viernes, 9 de septiembre de 2011

Miles de profesores gallegos salen a la calle contra los "recortes" de la Xunta

Reclaman que no se amplíe el horario lectivo en cuatro horas semanales porque afectará a la calidad de la enseñanza

Coreando consignas como enseñanza pública de calidad o conselleiro dimisión, miles de profesores de Infantil y Primaria de Galicia -15.000 según los sindicatos- se han manifestado esta mañana por el centro de Santiago de Compostela contra el incremento del calendario lectivo, la reasignación de funciones del profesorado y lo que consideran "recortes" de la Xunta.

Un grupo de gaiteros ha amenizado la marcha, dominada por una enorme tijera de cartón y dos cabezudos, uno que representaba al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y otro al consejero de Educación, Jesús Vázquez, quien a mediados de agosto auguraba un inicio de curso "normal" en "prácticamente el cien por cien de los centros".

En la manifestación, convocada por los seis sindicatos que representan a los cerca de 32.000 docentes de la enseñanza pública gallega y suscrita por la oposición -PSOE y BNG-, han podido oírse las mismas consignas que en las protestas de finales del curso pasado, en junio, cuando Vázquez "rompió unilateralmente", según los sindicatos, el acuerdo al que había llegado el profesorado en 2007 y decidió ampliar el horario lectivo en cuatro horas semanales. Los representantes del profesorado consideran que esta medida pretende "reducir plantilla" y actuará en detrimento de la calidad de la enseñanza, puesto que los docentes dedicarán menos tiempo a preparar sus clases y otras actividades de los centros educativos.

El País-9/9-Leer Completo


El Sindicato de Estudiantes estatal avala la enseñanza en catalán




El Grupo ETC demanda al gobierno inglés detener experimento de geoingeniería



Chile: a pesar del dolor, sigue la protesta


La Vuelta entra en Euskal Herria acompañada de la protesta y la reivindicación




Saqueo o revolución mundialLa fabricación de armamentos motoriza la industria. La recluta de mercenarios aleja a los marginales. La destrucción de países por sus recursos anima la rebatiña financiera




El homínido que abrió el camino del género

humano

El 'Australopithecus sediba', cuyos fósiles fueron localizados en Sudáfrica, combina rasgos modernos y primitivos

La especie, que vivió hace unos dos millones de años, ya tenía movimientos precisos con la mano y caminaba erguida


No hay comentarios: