domingo, 28 de diciembre de 2008

Cristina dirá cómo pagará la deuda del año próximo

Deberíamos aprender e imitar a Ecuador (Actividadonline)

La Gaceta de Tucumán
28/12

La Argentina tiene vencimientos por U$S 20.000 millones en 2009.

Buenos Aires.- Para intentar llevar tranquilidad a inversores y a los mercados internacionales, el Gobierno nacional anunciaría en los primeros días del año próximo el cronograma de pagos de los U$S 20.000 millones de vencimientos de deuda previstos para el 2009. Con estos anuncios, se quiere desalentar cualquier sospecha acerca de un posible incumplimiento en las obligaciones o de incapacidad para hacer frente a los pagos.


En el Ministerio de Economía se encuentran trabajando para terminar el plan que sería anunciado en los primeros días de 2009 en la Casa Rosada. Desde el Ejecutivo aseguran que los fondos para los pagos están, aunque aún resta definir si se harán nuevas financiaciones y si se lanzarán nuevos bonos en reemplazo de los emitidos.


Con esta estrategia, el Gobierno intenta llevar seguridad de que la Argentina cumplirá, como hasta ahora con todos sus vencimientos, sobre todo frente a un año que mostrará más dificultades financieras. Los efectos de la crisis financiera mundial continuarán seguramente en el 2009 y afectarán considerablemente las economías de todos los países. Es posible que también se aprovechen estos anuncios para informar sobre la situación en la que quedó la oferta realizada a los bonistas que no entraron al canje de deuda de 2005 y el pago de la deuda al Club de París.


Estos dos anuncios quedaron absolutamente relegados debido a la inestabilidad de los mercados internacionales, que obligó a dejar estos proyectos para mejores momentos.


El traspaso de los fondos que estaban manos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) le permitió al Gobierno contar con dinero para implementar además un plan de obras públicas y de aliento al consumo.


La catarata de anuncios que formuló el Gobierno para morigerar los efectos de la crisis implican unos $ 74.000 millones, lo que generó cierta desconfianza sobre la forma en que se conseguirán estos recursos.


No obstante, desde el Gobierno aseguran que sólo $ 10.000 millones de esos fondos no están previstos en el Presupuesto para el año próximo. (NA)


No hay comentarios: