miércoles, 21 de julio de 2010

Agua: El acuífero del Paraná y el del Amazonas figuran entre las zonas de mayor riesgo de apropiación

"Este será el siglo de las guerras del agua", afirma Elsa Bruzzone.

Miradas al Sur (Argentina 04-01-09)

De todas sus tarjetas de presentación posible, sobresale el cariñoso apodo de "Profesora Bruzzone" como la más ajustada a su personalidad. Elsa es licenciada en Historia pero su pasión es el estudio sobre los recursos naturales, en especial la potencialidad del agua como el vector de poder económico más importante del siglo XXI; más que el petróleo, asegura Bruzzone. Este tema la venía inquietando desde hace años, tanto que utilizó todas las plataformas posibles para alertar sobre el tema: como militante asistiendo a los Foros Sociales de Porto Alegre, y como profesional asesorando a los Congresos de Argentina y Brasil; hasta que se lanzó al violento oficio de escribir y parió dos tomos de un libro editado como Las Guerras del Agua.

Elsa Bruzzone habla, dictamina y da cátedra como una docente rigurosa. No intenta conciliar cuando discurre, la problemática del agua quema su conciencia crítica, no le da tregua. Por eso es tajante cuando advierte: "Quien controle en el siglo XXI el agua dulce digitará la vida y la economía de nuestros pueblos". Elsa Bruzzone, además, es la número dos de un grupo sui géneris para la historia reciente argentina: el Centro de Militares por la Democracia (Cemida): donde reportan los uniformados argentinos que quebraron el mando de obediencia durante el Terrorismo de Estado. En este think tank del sur, Bruzzone vuelca sus documentos. Esos que advierten "que según las Naciones

Unidas el 87,5 por ciento de la población mundial en el 2020 no tendrá acceso al agua potable. Parece un camino irreversible: Europa y EE.UU. gastan en comida para mascotas el doble del presupuesto destinado al saneamiento del agua".

Red Latina Sin Fronteras-21/7-Leer Completa

No hay comentarios: