domingo, 11 de septiembre de 2011

Susana Cogno/ “El maestro es una bisagra entre la sociedad actual y la que soñamos”

El mejor regalo que se le puede ofrecer a los trabajadores de la educación entrerrianos en su día, “es el respeto hacia el trabajo docente, hacia el acto pedagógico, el recupero de las escuelas que necesita el pueblo; en suma, un cauce para solucionar las reivindicaciones salariales, pedagógicas y políticas, cuya falta de respuesta genera un conflicto permanente”, aseguró a AIM la vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno. La dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) afirmó que “el maestro es una bisagra entre la sociedad actual y la que soñamos”.

La lucha de los docentes en su día.

En diálogo con esta Agencia, la profesora de historia consideró el proyecto educativo implementado por Sarmiento y señaló que para el gremio en el que milita “la educación pública (a través de la ley 1420), significó un proceso político sumamente importante. Aún así la escuela integraba uno de los modelos de reproducción de la ideología dominante, y esa escuela que soñó Sarmiento es absolutamente diferente a la que queremos hoy. Nosotros buscamos una educación con capacidad de libertad, donde los sujetos puedan ser, puedan pensar, en la que tengan la capacidad de transformarse y leer en el mundo el contexto en el que estamos hoy para poder transformarlo; que adquiera todas las herramientas que necesita para convertirse, cada uno de los que integramos la institución, en un sujeto libre entendiendo esto que nos enseñó nuestro maestro, Paulo Freire, que dice: ‘nadie es si los otros no pueden ser”.

AIM-11/9-Leer Completo


Santana/ “Somos obstinadamente maestros” - AIM



El tren fantasma COMETRANS, se accidentó en su primer viaje. El promedio de velocidad Pilar-Concordia fue de casi 35 Km/h



Paraná, sede del Día Nacional de Catalunya en la Argentina




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LA EXPLOSIÓN DEL PERIODISMO

Ignacio Ramonet

LA EXPLOSIÓN DEL PERIODISMO

Internet pone en jaque a los medios tradicionales

Ignacio Ramonet expone en este libro el impacto brutal que ha significado la irrupción de Internet –"el meteoro Internet", lo denomina– y de las nuevas tecnologías en la prensa escrita tradicional, es decir, en los periódicos en soporte papel, que, por otra parte, venían registrando una paulatina caída de ventas en todo el mundo desde hace un par de decenios.

Esta prensa lucha hoy denodadamente, muchas veces a tientas, por su supervivencia, y es cada vez más consciente de que el paradigma mismo sobre el que se asentaban todas sus prácticas profesionales está minado en sus cimientos por la lógica de la información online. A la vez, el modelo económico de los grandes diarios de información general no funciona más: ha triunfado un mercado despiadado que castiga a las empresas que no pueden o no quieren generar beneficios financieros inmediatos.

Pero no todas las amenazas son tecnológicas o financieras. En la decadencia de los medios también pesan el descrédito de los periodistas estrella, cómplices de la frivolidad de ciertos líderes políticos, y la superabundancia de información contaminada que desorienta a la opinión pública, impidiéndole conocer qué otra información fidedigna y calificada se le oculta.

Ramonet sostiene que el periodismo sólo prevalecerá si se erige de verdad en contrapoder de los poderes concentrados y desenmascara con rigor e independencia la hipocresía con que éste siembra sus mentiras.

Capital Intelectual

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