jueves, 22 de septiembre de 2011

Mendoza: Tres generaciones en defensa del agua y el territorio

Bien se sabe que el modelo globalizado de producción capitalista promueve la competitividad y el aumento constante de la producción y el consumo, porque ve en todo una mercancía que debe generar ganancia y en el menor tiempo posible. Con esa lógica mercantilista y en nombre del “progreso”, se devastan los recursos naturales, se desertifican suelos, se contaminan aguas, se destruye biodiversidad, y se afecta la salud humana y animal.

Pero a pesar de ello, hay personas que apuestan a un paradigma diferente. En la localidad mendocina de Vista Flores, en el hermoso Valle de Uco, departamento Tunuyán, la familia Pereyra no se pliega a las leyes del mercado (“vivimos exentos de consumismo”, dice en tono tranquilo pero firme, don Ignacio), y sostiene desde su pequeño establecimiento familiar, una producción basada en la agroecología, que respeta la naturaleza, sin empleo de agroquímicos, y privilegia la salud humana, esforzándose por producir alimentos sanos y nutritivos (Seguridad alimentaria), y asumiendo el derecho de decidir qué comer y cómo producirlo (Soberanía alimentaria).

La Haine-22/9-Leer Completo


Fiorito: la tierra de Mica y del dios




De sólo decir como se dice ...Y, de carne somos..., a uno se le pianta un lagrimón. Porque la verdad, de carne éramos...
Uno de los escritores más citados en el mundo por sus versos sencillos escribió hace años: Mujer, fuera de tu cocina se decide qué pondrás en la olla.
Parece una recomendación para mujeres, pero vale para todo género. Hay que mirar pues dentro de la olla, pero estar afuera.
El 19 de Septiembre anduvo la Presidenta en Rosario inaugurando con el Gobernador, Intendentes y otras alimañas un edificio más apropiado para quienes trabajan en ciencia para mejorar las técnicas de producción de todas las mercancías, incluso de la mercancía fuerza de trabajo, o sea, los hombres, ya que esta esa mercancía fuerza de trabajo es imposible de apartar del mismo hombre: si no se somete al hombre al rigor del patrón la mercancía se va con él.

P.O y P - Leer Completo




“Háganle un ADN al hijo de Navone”, sugirió Costanzo




Desde Barcelona, el militante peronista Oscar Kopaitich dijo que el oficial de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura militar se llevó al hijo varón de la detenida desaparecida que dio a luz en el Hospital Militar de Paraná.



Análisis-22/9:
Finaliza la etapa de testimonialesCausa Hospital Militar: Carlotto develó que Torrealday le justificó dos ingresos al IPP en diferentes fechas de 1978
Click para Ampliar
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo compareció ante el Tribunal este jueves y dio detalles sobre su encuentro con el médico.
En la etapa final de las testimoniales, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a su encuentro con uno de los directivos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná, Miguel Torrealday. Dijo que el médico le mostró el libro de ingresos del centro de salud. “Demostró un cargo de conciencia, una actitud moral”, recordó. Asimismo, preciso que “habían llegado en diferentes fechas de 1978 dos criaturas recién nacidas”, y agregó cómo el paranaense le justificó las internaciones: “Dijo que como la niña, que había ingresado primero, lloraba, trajeron a su mellizo”. Por otro lado, habló sobre la labor de Abuelas. “En este momento estamos ilusionados de encontrar al mellizo con vida y que haya sido apropiado por uno de los delincuentes que hubo en nuestro país”, se esperanzó. También compareció el periodista Miguel Bonasso, autor del libro Recuerdo de la muerte, quien expuso minuciosos detalles sobre la Operación México, de la que participó Tulio Valenzuela (pareja de Raquel Negro y padre de los mellizos). Manifestó que a Negro la llevaron a Paraná y después la trasladaron a París. Este jueves se realiza una inspección ocular en las instalaciones del nosocomio y luego ampliarán las indagatorias a Pascual Guerrieri y a Héctor González.

El paro fue decidido en el último congresoEn el marco de las 48 horas de huelga, AGMER Paraná marchó por el centro de la ciudad reclamando recomposición salarialLa Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná, se manifestó por el centro de la capital entrerriana. La movilización estuvo acompañada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, quienes además de sumarse al reclamo docente, exigieron libertad sindical. Al estruendo de las bombas y el repicar de los tambores, una cuadra de trabajadores recorrió las calles pidiendo recomposición salarial y advirtiendo que no abandonarán la histórica lucha. Al llegar a las inmediaciones del centro cívico y ante la mirada inmóvil de algunos funcionarios que se asomaron por las grandes ventanas de la Casa de Gobierno, los empleados sindicados en ambos gremios rodearon el edificio gris. “El gobierno propone mantener los comedores con un presupuesto irrisorio, los platos de los niños valen dos pesos”, denunciaban los manifestantes ante los balcones de las principales oficinas administrativas.

Peritos de Criminalística de la Policía levantaron muestras de tierra, agua y vegetalesInvestigan si fumigaron en cercanías a una vivienda de Sauce MontrullLa denuncia fue realizada en la Comisaría de Colonia Avellaneda por Ofelia Citera, una ingeniera agrónoma que vive y lleva adelante un proyecto de agricultura orgánica en un predio de poco más de seis hectáreas, junto al arroyo Sauce Grande. “Fui hasta la Junta de Gobierno para ver si alguien había informado que estaban fumigando y qué sustancia estaban aplicando, pero no se había cumplido con la obligación de dejar en la comuna una copia de la receta archivada, como exige la normativa vigente”, explicó la denunciante. A raíz del hecho, el juez de turno dispuso que llegue al lugar un equipo de Criminalística, que recolectó muestras de tierra de ambas márgenes del arroyo Sauce Grande, como así también de agua de ese curso y hojas de distintas plantas, donde podrían haber quedado gotas de agroquímico en caso de haberse aplicado por aspersión.

No hay comentarios: