lunes, 24 de noviembre de 2008

gRAN TRIUNFO BOLIVARIANO EN vENEZUELA

VTV

Éxito contundente de la Democracia Bolivariana

Presidente Chávez: Tenemos un mapa vestido casi totalmente de rojo-rojito

Casi 6 millones de votos obtuvo el PSUV / Victoria de Venezuela aplasta el terrorismo mediático / Nadie podrá decir que aquí hay dictadura / Récord de participación en regionales sólo fue posible en Revolución / El pueblo espera que oposición reconozca triunfo socialista y abandone las banderas del fascismo

(VTV)

"Felicitaciones a los millones que participaron en este día y fueron a expresar su opinión democrática, pacífica y alegre...", expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras la emisión del primer boletín oficial que arrojó un triunfo contundente de la opción socialista en toda Venezuela, con una estimación de casi 6 millones de electores que votaron por el PSUV y que viste al mapa nacional de rojo-rojito.

"Es una gran victoria del pueblo, del PSUV. Se ratifica el camino de la construcción del Socialismo, el nuevo proyecto histórico de Venezuela; y ahora nos encargaremos de profundizarlo y extenderlo" dijo en medio de la algarabía de los simpatizantes y militantes socialistas.

Aún cuando el resto de los resultados estaba por definirse, 2 gobernaciones y las alcaldías, expresó que tal vez antes que amanezca, o en la mañana de este lunes, el CNE lo publicaría. En cualquier caso, dijo, ha sido un triunfo aplastante del PSUV.

"El gran partido nacional se consolida, nuestro partido. Estamos según estimaciones en este momento...apuntando a los 6 millones de votos"

"Tenemos un mapa vestido casi totalmente de rojo- rojito", dijo con gran alegría, en medio de aplausos y vítores en la sede del PSUV.


Una victoria de la Democracia Bolivariana:

En su carácter de jefe de Estado, dijo que el pueblo venezolano habló, y es una victoria de Venezuela que ratifica el camino democrático que el pueblo ha escogido y aplasta las versiones tergiversadas que tratan de hacer creer que en este país existe una dictadura.

"Esto es una democracia, y además no como la de antes, que era de élites, una democracia restringida, que en muchas ocasiones no fue verdadera".

"Lo ocurrido hoy demuestra una vez más el éxito de la Democracia Bolivariana. Que en unas elecciones regionales haya habido -según las proyecciones sólidas del CNE- 65,40% de participación en elecciones regionales; eso es un récord, eso jamás había ocurrido en Venezuela".

"Se derrumban las tesis peregrinas que hablan de dictadura en Venezuela...que lanzan dardos contra nuestro país y contra este pueblo noble que cree en su democracia; que ha demostrado que cree en sus instituciones de manera aplastante".

"Se caen y pulverizan una vez más esas mentiras". "El mismo pueblo, tanto como el que votó por los candidatos de la Revolución como el que votó por los otros, demostraron que aquí se respetan los poderes públicos, la decisión del pueblo".


Esperamos que la oposición reconozca el triunfo socialista:

"Reconocemos el triunfo del adversario. ¿Quién puede decir que hay una
dictadura en Venezuela...?", agregando un llamado a la oposición y a
sus simpatizantes a reconocer la mayoría obtenida por el PSUV

"Si la oposición dice que fue una derrota, entonces que sigan cayéndose a mentiras. Nosotros hemos ganado 17 gobernaciones...y hasta ahora la oposición ha ganado 3 gobernaciones. Quedan dos estados en empate técnico", resumió, lo cual hasta ahora suma una proyección de 6 millones de votos socialistas que deben respetarse.

Ofreció un balance de las diferencias a favor obtenidas por el PSUV, indicando que en 8 estados se registró un promedio más de 10 puntos de diferencia; en 4 estados entre 10 y 20 puntos; en 4 entidades entre 20 y 30 puntos; en 2 gobernaciones con igual o mayor a 30 puntos y 2 estados con más de 50 puntos.

"Quiero felicitar a los ganadores de oposición y ojalá que no vuelvan a caer en los gravísimos errores que cayeron en 2001, 2002 y 2003, cuando desde la gobernación de Miranda, por cierto; de la Alcaldía Mayor, por cierto, y otras, arremetieron contra el pueblo, contra la República, contra la paz...sacando las banderas del fascismo".

"Les hago un llamado a la democracia. Yo como jefe de Gobierno, y presidente del PSUV, reconozco su victoria y les hago un llamado al más alto sentido democrático. Ojalá se dediquen a servir al pueblo, a gobernar con transparencia, con respeto a las instituciones y al gobierno nacional".

"Si así lo hicieran, tendrían el reconocimiento de todos; sino lo hicieran, se les aplicará con toda firmeza la Constitución y las leyes".





Las fuerzas bolivarianas se imponen en 17 estados pero pierden Miranda y la Alcaldía Mayor

Una victoria con sabor amargo
24/11
La oposición se quedó con la vidriera política de la capital, Caracas, en una elección donde el Partido Socialista Unido de Venezuela se impuso con holgura en 17 de 23 estados (otros dos todavía no presentaban numero firmes). El oficialismo es la principal fuerza política a nivel territorial y recuperó más de un millón de votos de los perdidos en el fallido referéndum constitucional de 2007.



Disimulado estupor en el comando del Partido Socialista Unido de Venezuela y caras desencajadas de goce en un improvisado comando unitario de una oposición desunida, es la postal de una Caracas que se fue a dormir tarde con un brusco y -para muchos- inesperado escenario a partir de los primeros días del 2009. La sorpresa la dio la directora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien pocos segundos antes de las doce de la noche, confirmó que la alcaldía mayor de la ciudad quedaría en manos de Antonio Ledezma, ex dirigente del partido Acción Democrática.

El otro resultado recibido con preocupación en el cuartel del oficialismo fue en el vecino estado Miranda, donde Enrique Capriles Radonski, ex alcalde del municipio Baruta, procesado por el sitio violento sobre la embajada de Cuba durante el golpe de 2002, se impuso con cierta comodidad sobre el candidato del oficialismo y alguna vez vicepresidente de Hugo Chávez, Diosdado Cabello.

Si ese es el lado medio vacío del vaso, el lado medio lleno es el mapa de toda Venezuela que quedó, como le gusta decir al presidente Chávez “rojo rojito”: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de 23 estados, recuperando las gobernaciones de Aragua, Guárico y Sucre, y manteniendo Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Yaracuy, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Sucre, así como en el municipio Libertador de Caracas.

En términos numéricos, el PSUV recuperó parte del potencial electoral perdido el año pasado, cuando se impuso por un puñado de votos el NO a la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez, en lo que constituyó la primera derrota electoral del proyecto bolivariano. En diciembre pasado, el No triunfó con 4.379.392 votos, mientras que esta vez la suma de los votos a los candidatos del PSUV superó los 5.600.000.

Alta participación
A las cuatro de la tarde del domingo, cuando el sol todavía pegaba fuerte en Caracas, el CNE dio por formalmente cerrados los comicios regionales en Venezuela. Fue apenas una declaración formal, porque en la mayoría de los centros comiciales todavía se registraban largas colas de electores esperando su turno para votar.
La ley electoral venezolana es clara: los centros de comicios deben permanecer abiertos mientras haya ciudadanos esperando su turno. Y los había, y muchos. Y con mucha paciencia. En varias zonas del Este y el Sur de Caracas, ya bien entrada la noche seguían los colegios abiertos y sobre las 10.00 pm, más que tarde para los madrugadores caraqueños, aun se votaba en zonas populares. Lo mismo sucedía en varios estados, en especial en otras ciudades grandes, como Maracaibo.

Sólo viendo las largas colas extendidas hasta la noche, se sabía que la participación rompería récords para una elección donde no estaba en juego la figura presidencial. En el primer parte con casi todos los votos contados, el CNE confirmó la cifra: 65,45%

Elección compleja
En Sucre, en el este de Caracas y asiento de Petare, uno de los asentamientos populares más grandes de América Latina, los ciudadanos debieron elegir once opciones: gobernador del estado Miranda, alcalde mayor de Caracas, alcalde de Sucre, legisladores del estado y representantes citadinos, en votos por nombres y por lista.
Una recorrida de Rebelión por ese distrito verificó cómo el voto se hizo lento y complejo para los más viejitos y para los más humildes. Otra variable también fue evidente: por la mañana, detenidos por unas nubes que amenazaban con descargar un “palo de agua” -denominación local para los aguaceros-, fueron muchos los que se quedaron en casa.
Así, los primeros sondeos para el PSUV eran preocupantes . Fue cuando la militancia redobló esfuerzos y llegaron más -junto al sol oportuno de la tarde- a los colegios electorales. La afluencia dio frutos y al atardecer los números empezaron a cambiar, aunque no alcanzaron para revertir los malos resultados en Miranda y la alcaldía mayor de Caracas.

No hay comentarios: