miércoles, 7 de septiembre de 2011

Calle 13 a los estudiantes movilizados: “Ustedes son mucho más inteligentes que el gobierno”


Cerca de las 3 de la tarde del martes 6 de septiembre se realizó una actividad en la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile entre los estudiantes movilizados y René Pérez Joglar, más conocido como Residente, vocalista de la banda puertorriqueñaCalle 13, que se presenta en Santiago el 5 y 6 del presente mes, luego de pasar por Puerto Montt y Concepción. Residente ya había visitado el día lunes el Liceo de Aplicación, que lleva más de tres meses en toma.

Más de mil estudiantes universitarios acudieron a la cita organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quienes hicieron fila desde temprano para retirar gratuitamente sus entradas en la sede de la Fech.

Acompañado por Camila Vallejo y Giorgio Jackson, Residente se dirigió a los estudiantes felicitándolos por luchar por una educación gratuita y de calidad y señalando que en muchas partes del mundo tienen los ojos puestos en este movimiento que está dando mucho de que hablar.

“Ustedes están dejando en piedra ese mensaje de lucha. Este momento se lo tienen que vivir al máximo, es muy importante. Hay que ganar con inteligencia y no con violencia, hay que ser violentamente inteligentes”.

El Ciudadano-6/9-Leer



Camila Vallejo echa pie atrás a suspensión de paro y anuncia movilizaciones

para el jueves

Según la vocera de la Confech, el carácter del paro en Santiago se definirá en las próximas horas.

En tanto, regiones y secundarios marcharán

La Tercera-Leer




Sobre un artículo del señor Esteban Valenti

titulado “La renovación y las milanesas”

¿Ser de izquierda y ser capitalista?

El señor Esteban Valenti es un experto en temas de renovación en la “izquierda”; el proceso así denominado que, sobre finales de los ochenta fue impulsado por él y otros dentro del Partido Comunista del Uruguay, es un claro ejemplo para considerar. De hecho, este proceso, llevó al descarrilamiento y a la debacle a dicho partido. Adjudicarle al señor Valenti exclusividad en cuanto a la responsabilidad a este respecto sería, por cierto, injusto. Ciertamente, que el señor Valenti integrara el Ejecutivo de dicho partido, fuera el secretario nacional de propaganda, dirigiera el diario La Hora Popular e impulsara, contra viento y marea, ideas renovadoras tales como volver a conceptos pre marxistas no es un mérito individual suyo. Ya en ese entonces se había hecho público y difundido el renovador documento de “los 24”, firmado entre otros por Tabaré Vázquez, Rodrigo Arocena y otros ilustres “aggiornados”. Ya en ese entonces, el Partido Comunista, mostraba lo que la clandestinidad, el exilio, la cárcel y la autolegalización, retardaron en hacer evidente.

Las “ideas” renovadoras que se intentaban impulsar de manera no muy renovadora eran, a todas luces, tan vigentes como la falta de respuesta del PC y otras fuerzas de izquierda al ascenso militar en la década del sesenta, o el llamado eurocomunismo europeo, entre lo más visible (incluso para Valenti) el italiano.

Se le llamó entonces renovador a todo aquello que renunciara a la lucha de clases, a la confrontación entre el capitalismo y el socialismo, a los aspectos fundamentales del marxismo incluído, por supuesto, la dictadura del proletariado.

Entonces, al ir hacia atrás en el proceso histórico se le llama, por parte de estos neo teóricos devenidos en administradores del posibilismo más ramplón, “renovación”.

Abreviando: a este gobierno del Frente Amplio y al anterior del señor Tabaré Vázquez se le llama gobierno de izquierda. Al gabinete económico y al ministro de dicha cartera se le dice de izquierda; a las políticas que impulsa se las define como de izquierda.

Al señor Valenti le preocupa la tendencia de los procesos mundiales y regionales; de igual modo le preocupa cómo la fuerza política Frente Amplio se relaciona con todos los sectores sociales; le inquieta el funcionamiento de los comités de base y plantea un sinnúmero de dudas.

De todas maneras, el señor Valenti va llegando con toda calma y tranquilidad al final de su artículo sin responder nada; sin preguntar nada profundo; sin cuestionar al sistema, sus contradicciones e injusticias. Se conforma con la infundamentada y apriorística afirmación de que este gobierno es de izquierda y con la conjetura de que comemos más milanesas.

Estadísticamente tiene razón el señor Valenti. Mientras los marginados por el sistema y este gobierno renovador apenas saben qué sabor tiene la carne, otros sectores sociales, todos los renovadores y él mismo, cada día ingieren más milanesas. En promedio estamos mejor.

Estas son las ideas renovadoras del señor Valenti; novísimas ideas. Hay que rastrearlas antes de Marx o quizá en Bernstein o en aquellos que, haciéndose los distraídos, acabaron con partidos de izquierda poderosos y luego, mirando para el costado y silbando bajito andan por ahí proponiendo humo con cara de yo no fui.

Alejandro García Ruiz

Montevideo - ROU

(QUINO)


El congreso de Agmer evaluará “las demandas insatisfechas” - AIM


No hay comentarios: