lunes, 17 de noviembre de 2008

Tinelli vende Radio del Plata a amigos y socios K

Los secretos de la venta de Del Plata, ahora radio K

Conozca los detalles de un operación silenciada. Quiénes son los nuevos dueños
(ocultos) de la AM que vendió Tinelli. Su relación con el Gobierno.
15.11.2008 | 16:41 - Diario Perfil.

Gerardo Ferreyra habría pagado u$s 8 millones por la radio de Tinelli. Sergio Szpolski
sería el socio oculto.

La sorpresa llegó el último lunes 10, cuando Fabián Scoltore, mano derecha "empresaria"
de Marcelo Tinelli, anunció que el miércoles 12 finalizaba la gestión del conductor de
Showmatch al frente de la AM 1030. Tinelli vendió la emisora a la empresa cordobesa
Electroingenierí a, una polémica firma vinculada con el superministro Julio De Vido, una
de las más beneficiadas con la obra pública kirchnerista, denunciada por diputados de la
Coalición Cívica por sobreprecios en obras eléctricas e involucrada en la trama de las
coimas del caso Skanska. Esa firma pagó 8 millones de dólares, según admitió su propio
presidente, Osvaldo Acosta, a medios cordobeses.

Lo curioso es que, según una fuente directa de la transacción, la venta se habría
realizado hace cuatro meses. Y para reforzar la magra pauta publicitaria de la emisora,
Electroingenierí a se habría asociado luego a Sergio Szpolski, el dueño de las revistas
Veintitrés, Siete Días y Newsweek Argentina, de los diarios BAE y El Argentino y uno de
los empresarios de medios que más publicidad oficial recibe del Gobierno. ¿Por qué las
partes no anunciaron el traspaso? ¿Qué hay detrás del último desembarco K en los
medios de comunicación?

En silencio. A fines de julio, Tinelli negó la venta de Del Plata "a Electroingenierí a o a
nadie". Desde Ideas del Sur se limitaron a informar que lo que sí había sucedido era un
cambio en la composición societaria de la radio: el conductor anunció que entonces le
compró el 40 por ciento de las acciones a su socio, hasta entonces igualitario, el
empresario del negocio de prepagas Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group.

Pero, en realidad, no fue el único cambio. Radiodifusora del Plata -así su nombre en los
papeles- pasó de ser una sociedad en comandita a una anónima, figura que mantiene la
identidad de los accionistas en reserva. "Tinelli compró el 90 por ciento para vendérselo
todo a Electroingenierí a, a través de una firma vinculada a ese grupo. Szpolski ingresó
recién a principios de noviembre con un 21 por cierto para ser la pata comercial", le
detalló a la Revista Noticias una fuente directa -y por lógica, interesada- de la
transferencia.

La relación entre el Gobierno y Tinelli es ambivalente. El conductor contó con la
presencia del ex presidente Néstor Kirchner en la fiesta inaugural de la radio, pero luego
tuvo que soportar los aprietes de la Casa Rosada, que demoró trámites burocráticos para
aprobar su compra para condicionarlo. Tinelli calificó de "López Rega de Kirchner" al ex
jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por haber involucrado a su productora en una trama
de facturas truchas durante la campaña electoral porteña. Pero después se ofreció para
la foto de cierre de campaña de Cristina Fernández, a cambio de millonarios fondos
públicos para un polideportivo en Bolívar.

Finalmente, las razones de la venta estarían en los 700.000 pesos de déficit operativo
mensual que habría llegado a tener Del Plata, aunque está tercera en el rating de lunes a
viernes y cuarta en el general.

Esta semana, en la radio se esperaba un blanqueo de la operación oficial, que hasta el
cierre de esta edición no había sucedido. Tinelli le hizo saber a NOTICIAS que "no le
interesaba" aún hacer declaraciones sobre este tema.

Esta revista intentó averiguar por qué una firma sin antecedentes en medios como
Electroingenierí a decidiría ahora desembarcar en este mercado. Carlos Bergoglio,
gerente de comunicación institucional de la empresa, se limitó a explicar que la firma
cordobesa "siempre se quiso diversificar en todos los rubros". "Ya está consolidada en el
eléctrico, en las obras civiles y tiene negocios agroindustriales.

¿Por qué no medios? Es parte de una expansión horizontal", explicó el vocero. Por su
parte, Sergio Szpolski fue breve en su respuesta: "Firmamos un convenio con la radio
para gerenciar la parte comercial". No quiso afirmar ni desmentir si ese convenio incluyó
un traspaso de acciones en su favor. ¿Podría Szpolski ser un mero gerenciador en este
negocio? Dados sus antecedentes y su privilegiado acceso a la caja de la publicidad
oficial, parece improbable.

Quién es quién. Sergio Bartolomé Szpolski le pide a su secretaria que en su escritorio,
todos los días, haya una docena de rosas frescas. Ex rabino, metrosexual y fanático del
gimnasio, este empresario empezó en los medios como socio de Daniel Hadad, otro
hombre de negocios que, como él, pasó del menemismo al kirchnerismo. Su
conglomerado de productos -todos ellos de baja circulación- recibió sólo en el primer
semestre de este año 3.629.124 pesos en publicidad oficial, el grupo más favorecido en
el rubro revistas, según datos preliminares de un informe de Poder Ciudadano al que
accedió NOTICIAS (ver infografía). Con Kirchner y la canilla de pauta oficial del secretario
de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, siempre abierta para empresarios amigos, Szpolski
mantuvo Veintitrés, relanzó Siete Días, abrió la versión argentina de Newsweek, compró
los diarios Buenos Aires Herald y Bae, y creó el gratuito El Argentino, el platense
Diagonales y el semanario intelecto-kirchneri sta Miradas al Sur.

Sus socios son los dueños de Electroingenierí a, Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra,
quien en los años ´70 fue compañero de militancia y de prisión del secretario de Legal y
Técnica, Carlos Zannini. Sin embargo, fue por Julio De Vido que la empresa pasó a ser la
11ª compañía que más obras públicas recibió en la era K, según un informe de la
Coalición Cívica. El vínculo es tan estrecho que hasta uno de los hijos del ministro, Juan
Manuel, habría trabajado en la sede de Córdoba. Con el guiño del ministro de
Planificación, la empresa pasó de ser una PyME cordobesa que hace 30 años construía
tableros eléctricos a transformarse en un pulpo nacional y diversificado: construyó
viviendas de planes oficiales y dos centrales eléctricas; compró la empresa concesionaria
de peajes del corredor vial 3 y el 50 por ciento de Transener -la firma monopólica del
transporte de energía de alta tensión-, asociado con la estatal Enarsa, entre muchas
otras obras y negocios.

También quedó involucrada en el caso Skanska por un presunto intento de coimas
abortado. Y fue denunciada por supuestos sobreprecios de 150 millones de pesos en la
construcción del tramo Puerto Madryn-Pico Truncado de una red de alta tensión, detalle
que el Gobierno obvió cuando le renovó esa concesión hasta el 2088.

Desembarco. A principios de agosto se instalaron en la radio los primeros cordobeses
para realizar una auditoría. Pero ya un mes después, dos de ellos ocupaban la cúpula
jerárquica de la emisora. Se trata del gerente general Leopoldo "Lolo" Elíes y del gerente
administrativo Martín Pereyra, quienes en junio pasado crearon la firma Grupo
Empresarial Argentino SA, por la que se habría canalizado la venta de Del Plata. Elíes
sería hijo de un alto ejecutivo de Electroingenierí a. Y Pereyra es empleado de la
consultora Consar SA, otra firma cordobesa, a la vez socia de Electroingenierí a en la
sociedad Adfisa SA.

El rumor de que empresarios "amigos del poder" pudieran ingresar en los medios
recrudeció en plena crisis del Gobierno con el campo. Desde entonces, los Kirchner,
recelosos del periodismo independiente, blanden como arma de presión la modificación
de la Ley de Radiodifusión. Esta revista ya informó sobre la insólita oferta del ex chofer
de Kirchner y empresario de medios, Rudy Ulloa, para comprar Telefe en 320 millones de
dólares. Empresarios amigos del poder para domar medios críticos. Ese parece el plan.
El caso de Radio del Plata es sólo la primera jugada.

No hay comentarios: