viernes, 22 de agosto de 2008

CRECE LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

CRECE LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS

La lucha de los pueblos indígenas amazónicos continúa recibiendo la solidaridad de diversas organizaciones nacionales y latinoamericanas. A continuación reproducimos los pronunciamientos emitidos por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE; y de la Confederación Nacional Agraria, CNA; Confederación Campesina del Perú, CCP; Central Única Nacional de Rondas Campesinas, CUNARC; y la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco

CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR, CONAIE

LAS NACIONALIDADES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ECUADOR SE SOLIDARIZAN CON LOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA AMAZONÍA PERUANA

Es doloroso escuchar en países vecinos donde se pregona la democracia, que los pueblos y naciones originarias reclamen derechos, estoy muy seguro de que los problemas son iguales aquí y en todas partes de Latinoamérica.

Pero cuando los reclamos son por el respeto a los derechos, lo único que hacen los gobiernos es responder con armas, se hacen de oídos sordos; para ellos lo primero son las transnacionales que roban nuestros recursos naturales y dejan en la miseria al pueblo entero, para ellos como cómplices, el gran negocio de los recursos naturales es lo primero, porque ellos gobiernan y por ellos se han exterminado los pueblos originarios, ellos han hecho el genocidio de los pueblos. Y han puesto a nuestra madre tierra en grandes problemas de calentamiento global, desastres naturales, guerra entre países hermanos.

La vida del otro ser ya no les interesa, es allí que los pueblos indígenas empezamos a reclamar nuestros derechos. Es allí que ustedes, hermanos de la amazonía de Perú, están reclamando su existencia. Tan seguro estoy que igual que todos los pueblos indígenas están marginados toda la vida, desde la constitución de la República.

No es posible que en el siglo XXI, se siga aceptando tantas barbaridades.

1. Pedimos la intervención del Relator de las Naciones Unidas para los Derechos Indígenas.

2. Solicitamos la observación en este lugar de AMNISTIA INTERNACIONAL Y FIDH.

3. La solidaridad de las organizaciones ambientalistas y de los derechos humanos de los distintos países para que no ocurra ningún daño contra la vida de los hermanos indígenas de la Amazonía Peruana.

En representación de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Originarias del Ecuador. Nuestras manos, nuestro corazón esta con ustedes, la fuerza de la Pachamama, y Pachakamak.

POR UN MUNDO JUSTO Y EN PAZ

Marlon Santi

Presidente de la CONAIE

CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA – CNA

PRONUNCIAMIENTO

La Confederación Nacional Agraria expresa su respaldo al paro indefinido convocado por nuestros hermanos amazónicos y rechaza la violación de los derechos sociales, culturales y económicos de nuestras comunidades campesinas y nativas, facultadas a decidir sobre su propio modelo de desarrollo en base a su autonomía, al derecho a la consulta libre, previa e informada; así como a los derechos humanos fundamentales.

Considerando que:

1. El gobierno actual, a fin de implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ha adoptado una serie de medidas legislativas bajo el pretexto de modernizar el agro peruano, generar empleo y reducir la pobreza de nuestro país, incurriendo en autoritarismo y arbitrariedades, vulnerando y violando la Constitución y los tratados internacionales.

2. Esta política económica neoliberal está concebida desde un punto de vista netamente productivista y se ha establecido gracias a una irresponsable y cuestionada delegación de facultades que el Poder Legislativo le otorgó al Poder Ejecutivo, y este ha promulgado Decretos Legislativos, sin tener en cuenta criterios técnicos, aspectos sociales, culturales ni jurídicos.

3. No se han respetado los instrumentos internacionales suscritos por el Perú, como el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, que tienen rango constitucional y fuerza de ley; mucho menos nuestra Constitución Política.

4. La CNA y las organizaciones campesinas andinas, en el ejercicio constitucional de nuestro derecho a la libertad de expresión, hicimos oír nuestra voz de protesta en dos paros a nivel nacional que tuvieron lugar el 18 de febrero y los días 8 y 9 de julio del presente año.

5. Estas movilizaciones pacíficas fueron minimizadas y reprimidas por el gobierno que, lejos de escuchar y atender las demandas del pueblo, erradamente legaliza la vulneración y violación de los derechos humanos, otorgándoles impunidad a los policías y militares que causen muertes y hieran a personas que participan en movilizaciones y protestas sociales pacificas.

6. Es ilegítimo criminalizar las protestas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no pueden actuar de manera deliberada sino bajo los preceptos constitucionales. Una protesta social es una acción civil, no hay motivo para que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno durante manifestaciones populares, únicamente pueden intervenir cuando el territorio se declare en estado de emergencia.

7. En las movilizaciones y protestas que vienen dándose a nivel nacional, la política represora está trayendo consigo desde detenciones arbitrarias hasta la muerte campesinos, como las ocurridas en Barranca, Ayacucho y Arequipa el último 18 febrero.

8. El 19 de agosto del presente se declararon varias provincias de nuestro país en estado de emergencia en respuesta a las protestas promovidas por nuestros hermanos nativos.

Por lo expuesto

Exigimos que se reoriente las políticas económicas que se está aplicando:

· Reconociendo y respetando: los derechos humanos fundamentales, los derechos colectivos y la autonomía de nuestras comunidades campesinas y nativas.

· Derogando: los Decretos Legislativos 994, 1015 y 1073, 1020, 1064, 1077, 1081, 1089 y 1090, por ser inconstitucionales e ilegítimos.

· Derogando: los Decretos Legislativos 1060, 1074, 1080 que promueven la reconversión agraria, el uso de agrotóxicos y transgénicos.

· Derogando: los Decretos Legislativos 982, 983, 988, 989 que criminalizan las protestas sociales.

Exigimos el pronunciamiento objetivo del Tribunal Constitucional respecto a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra los Decretos Legislativos 1015 y 1073; y sobre la Ley 29166 reglamentada por el Decreto Supremo 012-2008-DE/CCFFAA

Exigimos la supervisión y protección jurídica por la Defensoría del Pueblo de los derechos de nuestros hermanos amazónicos andinos.

¡Por la derogatoria de los Decretos Legislativo!

¡Por una democracia inclusiva!

¡Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas!

¡Por políticas gubernamentales para un desarrollo sostenible para el pueblo!

CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERÚ - CCP

LA DEFENSA DE LA TIERRA, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES SON DERECHOS QUE NO ACEPTAMOS SEAN ASALTADOS Y SAQUEADOS POR LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1015 y 1073 DEL LLULLA PRESIDENTE ALAN GARCÍA

La Gloriosa Confederación Campesina del Perú, CCP, expresa su solidaridad con las Comunidades Nativas de la Selva organizadas en AIDESEP, en lucha desde hace 10 días, frente a la ofensa que significan los DL 1015 y 1073, aprobados por el Presidente y sus ministros, con el silencio cómplice de la mayoría que decide en el Congreso de la República.

Su lucha también es la de nuestras Comunidades Campesinas del Ande Peruano. Busca el gobierno del llulla presidente Alan García, sin autorización alguna de los Apus y de las Asambleas Comunales, nuestras máximas autoridades, darle sitio en nuestros territorios y riquezas naturales, parte de nuestra vida y cultura milenaria, a los depredadores de siempre: Los que no cuidan a nuestra pacha mama y nuestra madre naturaleza. Los que siempre la quisieron, sin cuidarla, sólo para engordar ganancias y beneficios excluyentes, sin cuidar que todas y todos somos parte de la vida que preservamos como heredad y compromiso con los que vienen.

Las trasnacionales mineras, de hidrocarburos y forestales, se felicitan también por el DL 1064, EN EL QUE YA NO APARECE LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARNOS PREVIAMENTE, para otorgarles la licencia social, que se establecía a partir del art. 7 de la ley 26505. ¿En qué empresa o propiedad de estas trasnacionales, con una norma parecida, podemos hacer lo mismo las Comunidades Nativas y Campesinas?

Más bien, ahora que las Comunidades Nativas se defienden a base de responder a la amenaza, haciendo uso del derecho a la autodefensa frente al agresor, no sólo se pretende, como los han hecho los gobiernos de turno en contra de los pueblos, decir que es obra de 4 agitadores, desconociendo a los hijos que son profesionales, sino además, el gobierno ha decidido quitar los garantías constitucionales para responder con más agresión y no con el diálogo y solución, como es deber de todo aquel que se dice gobernante.

Llamamos a la unidad de todas las organizaciones que defienden la vida con justicia. Asimismo, informamos que nuestras bases, las Federaciones Departamentales de Campesinos del Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho y otras que están por tomar acuerdos, realizarán Asambleas de urgencia para acordar las medidas de lucha que se requieran, en caso el gobierno persista en la represión y no en la atención para la derogatoria de los DL anticomuneros, antiperuanos, antidemocráticos y de terror autoritario.

Marcelina Vargas Quispe / Roberto López Cruz /

Melchor Lima Hancco / Jorge Prado Sumari

Secretarios Generales Colegiados CCP

CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS - CUNARC

¡ALTO A LA VIOLENCIA DEL FRACASADO CAPITALISMO SALVAJE Y DEL GOBIERNO DE TURNO EN CONTRA DEL PUEBLO PERUANO!

El gobierno de turno, que representa a la minoría dominante, dice que nuestro país está avanzando en crecimiento económico porque es un buen mercado para los grandes inversionistas. Con esta lógica, valen sólo los grandes negocios con las empresas transnacionales y no el sacrificio del pueblo; pues al aumentar el alza del costo de vida se nos obliga a pagar más impuestos no sólo para sostener la administración estatal, sino también para el pago puntual de los intereses de la deuda externa. En estas condiciones, para la voracidad del capitalismo salvaje es indispensable que el pueblo esté desunido. Por consiguiente, lo colectivo o comunal es considerado estorbo; por lo que justifican la represión en nombre de un "Estado de Derecho", donde sólo valen los derechos de unos pocos y se margina, discrimina y criminaliza los derechos de las mayorías.

Sin duda, estamos ante un Estado monocultural que no respeta el derecho a la diferencia, al contrario: criminaliza lo indígena, la justicia rondera o comunal, así como las legítimas protestas de la población. En este marco, se han dado los decretos legislativos no sólo violando la Constitución Política, sino también el Convenio 169 de la OIT que consagra el derecho a la consulta de los pueblos sobre toda medida legal o administrativa que afecte sus intereses. Es decir, no debe otorgarse ninguna concesión para exploración y explotación de minas, petróleo, gas, madera, etc., mientras no se consulte previamente a los pueblos y sus organizaciones representativas.

Los días 10 y 11 de agosto nos reunimos en Lima los representantes de organizaciones campesinas y pueblos indígenas, destacándose el acuerdo de exigir el respeto, vigencia y promoción de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y Comunidades del Perú; que incluye los derechos al desarrollo, la defensa de los recursos naturales y del ambiente sano. Ello implica la derogatoria de todos los decretos legislativos del TLC, por atentar contra el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de las tierras y territorios comunales; asimismo por atentar contra el derecho de consulta, la autonomía e integridad comunal.

Otro punto, es la exigencia del 15 % de Presupuesto Nacional para el desarrollo del sector agropecuario, única manera de cumplir con la prioridad constitucional y prevenir las consecuencias negativas de los Tratados de Libre Comercio; pues mientras exista el modelo de desarrollo primario exportador (saqueador), así como los monopolios e importaciones subsidiadas, nunca existirá bienestar para las mayorías, tampoco un comercio justo para los millones de pequeños productores y empresarios nacionales.

Hemos tomado conocimiento que en la ciudad de Bagua, con la presencia de más de un millar de policías se ha reprimido a los indígenas, siendo varios los heridos y detenidos. El pueblo de Bagua se ha movilizado inmediatamente, demostrando así su solidaridad con las justas causas de los pueblos indígenas que también incluyen a las Rondas Campesinas. En tal sentido, exigimos al gobierno del Presidente García, que en vez de optar por la represión y el proteccionismo a los intereses de las grandes transnacionales, tome conciencia de que fue elegido por los peruanos y no por los extranjeros; que muestre voluntad por el diálogo y el cumplimiento de las promesas electorales y los acuerdos con los sectores en conflicto.

Por eso, nos solidarizamos con nuestros hermanos de los pueblos amazónicos y llamamos a todas las bases ronderas a mantenerse alertas para coordinar las acciones tanto del campo como de la ciudad, única manera para hacer respetar nuestros derechos e impedir que la soberbia gubernamental desemboque en dictadura cívico – militar. Es necesario participar en las Cumbres Macrorregionales del Movimiento Cumbre de los Pueblos para persistir en la unidad del pueblo peruano.

Daniel Idrogo Benavides, Presidente de la CUNARC

FEDERACIÓN REGIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DE PASCO

PRONUNCIAMIENTO

Nos dirigimos ante la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Que, el Gobierno aprista liderado por Alan García, fiel sirviente de los intereses de las oligarquías, de las empresas transnacionales y del sistema neoliberal impuesto desde el imperio y refugiándose en su frase 'Perro del Hortelano', está cumpliendo el mandato de los nuevos dueños del Perú para seguir entregando los territorios y las riquezas naturales de nuestras comunidades campesinas y nativas, bajo el pretexto de mayor inversión privada en las tierras comunales para convertirlas en productivas y así contribuyan al desarrollo nacional, aduciendo que hoy son ociosas.

En ese sentido, el Presidente Alan García y el Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo, a través de sus operadores los congresistas en el Poder Legislativo, continúan mintiendo al país y a los comuneros; actitud que repudiamos y rechazamos.

Saludamos la valiente decisión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, por derogar los Decretos Legislativos 1015 y 1073, derogatoria que debe ser ratificada en el Pleno del Congreso.

Por lo expuesto:

1. Exigimos la derogatoria de los DL 1015 y 1073 por ser inconstitucionales y vulnerar los derechos colectivos de las comunidades campesinas establecidos en la Constitución Política del Estado, como propiedad colectiva de las tierras, y reconocidos por diversos instrumentos jurídicos internacionales (Convenio 169 de la OIT y Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas).

2. Rechazamos la actitud prepotente y cínica del Presidente de la República Alan García Pérez, Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, ministros de Agricultura y Justicia. De igual manera censuramos la actitud negativa y entreguista de los congresistas de la bancada aprista, fieles operadores de las grandes transnacionales y los grupos de poder económico.

3. Nos solidarizamos con los hermanos de las comunidades nativas, amazónicos, comunidades indígenas y rondas campesinas, quienes se encuentran en pie de lucha y realizando justas protestas, pidiendo al gobierno aprista la derogatoria del decreto legislativo 1015 y su modificatoria 1073, los que facilitan la venta de nuestras tierras comunales tanto de la sierra y de la selva, derechos colectivos que nos pertenecen desde hace más de 500 años.

4. Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones campesinas y sociales del territorio nacional a pronunciarse y rechazar la persistencia en hacer prevalecer esos decretos legislativos atentatorios e inconstitucionales; y repudiamos todo tipo de represión que está adoptando este gobierno reaccionario.

Cerro de Pasco, 20 de Agosto del 2008

Ø Federación Regional de las Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco

Ø Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia de Daniel Carrión

Ø Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería Pasco

Ø Frente Amplio de los Intereses de Pasco



--
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: www.minkandina.org


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR - CONAIE

VIOLENTO DESALOJO DE TERRITORIOS INDÍGENAS

Quito, 21 de agosto del 2008.

Señores

Ministro de Gobierno

Ministro de Justicia

Defensor Nacional del Pueblo del Ecuador

Comisionado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Pastaza

Gobernador de la Provincia de Pastaza

Alcalde de la Ciudad del Puyo

Organismos de Derechos Humanos

Nacionalidades Indígenas de Pastaza

Medios de Comunicación

De nuestras consideraciones:

La CONAIE, ante los hechos dados durante el desalojo de numerosas familias en la ciudad del Puyo – Provincia de Pastaza, que estaban en ocupación de una importante zona de tierras, hace pública su posición:

1.- Previniendo los hechos lamentables consecuencias del desalojo dado ayer, la CONAIE solicitó una comisión de mediación que busque una solución en derecho y derechos a la situación derivada de lo que los ocupantes consideraban como procesos de adjudicación de tierras que originalmente fueron de pertenencia y ocupación ancestral de comunidades indígenas. Estas adjudicaciones serían ilegales. La superposición de formas de propiedad sobre las formas ancestrales de ocupación propia de los pueblos indígenas es un problema que afecta a numerosas comunidades indígenas y ello amerita soluciones.

2.- La CONAIE recibió testimonios que el desalojo se dio a partir de una orden que ya había prescrito. Además, recibimos testimonios sobre una presunta negligencia de la Intendenta de Pastaza, quién se habría negado de manera reiterada y en días anteriores, a recibir el escrito por el que se pedía la prescripción de la orden de desalojo.

3.- La preocupación fundamental de la CONAIE era y es la de precautelar la paz social y la integridad física y psicológica de miembros de nuestras comunidades y de la ciudadanía y de todos quienes fueron afectados por el desalojo. Más aún, nos preocupaba la legalidad de la medida y las consecuencias de ella en materia de derechos humanos.

4.- Debemos insistir en que condenamos el uso de la violencia, la desproporción de la intervención de la policía, la presencia de civiles entre los que actuaron en el desalojo, la destrucción e incendio de viviendas incluso con bienes al interior, el maltrato hacia mujeres y niños.

5.- La CONAIE se ratifica en que hechos de esta naturaleza no deben repetirse bajo ningún punto de vista. Son necesarias medidas urgentes que eviten la especulación de tierras, ocupaciones ilegales, superposición de adjudicación de tierras sobre tierras indígenas, lo que debe complementarse con políticas reguladoras y garantes de un desarrollo urbano legal y adecuado desde la perspectiva social, ambiental y cultural.

Con estos antecedentes, nos ratificamos en la necesidad del establecimiento urgente de una Comisión de Mediación con el facilitamiento de la Defensoría Nacional del Pueblo y una Comisión de Investigación de los hechos que determine la legalidad del procedimiento e identifique responsabilidades por los daños de que fueron víctimas ciudadanos y ciudadanas del país. La CONAIE está dispuesta a ser parte de este proceso como veedora. Toda forma de violencia debe ser sancionada.

AMA SHUA, AMA LLULLA, AMA QUILLA.

Miguel Guatemal

Vicepresidente de la CONAIE


No hay comentarios: