miércoles, 28 de septiembre de 2011

El rol de Soria en la muerte de Kostecki y Santillan

(Fuente: Diario Digital Bariloche - Por Roberto Diaz) DDB-AP, entrevistó a Ricardo Ragendorfer, periodista y escritor que trabaja actualmente en Miradas al Sur, y es habitual invitado a 6, 7, 8. Es considerado uno de los mejores periodistas policiales de la Argentina. Ha escrito libros emblemáticos como "La Bonaerense", y "La secta del gatillo". Además, investigó las muertes de los piqueteros muertos en 2002, durante el Gobierno de Duhalde, y relata la responsabilidad directa que tuvo el actual pre-candidato a gobernador Carlos Soria.

Periodista de Página/12, El Porteño, Página/30, Cerdos y Peces, Caras y Caretas, Rolling Stone y Le Monde Diplomatique, actualmente se desempeña en Miradas al Sur. Podría decirse que es especialista en policiales: no sólo se ha dedicado a desentrañar casos para la prensa, sino que ha escrito junto a Carlos Dutil el emblemático libro sobre la policía duhaldista: La Bonaerense, y La secta del gatillo.

Ricardo “Patán” Ragendorfer no es un amigo de los uniformados, es acaso uno de los periodistas policiales más reconocidos del país. DDB-AP lo entrevistó por haber investigado cómo ocurrieron los hechos del 26 de junio de 2002, cuando fueron muertos Maximiliano Kostecki y Darío Santillán a manos de la policía, durante el Gobierno interino de Eduardo Duhalde.

Se sabe, ambas muertes aun siguen sin plena justicia: sólo se castigó a las manos ejecutoras –la policía –y ningún responsable político ha pagado por su responsabilidad. La mayoría de ellos, se ha reciclado en la política, y el paso de los años y la poca difusión de los medios, ha ido borrando la memoria de aquellos años de mano dura.

La tesis es simple: el modelo represivo que instauró Eduardo Duhalde junto al resto de sus ministros, fue la expresión del modelo económico neoliberal que no terminaba de morir en Argentina. En 2002, si no había represión, era imposible continuar aplicando las políticas de saqueo, que perjudicaban principalmente a la clase baja y media del país.

En tal sentido, ese pasado, hoy vuelve a hacerse presente, no sólo porque las heridas de esos años no han sido curadas, sino porque muchos de los responsables políticos de la represión del 2002 (que terminó con el Gobierno de Duhalde), hoy pretenden reciclarse en la política: es el caso de Carlos Soria.

¿Cuál fue el grado de responsabilidad de Carlos Soria en lo que se denominó “La Masacre de Avellaneda”?

Hay que tener en cuenta el contexto de ese momento, que era de movilizaciones permanentes por parte de todos los movimientos de desocupados. Soria, como Jefe de la SIDE, realizó un informe de inteligencia en base a unas grabaciones que había conseguido con algunos infiltrados en una asamblea realizada en Villa Dominico, previa al corte del puente. Los infiltrados fueron barrabravas de Chacarita y Los Andes, miembros del Comando de Organización, y una comparsa de Burzaco.

Ese informe, señalaba que en la asamblea se había hablado de “tomar el poder”, por lo que esto endurecía fuertemente la posición de “disciplinar” la protesta social de los que se encontraban alineados con el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof. En esa misma reunión, participaron los ministros del Interior y Justicia, Jorge Matzkin y Jorge Vanossi, junto a Carlos Ruckauf, que era canciller.

Lo que buscaba el Gobierno de Duhalde era realizar una represión controlada, que fuera ejemplificadora para el resto de los grupos piqueteros, pero no contaban con “la sutileza” de la bonaerense.

RN-Leer Completo

No hay comentarios: