viernes, 9 de septiembre de 2011

Tecnópolis - Circo, que pan ya tenemos



Esta exposición expresa, como los festejos del Segundo Centenario y otras realizaciones, un momento largamente esperado y ansiado por argentinos, de “vacas gordas”, “coyuntura favorable”, de una Argentina superavitaria.

En términos históricos, Argentina ha vivido las últimas décadas en un bucle bastante permanente con momentos de enorme dispendiosidad y otros de formidable quiebre de expectativas e ingresos.

El colapso de 2001, sin embargo, permitió visualizar lo que se estaba incubando; un nuevo momento económico totalmente opuesto al experimentado entonces, con el goteo irritante de dinero bancarizado por Cavallo y Menem.

Se habló entonces de quiebre del país, de riesgo de su disolución económica y política, pero era el momento en que una nueva camada de productores rurales que habían unido gozosamente su destino empresario con la neocolonización monsantiana, ingresando técnicas de ingeniería genética para la producción de plantas (y animales; recordemos el episodio de Azul, con dos jóvenes trabajadores muertos, 1987), empezaban a recoger formidables ingresos por la soja transgénica (cuya producción se había iniciado, tímidamente, en 1996).

Rebelión-9/9-Leer Completo




Ecologista


Gracias a las exportaciones de soja, Argentina experimentó ocho años consecutivos de crecimiento económico. Un colectivo de madres del barrio de la ciudad de Córdoba consiguió mostrar al país las nefastas consecuencias para la salud que traía aparejado ese modelo.

Sofía Gática comenzó a darse cuenta de que algo iba mal en Ituzaingó Anexo, un barrio obrero de la ciudad de Córdoba, rodeado de plantaciones de soja y fábricas contaminantes. Pañuelos blancos en la cabeza de las mujeres, niños con mascarillas, bebés con malformaciones... Algo les estaba enfermando. Su propia hija había muerto al nacer por una rara malformación en el riñón.

Rebelión-9/9-Leer


La (in)seguridad y las fuerzas de seguridadDebemos bregar porque la política criminal no sea exclusiva del Estado, ni siquiera de los funcionarios políticos, mucho menos de sus fuerzas de seguridad o de los ricos Claudio Pandolfi-La Haine-9/9-Leer



El reclamo fue realizado por el intendente de la reserva naturalDiamante: denunciaron que empresa que explota cantera está rompiendo el acceso al Pre-DeltaEl intendente del Parque Nacional Pre-Delta, Reynaldo Zanello, radicó una denuncia por la rotura deliberada del camino hacia la reserva que realiza la empresa que explota la cantera. En ese sentido, explicó: “El que se acerca al Parque podrá ver que el camino es un desastre, independientemente de que esté asfaltado”. Desde el municipio de Diamante aseguran que fueron consultados y estaban al tanto de los problemas, por lo que no les sorprendió la presentación. Por su parte, el jefe comunal Juan Carlos Darrichón sostuvo que la empresa que explotaba la cantera tenía un camino alternativo al acceso al Pre-Delta y “nunca lo usaron”.






No hay comentarios: