miércoles, 20 de agosto de 2008

Uruguay: Basureros

La noticia nos impactó hace dos años: el Gobierno Uruguayo planeaba hacer un superbasurero de 450 hectáreas cerca de Pando en la zona de Cañada Grande (por Empalme Olmos).Para ello se va a desalojar a tres escuelas rurales y a decenas de productores agrícolas de una de las zonas más productivas del país: La s napas freáticas terminarán contaminando la costa desde el Pando al Solís Chico (que se tranquilicen los más poderosos, no llegará a Punta del Este).
Dese luego, en algún lugar hay que enterrar la basura del conurbano capitalino. Sobre todo cuando se nos impone una forma de consumir absurda que nos obliga a producir toneladas de basura innecesaria y cuando no hay políticas de separación ni de reciclaje de residuos. Pero ¿450 hectáreas? No son 45 hectáreas; son 450...
-Hemos hablado mucho con los pequeños productores -nos dice una jovencita de Empalme Olmos, del grupo de vecinos que resisten el megabasurero; - y ellos entienden el problema; pero por ahora se resignan y lo único que nos dicen es : "bueno, que tengan suerte, muchachos. Y yo me pregunto ¿que nosotros tengamos suerte? Es la vida de sus hijos la que se juega...".
Desde luego, reciclar y clasificar en serio la basura (lo que la reduciría a un 20% de su volumen actual) requiere una premisa previa: eliminar la misera y la exclusión. Sólo un pueblo con confianza en el futuro puede preocuparse de no vivir rodeado de basura; en cambio la miseria tiene otras urgencias y ve en la basura no un problema, sino un lugar de buscar sustitutos a sus necesidades insatisfechas. Por lo tanto la basura seguirá desparramada (por más llamados hipócritas a reciclar la bolsita de leche) y los excluidos seguirán durmiendo en la calle entre remolinos de mugrientas bolsas de plástico.Pero por eso... ¿450 hectáreas de basural?
Desde luego las empresas contaminantes que la Dirección Nacional de Medio Ambiente autoriza ya no pueden esconder más en sus enterramientos propios la basura tóxica que producen en complicidad con el Gobierno actual. Veneno puro que es una bomba de tiempo, peor aún que los desechos hospitalarios. Me refiero a Dirox, Isusa,Botnia y las que se vienen.... bueno, ahora empiezo a entender un poco el tamaño del megabasurero.
Desde luego, hay otro factor que parecía separado pero que no lo está: el mejoramiento de las vías férreas puerto-Pando-Empalme Olmos. Porque sería injustificable que el megabasurero se estableciera en esa zona tan poblada y tan próxima al conurbano , las playas de Canelones y a los ríos que abastecen de agua potable a la mayor parte del país, si no se pensara traer hasta él también basura tóxica "importada". Para ello es necesario un transporte más o menos seguro y eficiente, lo que abate los costos de servicio y optimiza el negocio de ser basurero internacional, destino de todos los países pobres y sometidos. Ahora empieza a entenderse la dimensión del megabasurero.
El paquete está armadito. El megabasurero es el agujero final de un proceso de digestión. Alguien se está comiendo el país.
En algún lugar se decidió que el Uruguay no debía ser productor de alimentos naturales sino un enclave maderero para la pasta de celulosa y el agrocombustible que el Norte necesita. El Estado entrega gratis el agua que los pinos y eucaliptos modificados y apretados (verdaderas bombas de chupar agua) se lleva en su pulpa. La soja transgénica es a veces la primera avanzada; ella destruye la fertilidad y envenena los campos para que los eucaliptos después no tengan competidores biológicos para el agua que necesitan. :
Pero un país forestado con monocultivos pierde sus vientos. Por lo tanto pierde la posibilidad de instalar molinos para utilizar energía eólica que junto a la solar son limpias y económicas de verdad.
En una pradera como la uruguaya se podrían establecer enormes parques eólicos para producir y hasta vender energía eléctrica, y esos campos eólicos son compatibles con la ganadería y la agricultura orgánicas. En cambio si se foresta todo con monocultivos se necesitará energía nuclear, que es una pesadilla mosntruosa para los pueblos y sobre la cual se miente porque hay poderosos intereses en su colocación, entre ellos los de la empresa finlandesa Botnia, cuyo otro rubro es la producción y venta de reactores nucleares. Ahora sí se entiende el tamaño del megabasurero. La pila atómica que nos quiere vender Botnia entierra su combustible (contaminante por miles de años) en celdas blinadas de Concreto, como en Chernobyl; pero una serie de productos radioactivos complementarios necesitan ser enterrados aparte.
Bueno; las trasnacionales han forestado ya el doble de lo que se admitre, y han comprado para forestar cinco veces más de lo que está forestado: mas de dos tercios de la tierra fértil del país. En el Norte son capitales norteamericanos amparados por la Le y de Protección de Invesriones que firmó nuestro gobierno.
Ahora se pospone el megabasurero para después de las elecciones, pero de los candidateables NADIE habla de sacarlo o reducirlo.
¿Aceptaremos ser basura o nos sacarenos de encima la basura política que nos rige? Parece lejana esa posibilidad, pero hay que empezar ya.
Gonzalo Abella

R.O.del Uruguay

No hay comentarios: