domingo, 25 de julio de 2010

Alameda de la Federación ya tiene consenso por el nombre

Los reclamos de vecinos de Paraná, independientes por la restitución del nombre original de la (hoy) avenida Rivadavia fueron escuchados. Lo conformó el intendente de la ciudad, José Halle

Tirso Fiorotto - De la Redacción de UNO
tfiorotto@unoentrerios.com.ar



En espera de una reunión, el intendente José Carlos Halle se encontró de casualidad con el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio –Agmer-, profesor Luis César Baudino. Como suele ocurrir en las colas, salen los temas, y entre ellos apareció la designación de la avenida Rivadavia. Es que Baudino firmó, con otros vecinos, un pedido bien fundamentado para que en este Bicentenario de Mayo, a ese paseo que va de la plaza Alvear al monumento a Urquiza le devuelvan el nombre original: Alameda de la Federación.
Al otro día estaba previsto un encuentro público en Agmer, para exponer los fundamentos de la devolución del nombre, entonces Halle le pidió al gremialista que comentara en público su adhesión a la iniciativa.
El gremio de los docentes tiene su sede en la Alameda de la Federación (hoy llamada Rivadavia). Allí, el dirigente presentó al periodista Mario Alarcón Muñiz, que trabaja en la radio LT 14, también sobre el mismo paseo, y al profesor Juan Antonio Vilar, que da clases en la Facultad de Educación, cuya sede también da a la Alameda y en donde el Consejo Directivo se expidió en forma unánime a favor de la Alameda.

Palabras oficiales
El intendente José Carlos Halle le comentó a Baudino que había disposición para la restitución del nombre, y que sólo faltaba el visto bueno de la Comisión Asesora de Nomenclatura de Calles, Lugares y Espacios Públicos de Paraná.
Además le señaló que los vecinos domiciliados en la hoy avenida Rivadavia no tendrían ningún inconveniente, porque el Estado puede enviar un equipo del Registro Civil para que les facilite el cambio de domicilio en la misma arteria.
Con el acuerdo del intendente y de los concejales del oficialismo y de los partidos de oposición, más las acciones de distintos grupos que promueven el cambio y divulgan fundamentos extensos sobre la justicia de este emprendimiento, todos coincidieron en la reunión realizada en Agmer que no habrá obstáculos para cumplir con el objetivo.
En el acto, Baudino, Vilar y Alarcón Muñiz no sólo defendieron el nombre Alameda y el contenido de la palabra federación, en Paraná que fue precisamente capital de la Confederación, sino que expusieron una serie de razones por las cuales esa arteria no debiera llamarse Rivadavia.
Interpretando lo que fue y lo que se viene, los dirigentes de Agmer ya colocaron en la puerta de acceso de su sede este cartel: “Alameda de la federación 114”, y obsequiaron a Vilar y Alarcón sendos mates con esa misma consigna, el nombre del paseo.

Varios pájaros de un tiro
Con la restitución que harán realidad el intendente Halle y los concejales, un hecho que sería alcanzado por unanimidad (como ocurrió entre las autoridades de la Facultad de Educación), los impulsores de la iniciativa esperan alcanzar cuatro objetivos al mismo tiempo.
Ignacio González Lowy, integrante del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-, codirector de la revista digital Río Bravo y profesor la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Normal, sostuvo que la medida tiene importancia porque permitirá “revalorizar el nombre Alameda, que significa paseo arbolado y pinta perfectamente a esta calle; poner en valor la palabra federación en homenaje a las luchas de esta provincia por el sistema federal y distribucionista; recuperar de la memoria el nombre original que fue cambiado en su momento sin fundamentos sólidos; y debatir sobre algunos personajes como Bernardino Rivadavia, que representan más el endeudamiento externo, la concentración de las riquezas y el centralismo porteño que los intereses de los pueblos”. Además recordó que ya un gobierno democrático anterior restituyó en 1975 el nombre Alameda de la Federación y la ordenanza fue borrada por la dictadura un año después.

UNO-25/7-Leer Completo

No hay comentarios: