domingo, 11 de septiembre de 2011

Homenaje a Salvador Allende en un Chile diferente

Imagen activa
Santiago de Chile, 11 sep (PL) "Este 11 de septiembre va a ser distinto porque Chile ya no es el mismo", subrayaron los organizadores de la gran marcha de este domingo aquí en homenaje al expresidente Salvador Allende y a las víctimas del pinochetismo.

En la convocatoria al tradicional tributo, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos resaltaron la singularidad de esta conmemoración este año, enmarcada en un clima de movilizaciones sociales de sello antineoliberal.

Esperamos que este sea un homenaje multitudinario, apuntó Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, quien reflexionó acerca del significado de la manifestación de este día, convocada para rendir tributo y también para demandar la construcción de una verdadera democracia en Chile, subrayó.


Invitamos a las familias a sumarse a esta demostración porque nos hemos ganado el derecho de manifestarnos en las calles, remarcó Pizarro.

Para este día está prevista la habitual peregrinación hasta el Cementerio General de cada 11 de septiembre en Chile y que partirá esta vez desde la céntrica Plaza de los Héroes de Santiago.







El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores- MPT, convoca para el domingo 11 de septiembre, a un masivo acto público en que junto con recordar a quienes cayeron a manos de la dictadura militar desde 1973, hacemos un compromiso por seguir en la lucha por las demandas económicas, sociales, culturales y políticas de los pueblos y los trabajadores.

Queremos que esta fecha no sea manipulada ni por los concertacionistas, administradores de los intereses de los enemigos de las clases populares, ni por quienes hoy se están aliando con aquellos. Fueron los mismos que permitieron 20 años de impunidad frente a la mayoría de los crímenes cometidos por la burguesía y sus guardianes uniformados, 20 años de postergación de las conquistas sociales alcanzadas en siglos de luchas populares, 20 años en que el mayor crecimiento fue el de las desigualdades.

Rebelión-11/9-Leer


La verdadera muerte de un presidenteAllende murió en un intercambio de disparos con una patrulla. Luego todos los oficiales en un rito de casta, dispararon sobre el cuerpo. Por último un oficial le destrozó la cara con la culata del fusil



Miel contaminada con transgénicos hace perder mercado europeo a productores chilenos




Histórica sesión en quechua en el parlamento boliviano




Caravana de la Paz mexicana sumada a la defensa indígena


Ser con otros... o no serLa falta de una sólida alternativa de los de abajo, capaz de hacer frente a la hegemonía capitalista, se ha dejado sentir en toda su crudeza en estos últimos meses Manu García - CNT - La Haine




(Estado Español)

REPORTAJE: GOLPE A LA EDUCACIÓN

Van a por la educación

El vendaval de los recortes ha irrumpido en la educación, justo cuando los resultados empezaban a mejorar. El sector está en armas y las cuentas van a peor. ¿Hay alternativa? ¿Es inevitable? ¿O simplemente un error histórico? Este es el escenario de la batalla







Los diez años de los atentados del 11 de setiembre en los EE.UU., se cumplen cuando se plantea el debate sobre si ha entrado en decadencia como potencia global.

La crisis global aumenta el debate sobre la decadencia de los EEUU. Hay quienes sostienen que el país ha entrado en un ciclo de decadencia histórica irreversible, como sucediera con los imperios occidentales: Roma, España y Gran Bretaña. La postura contraria sostiene que EEUU sólo está teniendo un tropiezo coyuntural y que su predominio mundial todavía durará mucho tiempo, dada su ventaja sobre el mundo emergente en múltiples sectores y actividades. Entre ambas posturas hay quienes sostienen que sólo se trata de un reacomodamiento tras el cual surgirá un nuevo orden con dos potencias, una en occidente y otra en oriente: EE.UU. y China. Se trata de un debate crucial para América Latina, que por geografía e historia es una región donde la hegemonía estadounidense es y será muy fuerte por lo menos en el corto y mediano plazo. Hay quienes comienzan a tomar medidas prematuramente, asumiendo que la influencia de Washington ha entrado en una declinación inevitable y que las potencias BRIC ya lo están sustituyendo. La realidad es que la influencia de los EE.UU. en el tercio de América Latina que está el norte del Canal de Panamá (México, América Central y Caribe) es y será muy fuerte, ante todo por el fenómeno hispano y el crecimiento demográfico. En cambio es probable que en los dos tercios de América Latina que están al sur del Canal de Panamá sea decreciente y que en esta región (UNASUR) la influencia de las potencias emergentes -comenzando por Brasil- crezca.

No hay comentarios: