Por Los Andes / Perú - Saturday, Jan. 17, 2009 at 6:45 PM
14/01/2009- Hoy en sesión ordinaria del Consejo Regional de Puno, se debatirá la moción de Ordenanza Regional presentada por el consejero elegido por el Partido Aprista Peruano, Neyellko Gutiérrez Quispe, para variar el nombre de la “Región Puno” por el de “Región Federal Autónoma de Quechuas y Aymaras”.
Siendo el Partido Aprista Peruano, el principal crítico a las controvertidas opiniones que lanza el presidente Hernán Fuentes Guzmán, resulta contradictorio que un militante del partido de la “estrella” proponga lo que desde todo punto de vista, ha sido rechazado por el Gobierno central, empezando por el propio Alan García Pérez.
Y es que el consejero por Yunguyo, se ha prestado para crear una discusión tipo cortina de humo, que al parecer lo único que logrará son más réditos a favor de Fuentes Guzmán.
La discusión debe darse hoy en la primera sesión del Consejo, según indica la nota de prensa de la entidad regional. La moción fue presentada el pasado 13 de enero y aparte del cambio de nombre de la región Puno, propone “Reconocer el derecho de los pueblos originarios en virtud del derecho de libre determinación, para consolidar una democracia multiétnica, pluricultural, en el territorio altiplánico-amazónico, incorporada en las políticas públicas”.
Asimismo, “Disponer que en todas las instancias y dependencias del Gobierno Regional de Puno, se haga uso del membrete denominado Región Federal Autónoma de Quechuas y Aymaras”.
También, “Encargar al ejecutivo del Gobierno Regional, la implementación del proceso de socialización sobre democracia multiétnica y pluricultural, en virtud del derecho de libre determinación de los pueblos; de ser necesario a través de una consulta popular a los pueblos originarios, acorde a los principios, valores constitucionales e instrumentos internacionales”.
En otro punto, la propuesta señala “Aprobar la nueva denominación del Consejo Regional de Puno, como Parlamento Regional de la Región Federal Autónoma de Quechuas y Aymaras”.
CAMBIOS DE SÍMBOLOS
Hay que recordar, que el cambio de elementos de identidad, como en este caso es el nombre Puno, han significado profundos debates en otras partes del país; un caso reciente fue en Cusco donde se planteaba cambiar los colores de su bandera.
No obstante, en el caso de los actuales gobernantes regionales no tienen la intención de socializar el tema, ya que no es la primera vez que pretenden cambiar a su antojo estos elementos identificatorios, recordemos que al inicio de gestión la Oficina de Relaciones Públicas decidió variar el logo oficial sin consultarle a nadie.
www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=18316
No hay comentarios:
Publicar un comentario