SALUDO DEL MRO-FRAS AL PUEBLO CUBANO
AL CUMPLIRSE 50 AÑOS DE SU TRIUNFO REVOLUCIONARIO
El 1 de enero festejamos los 50 primeros años del triunfo de la Revolución Cubana.
Desde hace 50 años, esta pequeña nación de 11 millones de habitantes es víctima de un odio y una hostilidad que alcanzan proporciones inauditas, por parte de la primera potencia imperialista mundial, Estados Unidos. Para los Estados Unidos es inaceptable la existencia de un pueblo libre y soberano en una parte de un territorio, como el de Latinoamérica, que considera estratégicamente como su patio trasero.
El triunfo del pueblo cubano contra la dictadura de Batista, por costoso que fuera, solo fue el comienzo de una lucha mucho más dura al pasar a enfrentar directamente, ocupando la posición de trinchera de vanguardia, al imperio más poderoso de la historia.
La sobrevivencia del proceso revolucionario cubano por cincuenta años frente al ataque realizado por todos los medios: político, económico, militar, por parte de los Estados Unidos constituye uno de los actos de heroísmo más grandes de la historia y que tiene como protagonista a todo un pueblo.
Sin pretender negar el rol de los lideres como Fidel Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos y tantos otros, del partido de vanguardia como el Partido Comunista de Cuba, solo la firmeza de este pueblo puede explicar como se ha mantenido, después de medio siglo, frente a frente contra el enemigo numero uno de la humanidad.
Desde el triunfo mismo de la Revolución, cuando el pueblo de Cuba hizo realidad el disfrute de su derecho a la libre determinación, al destruir las bases del régimen neocolonial que mantenía Estados Unidos en la Isla, las autoridades de la potencia del Norte impusieron diversas sanciones económicas a Cuba con el objetivo reconocido de producir "el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno" según señalara un documento oficial del Departamento de Estado fechado el 6 de abril de 1960.
Suman ya diez (y vamos por la undécima cuando asuma Obama) las administraciones estadounidenses que a lo largo de estos cincuenta años no han hecho más que profundizar y ampliar el complejo sistema de leyes y medidas que conforman el bloqueo establecido por el Gobierno norteamericano contra el pueblo de Cuba.
Estudios preliminares dan fe de que las afectaciones a Cuba por la aplicación de esta política genocida podrían superar ya los 72 mil millones de dólares. Esta cifra, aún conservadora, no incluye los más de 54 mil millones de dólares imputables a daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y acciones terroristas estimuladas, organizadas y financiadas desde los Estados Unidos. Todas las áreas de la vida del país son afectadas por el bloqueo criminal, desde la alimentación, hasta el acceso a Internet, desde la cultura hasta la salud del pueblo, sufren los efectos del mismo.
Cuba es víctima también de la campaña terrorista más larga de la historia, orquestada por Estados Unidos, que costó la vida a 3.478 cubanos y dejó inválidas para siempre a 2.099 personas. Los responsables permanecen impunes. El "terrorista anticubano" Orlando Bosch –así lo apodó la CIA en un informe ahora desclasificado– es el autor intelectual del sangriento atentado contra un avión civil de "Cubana de Aviación" el 6 de octubre de 1976 que costó la vida a 73 personas. No sólo está en libertad sino que se vanagloria de su trayectoria violenta en los medios y afirma que proseguirá su empresa criminal.
Mientras tanto, desde el 12 de setiembre de 1998, cinco jóvenes cubanos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González son víctimas de la crueldad y la arbitrariedad de la política estadounidense contra Cuba. Estas personas, que arriesgaron su vida infiltrándose en grupúsculos terroristas de Florida, están encarceladas en cinco prisiones diferentes de alta seguridad. Después de una parodia de proceso, fueron condenados en total a 4 cadenas perpetuas -más 77 años- por combatir el terrorismo.
A pesar de vivir sitiada, Cuba es un ejemplo para los países del Tercer Mundo y para la Humanidad toda. Pocas naciones, incluidas del Primer Mundo, pueden hablar como Cuba de los derechos ciudadanos de sus habitantes, protegidos por un sistema de salud que está a la altura del mundo desarrollado, a pesar de las carencias y las dificultades propias de un país ferozmente bloqueado y asediado por el Imperio. No hay que depender de seguros médicos para garantizar la salud del pueblo, ni hacer colectas públicas para salvarle la vida a un niño y como muy pocos, puede ofrecer la ayuda generosa de más de 42 mil médicos, enfermeras, maestros, ingenieros y técnicos en diferentes ramas en más de 100 países.
Esta isla heroica, ofrece sus aulas universitarias a más de 30 mil jóvenes de 118 países y le ha devuelto la visión a casi 700 mil personas de 31 países por sus servicios de oftalmología.
Gracias a la Revolución Cubana, en estos 50 años de dignidad, el campesino de monte adentro pudo mandar a sus hijos a las universidades, el negro limpiabotas de antes tiene un hijo científico y nadie duerme con el temor de ser desalojado de su casa.
La Revolución Cubana ha triunfado varias veces. Su primera victoria fue, obviamente, el derrocamiento de la dictadura de Batista en 1959, uno de los grandes hitos de la historia del siglo XX. La segunda fue la victoria en Playa Girón tras la invasión de tropas mercenarias entrenadas y financiadas por los EEUU en Bahía Cochinos. La tercera, la superación, a principios de los noventa, del denominado "período especial"; una segunda victoria que fue también la ratificación de la primera, pues solo un pueblo sólidamente cohesionado por la fraternidad revolucionaria podía afrontar, sin el apoyo de la desmembrada Unión Soviética, las durísimas condiciones impuestas por el bloqueo estadounidense. Y la cuarta victoria es la derrota política de ese bloqueo genocida, el haber logrado desenmascarar ante el mundo, logrando incluso el reconocimiento oficial de los gobiernos, de lo criminal de la política imperialista contra los pueblos.
Este pueblo, con su firmeza en defender su soberanía y en sus innumerables actos de solidaridad militante con pueblos de todo el globo, se ha ganado el respeto de todo el mundo, incluso de los propios aliados de los yanquis, como queda demostrado una y otra vez en las votaciones de censura al bloqueo que se aprueban año a año en la ONU. El 29 de octubre de 2008, en la Asamblea General de Naciones Unidas, por decimoséptima ocasión consecutiva, condena el bloqueo, siendo esta vez con un nuevo record de 185 países que votaron a favor de la resolución contra esa medida genocida de EE.UU. Solo EE.UU., Israel y Palau en contra. Se abstuvieron Micronesia e Islas Marshall.
Se viven tiempos muy agitados, de enorme crisis en el mundo. Un nuevo presidente se sentara en la Casa Blanca, y si bien puede haber algunos cambios en la política hacia Cuba, de ninguna manera el imperio renunciara a sus intentos de quebrar al pueblo rebelde, su propia supervivencia se lo exige.
La lucha del pueblo cubano deberá seguir tan firme como siempre, y estamos seguros de que así será y de que continuará demostrando, como hace cincuenta años lo viene haciendo, que los pueblos rebeldes no pueden ser destruidos y menos derrotados.
La revolución cubana se ha mantenido firme durante medio siglo. Ha visto pasar a Demócratas y Republicanos en la Casa Blanca. Ha soportado durísimas pruebas y seguramente deberá soportar otras, tanto o más duras. Su destino esta ligado, en última instancia, al destino de toda nuestra América Latina. Los Andes siguen estando llamados a ser la Sierra Maestra de América y para eso el pueblo cubano sigue exportando ejemplo, sigue siendo la prueba de que el pueblo se puede rebelar, arrebatarle las armas a sus verdugos y derrotarlos, de que es posible enfrentar al imperio más poderoso de la historia y vencerlo una y otra vez, no solo con los fusiles del pueblo en armas, sino en todos y cada uno de los terrenos en que se lo enfrente con decisión.
El imperio no tiene armas suficientemente poderosas para enfrentar la superioridad moral de los pueblos que se levantan ante sus verdugos.
En la época que vivimos, de crisis brutal del capitalismo, de relanzamiento de la cuarta flota, de ataques a los pueblos que resisten y de rapiña feroz y desesperada de las aves carroñeras del imperio, el pueblo cubano sigue siendo ejemplo para todo el gran pueblo latinoamericano que lucha en cada rincón de la patria grande por su liberación definitiva.
AL HEROICO PUEBLO CUBANO NUESTRO SALUDO EN ESTOS 50 AÑOS QUE LLEVA COMO DUEÑO DE SU PROPIO DESTINO
¡ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA!
¡LIBERTAD A LOS 5 HEROES PRESOS DEL IMPERIO!
¡POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PUEBLOS Y POR EL SOCIALISMO!
¡VIVA LA REVOLUCION CUBANA!
Movimiento Revolucionario Oriental / Frente Revolucionario Alternativa Socialista
MRO-FRAS
--
Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.
mro.prensa@gmail.com
www.mro.nuevaradio.org
3/1
No hay comentarios:
Publicar un comentario