La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se declaró en estado de alerta y asamblea permanente, al tiempo que advirtió que “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2009, porque hay muchas cuestiones irresueltas” • Así lo señaló en declaraciones a APF, el secretario general de la seccional, Roque Santana, quien además reclamó “la disposición al diálogo urgente” por parte del Gobierno provincial, y en ese sentido subrayó que el mismo se tiene que dar “ya”.
“Hoy tuvimos la primera reunión plenaria ampliada y resolvimos algunas cuestiones urgentes a plantear a la patronal, al Gobierno”, comentó Santana, quien detalló que se reunió la comisión directiva departamental y los congresales del departamento Paraná.
El secretario general de la Agmer local señaló que los docentes “han realizado planteos respecto a que se adelante el cronograma de pagos, que termina el 9 de enero, porque algunos no tienen para asegurar la manutención de su familia”.
Por eso reclaman “la disposición al diálogo urgente” por parte del Gobierno provincial.
Además se declaran “en estado de alerta y asamblea permanente” y recuerdan que “el Agmer, más allá de la situación en la que se encuentra, ha resuelto por congreso el no inicio del ciclo lectivo 2009”.
“Hoy estamos diciendo que las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2009 no están dadas, porque hay muchas cuestiones irresueltas”, expresó al respecto.
De todos modos, Santana remarcó que existe la posibilidad de que se de marcha atrás con esto “si hay disposición al diálogo por parte del Gobierno, con la posibilidad de que haya una recomposición salarial que satisfaga, y la devolución de los días descontados”.
El dirigente gremial subrayó asimismo que este diálogo “se tiene que dar ya, cuanto antes”.
Por último, en declaraciones a esta Agencia, Santana defendió la devolución de los días descontados por paro. Según señaló, la misma “es justa, porque cuando reclamamos recomposición salarial no estamos pidiendo cobrar un salario que esté por encima de la canasta básica medida por el mismo Indec, sino que pedimos minimamente que haya derecho a la alimentación. Estamos lejos de lo que el mismo Estado regula como necesario para una familia como ingreso, así que no pueden castigarnos por llevar adelante una medida de fuerza exigiendo la vigencia de esto”. (APF.Digital 2/1)
Análisis Digital:
Negó la posibilidad de una prórroga al mandato de Elizar
Santana anunció que AGMER Paraná retomará los reclamos salariales en febrero
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná insistirá en febrero con el pedido de recomposición salarial, porque el gobierno “no cumplió con lo solicitado”, según indicó Roque Santana, que asumió como secretario general de la seccional el pasado lunes. Por otra parte, el dirigente entendió que “sería una falta de respeto al voto docente” la prórroga del mandato de Sergio Elizar como secretario general del sindicato.
AIM Digital
MAESTROS DE ESCUELAS ESPECIALES ESTADO DE ALERTA PORQUE CON ESTO NOS CAMBIAN EL REGIMEN JUBILATORIO, SI ESTAN PARA JUBILARSE APUREN LOS TRAMITES...
Cuando Beatriz Montaldo fue diputada, votó para que haya armonizaci
Un convenio fija nuevas pautas al sistema previsional
El Diario de Paraná
2/1
En el marco del proceso de “armonización” de los sistemas previsionales se ha firmado un nuevo convenio con Nación para la asistencia financiera del déficit provincial. Como contraprestación, la provincia se “compromete” a adaptar a la legislación nacional criterios como el de la edad para el retiro y la movilidad.
El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, destacó los beneficios para la provincia que se desprenden de los convenios firmados con la Nación en el marco de la “armonización” de los sistemas previsionales que se plantea desde 2004.
En diálogo con EL DIARIO, subrayó la asistencia financiera de Nación mientras que minimizó las consecuencias negativas que podría traer el último acuerdo firmado el 17 de octubre para las reglas de juego de las jubilaciones entrerrianas.
El dirigente radical Miguel Rettore había advertido respecto de posibles modificaciones al sistema entrerriano que surgirían con esa acta, como la suba de la edad o los criterios de movilidad.
NACION. El funcionario, en primer lugar, enmarcó el último convenio en una serie de actas de similares características “que viene firmando el gobierno provincial desde junio de 2004 a la fecha”.
“El primer convenio nacional tenía que ver con la asistencia financiera de la Nación por el monto que arroje el déficit del sistema previsional”, recordó Elías.
De este modo, según el balance del titular de la Caja, lo más importante de esta serie de convenios es que “el gobierno nacional adquiere el compromiso de asistir económica y financieramente al gobierno provincial como consecuencia del déficit que presenta el sistema entrerriano”.
Recordó que en este acuerdo se enmarca la remisión de los 150 millones de pesos que, por este concepto, comenzó a girar la Nación a la provincia, tal como se hizo saber desde el Ministerio de Economía hace 20 días.
PROVINCIA. Según el convenio en cuestión, la provincia “se compromete” a mantener “el proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros”.
Y se fijan determinadas pautas en cuatro incisos que establecen compromisos de adaptación a la legislación nacional en los siguientes aspectos:
a) Edad. “Edad Jubilatoria, servicios con aportes y compensaciones entre años de servicios con aportes y exceso de edad: la normativa de la provincia se ajustará al contenido del Artículo 19 de la Ley Nº 24.241, para el régimen general, sus modificatorias y complementarias u otra norma legal que la reemplace en el orden nacional”.
b) Prestaciones de Retiro por Invalidez. “Las pericias médicas para la evaluación, calificación y cuantificación del grado de invalidez, se efectuarán con sujeción al Baremo Nacional y de acuerdo a las pautas interpretativas aplicadas por las Comisiones Médicas de las Leyes Nº 24.241 y 24.557”.
c) Pensiones por fallecimiento. “Las pensiones por fallecimiento: los beneficiarios de pensiones por fallecimiento, serán los que establece la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, sin excepciones”.
d) Haber Inicial. “La determinación del haber jubilatorio inicial estará fijado por el promedio de las últimas 120 remuneraciones percibidas, al cese o al momento de la solicitud del beneficio jubilatorio”.
e) Movilidad. “Los ajustes por movilidad implantados en la órbita de la provincia responderán a las pautas determinadas por las normativas nacionales en la materia”. Vale recordar que el sistema nacional, según la última reforma, prevé dos actualizaciones anuales mientras que el sistema entrerriano ata la jubilación al salario del trabajador activo.
AUDITORIAS. En la cláusula tercera del convenio, se habilita a la Nación a realizar “auditorías periódicas sobre el sistema provincial de jubilaciones, pensiones y retiros, con una frecuencia semestral”, tarea que quedará a cargo del Anses.
Además, en el punto cuarto, se determina que una vez al año el organismo realizará “un informe de seguimiento de las obligaciones asumidas por la provincia”.
“A tal efecto, deberá relevarse toda la normativa provincial sancionada en el ejercicio, cualquiera fuese su origen, que pudiera tener relación directa o indirecta con la cuestión previsional y de retiros, a fin de precisar el grado de cumplimiento del compromiso de armonización asumido por el convenio o, en su caso, el virtual agravamiento del déficit y las consecuencias en las imposiciones financieras futuras a cargo de La Nación”, se advierte.
Se señala, en otro punto, que “toda vez que el proceso de armonización se contraponga con algún derecho conferido por la Constitución provincial, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la provincia”.
La nueva Carta Magna, al respecto, impide la transferencia de la Caja, prohíbe incrementos salariales en negro y establece “la proporcionalidad entre aportes y beneficios” en el sistema previsional.
Advertencias
El dirigente radical Miguel Rettore, a través de un comunicado de prensa, manifestó su preocupación por el convenio en cuestión cuando alude al compromiso de ajustar el sistema provincial a las leyes nacionales.
Para el ex funcionario esta acta “no sólo debe preocupar a todos los trabajadores entrerrianos, sino que denota el grado de disciplinamiento que tienen los gobiernos provinciales frente al poder central y la provincia de Entre Ríos es una alumna aventajada en ello”, cuestionó.
Consideró irracional que se pueda “abdicar” en una de las “conquistas más preciadas que ha tenido Entre Ríos como es la movilidad del sistema”, a la vez que advirtió que “el aumento de las edades jubilatorias” lo que llevaría, en su opinión, a “la desaparición del sistema más progresista que podía lucir la provincia”.
Finalmente, llamó la atención a la Legislatura respecto del tema donde subrayó que deberá darse el debate respecto del convenio en cuestión.
El saldo del proceso, según Elías
El presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, tras repasar las cláusulas del convenio del 17 de octubre, aseguró que en lo que respecta a la provincia no hay “contraprestación” si no “un marco político en el que se realiza esta asistencia financiera y que tiene que ver con un pacto federal que se firmó en diciembre de 1999 cuando finalizaba el gobierno de Sergio Montiel”.
“Aquel pacto, que fue ratificado por la ley nacional 25.235, se expresa el compromiso, no se habla de contraprestación, de encarar la armonización de los sistemas previsionales”, añadió.
ARMONIZAR. Destacó Elías que “armonizar”, desde 2004 a esta parte, “ha significado poner los sistemas en comparación, encontrar asimetrías, asumir correcciones y eventuales reformas”.
Hizo notar que en este proceso “hubo varias reformas al sistema previsional nacional mientras que no hemos tenido ninguna reforma al sistema nuestro”. Repasó que la Nación “restituyó la movilidad jubilatoria, se estableció un régimen especial del docente y, finalmente, se restituyó el carácter público y de reparto del sistema, eliminando las AFJP lo que se constituye en la medida más importante que ha adoptado la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, destacó.
Evaluó entonces que “desde 2004 a la fecha, las asimetrías se han achicado por reformas que debió hacer el sistema nacional que se ha ido pareciendo al de la provincia. Y por otro lado, la asistencia económica se ha cumplido, incluyendo esta última partida, sin que la provincia se viera obligada a ninguna reforma”.
Dijo comprender las advertencias respecto del futuro del sistema previsional cuando el convenio alude, en distintos incisos, a cuestiones sensibles como la edad para jubilarse (en la provincia es de 57 para mujeres y 62 para hombres; en la nación esos números se elevan a 60 y 65, respectivamente), los requisitos para la invalidez, los criterios para la movilidad que en la provincia ata el valor de la jubilación al valor del salario del trabajador activo.
“Pero es sólo una referencia –minimizó-. No significa un compromiso expreso para el sistema previsional provincial”, apuntó el funcionario que, finalmente, enfatizó que “la garantía última al sistema es que está claro que el gobernador, con la firma de un convenio, no puede realizar ninguna reforma que no deba pasar, previamente, por el debate de la Legislatura”.
Análisis Digital:
El Ministerio de Trabajo de la Nación contestaría recién el lunes
AGMER: la Junta Electoral espera una respuesta al pedido de prórroga de mandatos
La Junta Electoral Provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentó un pedido de prórroga de los mandatos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para los casos de la Comisión Directiva Central y de las autoridades de las seis seccionales lo que alcanza, también, al mandato de los congresales por esas jurisdicciones. “Creo que la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación llegará a más tardar el lunes”, señaló Beatriz Montaldo, presidenta del cuerpo.
Análisis Digital:
Santana anunció que AGMER Paraná retomará los reclamos salariales en febrero
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná insistirá en febrero con el pedido de recomposición salarial, porque el gobierno “no cumplió con lo solicitado”, según indicó Roque Santana, que asumió como secretario general de la seccional el pasado lunes. Por otra parte, el dirigente entendió que “sería una falta de respeto al voto docente” la prórroga del mandato de Sergio Elizar como secretario general del sindicato.
AIM Digital
| Estado de alerta y asamblea en Paraná | |
| | Agmer / “No habrá inicio del ciclo lectivo si no se mejora el salario” |
| Los docentes del departamento Paraná se declararon “en estado de alerta y asamblea permanente” ante lo que consideraron “la vulneración de los derechos de los trabajadores de la educación” por la extensión del cronograma de pagos de diciembre a partir del 9 de enero, informó a AIM la secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni. | |
| | |
| En diálogo con esta Agencia, Gervasoni explicó que “el plenario de la comisión directiva departamental y los congresales de Paraná” decidieron hoy declarase en estado de alerta y asamblea permanente” debido a la “vulneración de los derechos de los trabajadores de la educación por la extensión del cronograma de pagos”. Indicó además que “con los sueldos bajos que tenemos, el hecho de que el pago de diciembre sea a partir del 9 de enero, los docentes estamos en condiciones lamentables y precarias en cuanto a lo salarial, ya que a esta altura ningún compañero cuenta con un centavo en el bolsillo”. “El gobierno puede decir que en diciembre los maestros cobraron el aguinaldo, pero todos sabemos que ese dinero sirve para pagar deudas ya contraídas”, agregó. Además, remarcó que esta situación “genera en la docencia una sensación de angustia e inestabilidad, ya que pone en riesgo cuestiones que hacen a la manuntención familiar”. Respecto a los motivos de la extensión del cronograma, la dirigente opinó que “el gobierno viene jugando con los docentes desde hace bastante, y ahora lo hace una vez más, no tiene en cuenta la educación y demuestra la falta de voluntad política de resolver nuestro problema salarial”. Opinó que “en el gobierno provincial no hay voluntad política para resolver la situación salarial ni la situación educativa, que es conflictiva, y que se presenta aún más conflictiva en este 2009” y recordó que “en el último congreso de Agmer que se realizó en Villaguay, se reafirmó que no hay posibilidad de inicio del ciclo lectivo 2009 si el gobierno no mejora la situación salarial de los docentes”. Por todo esto, se exige “el urgente adelantamiento del cronograma de pagos, el anuncio a la brevedad del cronograma de pagos de asignaciones familiares dobles, la devolución de lo descontado durante 2008 y la conformación de una mesa de diálogo para discutir una urgente recomposición salarial en blanco”. Otras acciones Dado la reciente asunción de la nueva conducción departamental, Gervasoni comentó que “comenzarán las reuniones por secretaría para analizar la nueva ley de Educación y políticas que tienen que ver con el develamiento de la norma”. |
MAESTROS DE ESCUELAS ESPECIALES ESTADO DE ALERTA PORQUE CON ESTO NOS CAMBIAN EL REGIMEN JUBILATORIO, SI ESTAN PARA JUBILARSE APUREN LOS TRAMITES...
Cuando Beatriz Montaldo fue diputada, votó para que haya armonización
Un convenio fija nuevas pautas al sistema previsionalEl Diario de Paraná
2/1
En el marco del proceso de “armonización” de los sistemas previsionales se ha firmado un nuevo convenio con Nación para la asistencia financiera del déficit provincial. Como contraprestación, la provincia se “compromete” a adaptar a la legislación nacional criterios como el de la edad para el retiro y la movilidad.
El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, destacó los beneficios para la provincia que se desprenden de los convenios firmados con la Nación en el marco de la “armonización” de los sistemas previsionales que se plantea desde 2004.
En diálogo con EL DIARIO, subrayó la asistencia financiera de Nación mientras que minimizó las consecuencias negativas que podría traer el último acuerdo firmado el 17 de octubre para las reglas de juego de las jubilaciones entrerrianas.
El dirigente radical Miguel Rettore había advertido respecto de posibles modificaciones al sistema entrerriano que surgirían con esa acta, como la suba de la edad o los criterios de movilidad.
NACION. El funcionario, en primer lugar, enmarcó el último convenio en una serie de actas de similares características “que viene firmando el gobierno provincial desde junio de 2004 a la fecha”.
“El primer convenio nacional tenía que ver con la asistencia financiera de la Nación por el monto que arroje el déficit del sistema previsional”, recordó Elías.
De este modo, según el balance del titular de la Caja, lo más importante de esta serie de convenios es que “el gobierno nacional adquiere el compromiso de asistir económica y financieramente al gobierno provincial como consecuencia del déficit que presenta el sistema entrerriano”.
Recordó que en este acuerdo se enmarca la remisión de los 150 millones de pesos que, por este concepto, comenzó a girar la Nación a la provincia, tal como se hizo saber desde el Ministerio de Economía hace 20 días.
PROVINCIA. Según el convenio en cuestión, la provincia “se compromete” a mantener “el proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros”.
Y se fijan determinadas pautas en cuatro incisos que establecen compromisos de adaptación a la legislación nacional en los siguientes aspectos:
a) Edad. “Edad Jubilatoria, servicios con aportes y compensaciones entre años de servicios con aportes y exceso de edad: la normativa de la provincia se ajustará al contenido del Artículo 19 de la Ley Nº 24.241, para el régimen general, sus modificatorias y complementarias u otra norma legal que la reemplace en el orden nacional”.
b) Prestaciones de Retiro por Invalidez. “Las pericias médicas para la evaluación, calificación y cuantificación del grado de invalidez, se efectuarán con sujeción al Baremo Nacional y de acuerdo a las pautas interpretativas aplicadas por las Comisiones Médicas de las Leyes Nº 24.241 y 24.557”.
c) Pensiones por fallecimiento. “Las pensiones por fallecimiento: los beneficiarios de pensiones por fallecimiento, serán los que establece la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, sin excepciones”.
d) Haber Inicial. “La determinación del haber jubilatorio inicial estará fijado por el promedio de las últimas 120 remuneraciones percibidas, al cese o al momento de la solicitud del beneficio jubilatorio”.
e) Movilidad. “Los ajustes por movilidad implantados en la órbita de la provincia responderán a las pautas determinadas por las normativas nacionales en la materia”. Vale recordar que el sistema nacional, según la última reforma, prevé dos actualizaciones anuales mientras que el sistema entrerriano ata la jubilación al salario del trabajador activo.
AUDITORIAS. En la cláusula tercera del convenio, se habilita a la Nación a realizar “auditorías periódicas sobre el sistema provincial de jubilaciones, pensiones y retiros, con una frecuencia semestral”, tarea que quedará a cargo del Anses.
Además, en el punto cuarto, se determina que una vez al año el organismo realizará “un informe de seguimiento de las obligaciones asumidas por la provincia”.
“A tal efecto, deberá relevarse toda la normativa provincial sancionada en el ejercicio, cualquiera fuese su origen, que pudiera tener relación directa o indirecta con la cuestión previsional y de retiros, a fin de precisar el grado de cumplimiento del compromiso de armonización asumido por el convenio o, en su caso, el virtual agravamiento del déficit y las consecuencias en las imposiciones financieras futuras a cargo de La Nación”, se advierte.
Se señala, en otro punto, que “toda vez que el proceso de armonización se contraponga con algún derecho conferido por la Constitución provincial, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la provincia”.
La nueva Carta Magna, al respecto, impide la transferencia de la Caja, prohíbe incrementos salariales en negro y establece “la proporcionalidad entre aportes y beneficios” en el sistema previsional.
Advertencias
El dirigente radical Miguel Rettore, a través de un comunicado de prensa, manifestó su preocupación por el convenio en cuestión cuando alude al compromiso de ajustar el sistema provincial a las leyes nacionales.
Para el ex funcionario esta acta “no sólo debe preocupar a todos los trabajadores entrerrianos, sino que denota el grado de disciplinamiento que tienen los gobiernos provinciales frente al poder central y la provincia de Entre Ríos es una alumna aventajada en ello”, cuestionó.
Consideró irracional que se pueda “abdicar” en una de las “conquistas más preciadas que ha tenido Entre Ríos como es la movilidad del sistema”, a la vez que advirtió que “el aumento de las edades jubilatorias” lo que llevaría, en su opinión, a “la desaparición del sistema más progresista que podía lucir la provincia”.
Finalmente, llamó la atención a la Legislatura respecto del tema donde subrayó que deberá darse el debate respecto del convenio en cuestión.
El saldo del proceso, según Elías
El presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, tras repasar las cláusulas del convenio del 17 de octubre, aseguró que en lo que respecta a la provincia no hay “contraprestación” si no “un marco político en el que se realiza esta asistencia financiera y que tiene que ver con un pacto federal que se firmó en diciembre de 1999 cuando finalizaba el gobierno de Sergio Montiel”.
“Aquel pacto, que fue ratificado por la ley nacional 25.235, se expresa el compromiso, no se habla de contraprestación, de encarar la armonización de los sistemas previsionales”, añadió.
ARMONIZAR. Destacó Elías que “armonizar”, desde 2004 a esta parte, “ha significado poner los sistemas en comparación, encontrar asimetrías, asumir correcciones y eventuales reformas”.
Hizo notar que en este proceso “hubo varias reformas al sistema previsional nacional mientras que no hemos tenido ninguna reforma al sistema nuestro”. Repasó que la Nación “restituyó la movilidad jubilatoria, se estableció un régimen especial del docente y, finalmente, se restituyó el carácter público y de reparto del sistema, eliminando las AFJP lo que se constituye en la medida más importante que ha adoptado la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, destacó.
Evaluó entonces que “desde 2004 a la fecha, las asimetrías se han achicado por reformas que debió hacer el sistema nacional que se ha ido pareciendo al de la provincia. Y por otro lado, la asistencia económica se ha cumplido, incluyendo esta última partida, sin que la provincia se viera obligada a ninguna reforma”.
Dijo comprender las advertencias respecto del futuro del sistema previsional cuando el convenio alude, en distintos incisos, a cuestiones sensibles como la edad para jubilarse (en la provincia es de 57 para mujeres y 62 para hombres; en la nación esos números se elevan a 60 y 65, respectivamente), los requisitos para la invalidez, los criterios para la movilidad que en la provincia ata el valor de la jubilación al valor del salario del trabajador activo.
“Pero es sólo una referencia –minimizó-. No significa un compromiso expreso para el sistema previsional provincial”, apuntó el funcionario que, finalmente, enfatizó que “la garantía última al sistema es que está claro que el gobernador, con la firma de un convenio, no puede realizar ninguna reforma que no deba pasar, previamente, por el debate de la Legislatura”.
Análisis Digital:
AGMER: la Junta Electoral espera una respuesta al pedido de prórroga de mandatos
La Junta Electoral Provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentó un pedido de prórroga de los mandatos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para los casos de la Comisión Directiva Central y de las autoridades de las seis seccionales lo que alcanza, también, al mandato de los congresales por esas jurisdicciones. “Creo que la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación llegará a más tardar el lunes”, señaló Beatriz Montaldo, presidenta del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario