jueves, 21 de agosto de 2008

La pobreza va a la escuela

Revista Análisis

Radiografía de las aulas entrerrianas: diagnóstico y consecuencias por años de postergación y desinversión

La pobreza va a la escuela

La discusión pública por el salario que protagonizan docentes y funcionarios muestra sólo un pequeño fragmento de la profunda crisis educativa que golpea a la provincia de Entre Ríos, por años y años de desinversión en las escuelas. Hay informes gremiales que revelan un estado de situación que lleva a calificar a la suma de escuelas que conforman el sistema educativo provincial como “una bomba pedagógica y social”. Es en ese contexto que se advierte, por ejemplo, que en Paraná faltan 6.000 pupitres para atender a la población escolarizada. En la provincia, hay más de 30.000 jóvenes mayores de 15 años que son analfabetos puros, y más de 153.000 que no terminaron la primaria. Es decir que en esa situación de marginalidad educativa está más del 22 por ciento de los jóvenes, según informes a los que accedió ANALISIS. Los primeros conteos se realizaron en 2004, pero hoy la situación no sólo no se ha revertido, sino que se ha profundizado, denuncian los gremios. Dos de cada 10 adolescentes de 15 años no terminaron la primaria y 7 de cada 10, de 20 años, no completaron la secundaria.




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