martes, 25 de noviembre de 2008

“Hay una justicia para Clarín y otra para el resto del país”

Indymedia

Por Política&Medios - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 1:10 AM
info@politicaymedios.com
En exclusivo la Revista 2010 tuvo acceso al expediente con las pruebas que incriminan a Ernestina Herrera de Noble por la adopción ilegal de menores durante la dictadura. De ese expediente judicial se desprenden una cantidad inusitada de pruebas más que suficientes para la realización de los análisis de ADN a los hijos adoptados ilegalmente por la dueña del Grupo Clarín y sin embargo la justicia dilata inexplicablemente la realización de la prueba.

El extenso informe que lleva la firma de Juan Manuel Fonrouge, director de la Revista, fue realizado sobre la base de entrevistas a los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud y Luciano Hazan y a Pablo Llanto, abogado y ex periodista de Clarín y testigo en la causa.

La investigación repasa la insólita declaración de Héctor Magnetto, Presidente del Grupo Clarín, quien no recuerda absolutamente nada vinculado al tema y el silencio de los grandes medios de comunicación que prácticamente no informan nada del proceso en marcha.

A continuación transcribimos parte de la entrevista.

La causa se reactivó…

Sí, se están empezando a tomar algunas medidas, pero tenemos una mirada muy crítica hacia el juez que ya ha tomado algunas resoluciones a favor de Ernestina de Noble y hacia la posición que tiene el grupo Clarín judicialmente. La única manera de saber si una persona de la que se sospecha que es hija de desaparecidos es con el análisis de ADN y el cruzamiento con todos los datos que están en el Banco de Datos Genéticos. Hoy en la Argentina es la única manera.

¿Cuáles son los elementos que traban la causa?

Los dos chicos, que hoy tienen 32 años, y Ernestina de Noble se han opuesto a que se crucen los datos con el Banco de Datos Genéticos. Ellos dicen que sólo se quieren cruzar con dos familias que están presentadas en el juicio. Que son la familia Lanuscou y la familia Gualdero. La justicia en general, dando otra muestra de cómo se postra ante el poder económico y político, terminó dándole la razón al grupo Noble. Resolvió que se saquen sangre y se crucen sólo con las dos familias. Evidentemente le tienen miedo al Banco de Datos Genéticos porque saben que son hijos de desaparecidos. La historia ha demostrado que cuando las familias se niegan, es porque evidentemente las sospechas crecen año a año. En el caso de Ernestina de Noble esto está multiplicado. Porque en el año 2003, el 13 de enero, Ernestina publica una carta en el diario Clarín, después de haber estado detenida tres días, y dice a sus lectores que ella muchas veces ha conversado con sus hijos sobre la posibilidad de que sean hijos de víctimas de la represión. Ésos son los términos. A seis años de esa carta no se entiende la política judicial que tuvieron los abogados de Ernestina, Felipe y Marcela Noble que fue la de no ayudar a la justicia, sino obstaculizar. Pidieron, por ejemplo, que la muestra de sangre no quedara en la justicia sino que se les devolviera.

Continúa...

No hay comentarios: