jueves, 29 de julio de 2010

El Parlamento catalán aprueba la prohibición de las corridas de toros

El Parlament de Catalunya prohibió ayer las corridas de toros. La votación -lograda a través a una iniciativa legislativa popular elaborada por los animalistas del Prou!, que recabó 180.000 apoyos- fue seguida al detalle por la prensa internacional y también por la madrileña, que se había encargado de caldear el ambiente. Dos de cada tres diputados votaron en conciencia.

p002_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | BARCELONA

En menos de un centenar de minutos, el Parlament catalán prohibió las corridas de toros en su territorio. La votación fue ajustada hasta el extremo, obteniendo por la mínima la mayoría absoluta: 68 votos de 135. El resultado de la sesión de ayer era previsible, pero no había nada claro. Prácticamente dos de cada tres diputados gozaba de libertad de voto por decisión de las dos fuerzas más fuertes en la Cámara, CiU y PSC, con 48 y 37 escaños, respectivamente.

El dilema sobre las corridas de toros llegaba a un Parlament dolido tras la desacreditación de su soberanía vía sentencia del Tribunal Constitucional para recortar el Estatut. Por ello, la prensa madrileña cargó ayer el ambiente con titulares como «Será una grave agresión a la cultura catalana» o «Catalunya entra a matar».

Gara-29/7-Leer

No hay comentarios: