jueves, 21 de agosto de 2008

Posiciones de Pino Solanas sobre Aerolineas

Posición del máximo referente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, en el programa A Dos Voces, del canal de cable TN, respecto a la situación de Aerolíneas Argentinas.

“Bueno, todo esto es una suerte desastre anunciado. Acá falta debatir el desastre al que nos llevaron las políticas privatizadoras de los ‘90. Jamás se maltrato y abandonó tanto al pasajero. Y después, el escandaloso vaciamiento del transporte. El gobierno de los Kirchner pasó cinco años sabiendo que Aerolíneas Argentinas estaba quebrada, sin tener una propuesta de reconstrucción de la aeronavegación. A último momento, se da un período de 60 días para un acuerdo. Durante los primeros tres años, no se reconoció ninguno de los balances dibujados a AA. Esto es un desastre absoluto.”

“Argentina no puede tolerar que le vendieron los 28 aviones propios, le vaciaron las oficinas, los talleres. Por eso, Proyecto Sur ha planteado, desde el inicio, que hay que hacer una demanda fuerte y profunda por vaciamiento a Marsans. Hay que exigirle al gobierno español que exija a Marsans que los 750 millones de dólares que debían venir en salvataje de AA vuelvan a la compañía. Nosotros hemos planteado una intervención de 180 días para clarificar el asunto de las deudas y, por supuesto, un no rotundo a la reprivatización.”

“Lo que se olvida de decir el diputado oficialista Rossi, es que el proyecto oficial, la verdad, es vergonzoso. Primero, por la aceptación de un acuerdo de salvataje que era el salvataje de Marsans, no de Aerolíneas. El proyecto oficial establecía la absorción de deudas y la reprivatización. Jamás se habló de estatización. Decía “Sociedad Anónima”, para dar lugar a que el capital nacional e internacional viniera. Proyecto Sur, a través de Claudio Lozano y con diputados del SI que hemos armado una acción conjunta, ha logrado modificar algunas pautas del gobierno.”

“Por supuesto, Proyecto Sur está por la reestatización absoluta. Es más: Sociedad del Estado, con rigurosos controles públicos, control y participación de trabajadores, usuarios y transportistas de carga. Ya sabemos cómo es la privatización: es vaciamiento, el Estado Bobo paga el salvataje, luego vuelve el privado y otra vez a fundirla.”

“Desde la desregulación del transporte aéreo en épocas de Carter, en los últimos años, quebraron en el mundo más de mil compañías de aviación. Esto de bajar las normas de seguridad. Es el Estado el que tiene que asegurar la calidad del servicio. Y los servicios públicos no tienen como principal objetivo dar renta o ganancia. Es asegurar un transporte seguro, eficaz y de tarifas razonables.”

“No caben dudas sobre las complicidades del secretario Jaime y la inacción del gobierno. Pero yendo a lo concreto, en esta coyuntura, para asegurar la continuidad del servicio, el personal, etc., Proyecto Sur va acompañar grosso modo el proyecto del gobierno, con las reformas que se están introduciendo a pedido de nuestro diputado Claudio Lozano.”

“En primer lugar, se acabó lo de reprivatización y no figura la aceptación del Acta de Acuerdo, se pide Sociedad Anónima, pero con mayoría estatal. Otro logro que conseguimos, es que se fija como fecha de la tasación el momento de la intervención, 16 de julio, porque en el proyecto oficial originario se fijaba la tasación una vez rescatada la empresa. El 16 de julio, la empresa está re quebrada.”

“Vamos a acompañar en sentido global el proyecto, con disidencias parciales. No acompañamos a la oposición, porque en su proyecto, el primer objetivo es reprivatizar, refundar una nueva empresa y seguir con este baile. Ninguna empresa de aeronavegación en el mundo da beneficio, sino que están subsidiadas. Las seis grandes empresas norteamericanas están concursadas, con observación judicial. Esto es un escándalo. Tenemos que ir a un servicio serio, una sociedad del estado, con grandes controles.”

“La tasación, también logramos que sea sólo el Tribunal de Cuentas y, en definitiva, la última palabra la tendrá el Congreso.”

En Crítica


"Para el diputado Claudio Lozano, en cambio, la iniciativa legislativa que la mayoría hoy pondrá en consideración, y que él apoya, modifica el acta. Cuando este diario le preguntó qué sucederá con el futuro de la negociación y de ese convenio, dice que “ése es un problema entre Marsans y Jaime”. Para el legislador de Proyecto Sur lo único que quedó vigente del acta “es la voluntad de compra y la voluntad de venta”. Aseguró que el resto de las cuestiones que se definían en el documento firmado por el funcionario y los empresarios españoles fue rechazado por las comisiones de Transporte y de Presupuesto: “La tasación, el método para realizarla, el tribunal que termina de fijar el precio, fueron modificados en el dictamen de la mayoría”, enumeró."

En Página 12

"El bloque kirchnerista en Diputados acordó con el bloque del SI, que conduce Eduardo Macaluse, y con Claudio Lozano (Proyecto Sur), incluir más modificaciones en el proyecto oficial para la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral. El Tribunal de Tasación ya nos adelantó, en una primera mirada que hicieron, que el valor de Aerolíneas será negativo”, aseguró a PáginaI12 un diputado del oficialismo. Esta visión coincide que con lo expresado por Lozano: “Al momento de la intervención, el flujo de fondos de AA era negativo. Por lo tanto, la empresa ya debería ser del Estado”."

En La Nación

"Con estas últimas modificaciones -una nueva fórmula de tasación de las compañías y la garantía de que las aerolíneas serán en su mayoría estatales-, el oficialismo se ganó el apoyo del bloque de SI, de Eduardo Macaluse, y de Claudio Lozano (CTA). Además, se aseguró el aval del bloque de la Concertación, comandado por Daniel Katz (Buenos Aires), un incondicional del vicepresidente Cobos. "En función de estas modificaciones, la versión final del proyecto ya no valida el acta acuerdo firmada con Marsans, al tiempo que determina que la tasación de la empresa sea la que establezca el Tribunal Nacional, con seguimiento parlamentario", dijo Lozano."

En Crítica

Pino Solanas: Hay que desmitificar algunos temas y acabar con la desinformación. Hay una fecha crucial para interpretar la aeronavegación en el mundo. En los años 80, durante la presidencia de Jimmy Carter se desregula el aerotransporte comercial, a raíz de la quiebra de las cinco grandes compañías americanas (entre ellas Panamerican y Eastern). Esa política fue una verdadera tragedia. La desregulación tendía a bajar las normas de seguridad. El control de los aviones, entre otros controles, eran inversiones que pesaban sobre la compañías. Así nacen múltiples compañías de aviación: fuera de esas estrictas normas de seguridad. La consecuencia es que de aquel entonces a la fecha quebraron mil compañías en el mundo y en la Argentina más de 30 desde los años ochenta. La verdadera cuestión es que el transporte aerocomercial con estrictas normas de seguridad no es rentable. Y esto es así por norma (lo que no quiere decir que a alguno le pueda ir bien, sólo que por norma los números no cierran). El negocio está fuertemente subsidiado en todo el mundo. En este momento en Estados Unidos las mejores compañías están en convocatoria de acreedores y con control judicial. Y en el mundo se dan grandes fusiones. También surgen pequeñas compañías de aviación de la mano de empresarios que se inventan de un día para el otro. Sólo políticas irresponsables pueden permitir que ingrese a la política aerocomercial cualquiera. En la Argentina, por ejemplo, los hermanos Cirigliano, del grupo Plaza, estuvo luchando todo el año pasado para que le den una compañía. Yo no le recomendaría a nadie que se suba a un avión del grupo empresario Marsans o de Eurnekián o de cualquier otro. La seguridad de los pasajeros no puede escapar al control público y estar regido por la renta de un empresario. El objetivo de un servicio público no es la ganancia, es, justamente, un servicio.

En Clarin

"Además, en el plenario de comisiones de ayer el oficialismo admitió dos retoques más para sumar el apoyo de dos grupos opositores de centroizquierda, los nueve ex aristas que responden a Eduardo Macaluse y el monobloque de Claudio Lozano, de la CTA."

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