miércoles, 24 de diciembre de 2008

Multitudes y clase obrera

http://colectivonph.com.ar/nph/

Parece una ventana importante que había que abrirse en el debate, desde luego. Ya veremos como se procesa desde cada situación respeto a las nuevas expresiones potencialmente antagónicas de lucha social.

Multitudes y clase o...
El que sostiene a la derecha la bandera de "Potere Operaio", es Antonio Negri. El maestro "maldito", un intelectual revolucionario. ¡Qué diferente a nuestros intelectuales izquierdistas del Capital-Académico! (NPH)

Es evidente que las hipótesis de trabajo, no explícitas desde luego, del texto “Grecia: la nueva clase obrera” ( http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645574.php
) surgen de las fuentes “Grundrisse- obreristas” italianas, o europeas, a pesar que estas han dirigido al contrario sus más recientes productos políticos hacia el carril predominante de las multitudes.
Sin embargo, esta vuelta a la clase obrera de puro linaje marxista histórico y dialéctico, ANTILABORISTA, a pesar de sus novedades internas como la enunciación de los cuatro sectores o conglomerados de la clase, parece redescubrir la cuestión central de la alienación, que por ejemplo el marxismo obrerista de los años 70 parecía haber realmente olvidado.

En cualquier caso, ya hubo hace algún tiempo un debate muy vivo sobre esta cuestión, después de un artículo del mismo autor ( http://www.kaosenlared.net/noticia/trabajadores-no-representan-toda-clase-obrera ) que no tiene desperdicio en este contexto.

Luego, sería suficiente echar un vistazo a uno de los últimos productos (excepcional, desde luego) de esta corriente de pensamiento crítico, “Bioeconomía y Capitalismo cognitivo” de Andrea Fumagalli (2008), para enterarse de como y porqué se redescubre la cuestión de la ALIENACIÓN: como supuesta característica diferencial de la nueva etapa histórica de capitalismo del conocimiento. Cuando al contrario la alienación ha sido, es y siempre será el factor central del desarrollo de la relación histórica capital-trabajo.
Por lo menos desde la instauración imperial de Constantino del castigo eterno del trabajo, como alguien ha sugerido.

Si las multitudes se pueden ver como dice Nuevo Proyecto Histórico (Clase y multitud, en “Movimientos Sociales: la contracara del trabajo negado” http://colectivonph.com.ar/nph/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=35 ) como “Los hacedores, la multitud como concepto de clase, es una sola clase: la clase proletaria o la clase productora de plusvalor. La multitud incluye al operario fabril, pero lo desborda. La multitud abarca a la clase obrera social incluida o subsumida completamente en la sociedad del capital. Los desocupados son excluidos del asalariamiento directo pero no de la sociedad del capital. El posfordismo los incluye como excluidos”, la noción de clase obrera nos reconduce más directa y concretamente hacia el centro de la cuestión del desarrollo del modelo. De su contradicción nuclear. Y entonces también de la(s) crisis, por supuesto.
Es una ventana que había que abrir, desde luego.
Ya veremos como se procesa desde cada situación respeto a las nuevas expresiones de lucha social antagónica.

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http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645989.php

Escrito por Larrepetit O. Indymedia
24/12

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