izquierda y ateo". Por eso le asombra el revuelo generado por el test.
Insiste que en sus clases pretende mostrar una cara distinta a la que aparece en los medios masivos, mientras una alumna recalca que las "buenas clases del profe" contrastan con las de otro maestro reemplazante que "sólo dictaba la materia".
Con todo, el sumario está en curso, pero La Rivera confía en que un decreto del Ministerio sobre "formación diferenciada" otorga cierta flexibilidad al profesorado para pasar contenidos. Ahora su futuro es incierto y, claro, esta historia continuará.
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