martes, 25 de noviembre de 2008

Santana / “Fuimos proclamados como ganadores”


“La vocal por la minoría en la Junta electoral proclamó, según lo que resultó del escrutinio de las elecciones, triunfadora a la agrupación Rojo y negro por 39 votos”, informó a AIM el secretario general electo de la Seccional Paraná de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, tras el anuncio de la Junta electoral de reiterar la votación en algunos departamentos. Según se informó a esta Agencia, "los ánimos están caldeados" y se escucharon insultos y pedidos de explicaciones contra el candidato a secretario general de la lista Integración, Mario Bernasconi.

AIM


En diálogo con esta Agencia, Santana indicó que “se hizo constar en acta que la vocal por la minoría en la Junta electoral proclamó, según lo que resultó del escrutinio de las elecciones, triunfadora a la agrupación Rojo y negro por 39 votos”.
Ante ello, anunció: “nos vamos a atener a esto porque el escrutinio es lo que surgió de la voluntad de los docentes y no queremos permitir ningún tipo de falta mayor de respeto del que ya se le dio al voto de la docencia con estas decisiones alocadas que está planteando la Junta electoral”.
“Concretamente nos planteamos como ganadores y hemos sido proclamados a través de un integrante de la Junta electoral”, sentenció. A su vez, consideró que “a partir de ahora debería reinar la mesura, la sensatez y los compañeros de la agrupación Integración e incluso la presidenta de la Junta, Beatriz Montaldo, y su secretaria, Graciela Avendaño, deberían reconocer lo que la docencia votó”.
Respecto de la decisión de repetir la elección en algunos departamentos, el dirigente afirmó que “la elección se realizó por decisión del congreso, fue el 12 de noviembre y ya dio un ganador, y a partir de aquí la Junta electoral no tiene mayor potestad –según los estatutos- que el congreso de Agmer”.
Incluso sostuvo que “todos los pasos que se auto-adjudicó la Junta electoral no son estatutarios”. En ese sentido, ejemplificó que “las impugnaciones deben realizarse 48 horas posteriores a los comicios y ya estamos a dos semanas, y tampoco tomaron en cuenta la regulación del código electoral para cualquier elección que se de en el país”.
Ante esto, reiteró que “de ninguna manera vamos a dejar que le falten el respecto a la decisión de la docencia, porque sería una vergüenza mayor de la que ya ha generado esta Junta electoral”.
Agregó que “el ministerio de Trabajo estuvo presente a través de sus veedores, quienes observaron el escrutinio, el conteo voto a voto, y todas las instancias que la Junta electoral se auto-adjudicó que son irregulares, porque están fuera de toda norma, siempre nos dieron ganadores. Ahora, cualquier otra decisión de la Junta electoral es una falta de respeto a cualquier tipo de institucionalidad”.
“Vamos a reconocer lo que votó la docencia, como lo hemos hecho siempre. En más de una oportunidad nos tocó perder las elecciones y no hubo ningún tipo de dificultad, pero en esta oportunidad nos tocó ganar y lo menos que podemos hacer es defender el resultado a nuestro favor. No vamos a permitir ningún tipo de movimiento que signifique vulnerar la voluntad de la docencia”, reflexionó.
La justicia
Santa recordó a esta Agencia que la agrupación Rojo y negro “realizó una presentación ante la justicia que es sólida y tiene los argumentos para ser viable”.
“Lo último que acercamos anoche fue la presencia de la presidenta de la Junta electoral, junto con apoderados e integrantes de la lista Integración en la sede de Agmer, donde funciona la Junta, en horario de cuarto intermedio, lo que es una muestra cabal de que no hubo en ningún momento intención de ser imparcial, sino por el contrario lo que se hizo fue acordar mecanismos para vulnerar lo que se decidió en la elección”, manifestó.
“Estamos tranquilos porque la presentación que hicimos fue por las irregularidades que se cometieron y todo lo que presentamos nos resulta favorable y demuestra que la denuncia es sólida y con elementos concretos”, concluyó.

DICTAMEN POR MINORÍA

En mi carácter de integrante de la Junta Electoral de AGMER, dejo constancia de lo siguiente.

En primer lugar que no suscribo ni firmo ni redacto ninguna decisión adoptada por la Junta Electoral en razón de encontrarse ya, holgadamente vencidos todos los plazos legales y estatutarios para resolver impugnaciones, advirtiendo una dilación maliciosa de los plazos que prevén las normas electorales para concluir el escrutinio definitivo y consagrar el triunfo de la Lista rojo y Negro “1º de Mayo”.

Segundo, advierto así mismo que a doce días de efectuado los comicios, tampoco hay escrutinio provisorio y, de tomarse como tal el informe presentado al Congreso de Villaguay, el mismo fue alterado con decisiones posteriores, absolutamente extemporáneas que fueron judicialmente denunciadas.

Tercero, requiero en este acto a la Junta Electoral que finalice en lo inmediato el escrutinio definitivo y de acuerdo a los antecedentes documentales incuestionables, avalados por las firmas de los presidentes de mesa, los fiscales de todas las listas participantes y las Juntas Electorales Departamentales, se proclame el triunfo de la Lista Rojo y Negro “1º de Mayo”.

En cuarto lugar, exijo el respeto irrestricto a la voluntad mayoritaria de los docentes de la provincia, quienes con su voto han elegido a la Lista Rojo y Negro “1º de Mayo”, para conducir los destinos del sindicato para los próximos años.

Gabriela Senger

No hay comentarios: