lunes, 5 de septiembre de 2011

Uruguay cesa a su jefe naval en Haití por un caso de abusos sexuales en la misión de la ONU

Uruguay ha cesado hoy al jefe del contingente naval de su país en Haití y ha ordenado la repatriación inmediata de cinco marinos que integran la misión de paz de las Naciones Unidas y que están involucrados en la supuesta violación de un joven haitiano.

En un comunicado, el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés, ha anunciado que se tomarán medidas "severas y ejemplarizantes" por este asunto y señala que se aplicará "el máximo rigor" si las investigaciones demuestran la culpabilidad de los militares, que permanecen arrestados e incomunicados en Haití.

Esta decisión se produce después de que aparecieran en internet las imágenes de "los actos aberrantes" supuestamente cometidos por los militares uruguayos en Haití, según los calificó el pasado miércoles el ministro de Defensa del país sudamericano, Eleuterio Fernández Huidobro, cuando dio a conocer la existencia de la denuncia.

En el vídeo, del que se difundieron en internet pocos segundos y que fue grabado con un móvil, se ve a un joven haitiano tirado sobre un colchón con los pantalones bajados mientras es retenido por dos militares y un tercero semidesnudo se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas.

El País-5/9-Leer


Polvo de estrellas

Marcelo Jelen

Columna de opinión

La historia de José Artigas sigue sumando contradicciones 191 años después de que abandonara el territorio luego constituido en el país que lo designó prócer. El único dato cierto conocido (o confirmado) en los últimos tiempos fue la disposición del general Fructuoso Rivera a asesinarlo, de la que quedó constancia en una carta de 1820 hallada por el investigador uruguayo José Eduardo Picerno en archivos de Argentina y dada a conocer por el periodista Roger Rodríguez en La República. Casi todo lo demás ya estaba escrito, y de lo que no se sabe sólo se puede callar, especular o debatir en aulas, mesas de boliche y prosaicas columnas periodísticas.

Las mitologías nacionales se alimentan en el sistema educativo, en los medios de comunicación y en las artes. El valor de Artigas-La redota, dirigida por César Charlone, es que se trata de la primera película al respecto. Su virtud es no prometer novedades. No redunda, sino que suma información y mitos ya existentes, e incluso se juega en la elección entre opciones discordantes para trazar una “verdad” del siglo XIX cuyas lagunas son imposibles de llenar desde el siglo XXI.

La Diaria-Leer Completo



El nuevo manual de contrainsurgencia yanki: Antropología, contrainsurgencia y terrorismo global
La Haine-Leer

No hay comentarios: