martes, 18 de noviembre de 2008

Neuquén: Quieren incorporar el idioma mapuche en las escuelas

Indymedia

Por La Mañana Neuquén - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 12:35 PM
Un anteproyecto de ley presentado en 2002 proponía incorporarlo como segunda lengua de enseñanza formal, pero la iniciativa no prosperó.

Neuquén > La Dirección de Enseñanza de Idioma Mapuche apuntó los objetivos sobre los que tiene previsto trabajar en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta el reciente cambio de gestión que busca profundizar la interculturalidad dentro del ámbito provincial.

En este sentido, la flamante titular del organismo, Graciela Aquito, dijo que trabajarán “fuertemente” en un anteproyecto de ley presentado en 2002 en el que se propone la lengua mapuche como segundo idioma de instrucción dentro del ámbito de educación formal.

“En su momento la iniciativa no generó la repercusión política que esperábamos y quedó estancado”, comentó Aquito. “De ahora en más tenemos un arduo camino por delante, pero confiamos en la buena predisposición de las autoridades de turno para dar impulso a esta tarea y modificar lo que sea necesario con el fin de instrumentar este mecanismo”.

La funcionaria, quien fue elegida en asamblea por los maestros de idioma y cultura de las distintas comunidades el 28 de julio pasado, dijo que la intención de la oficina es trabajar con el Consejo Provincial de Educación (CPE), organismo del cual depende, para abarcar la interculturalidad desde todos los niveles posibles.

Talleres y participación

El jefe de departamento, Eusebio Antinao, adelantó que para el año que viene están organizando una serie de talleres abiertos al público en general, algunos de los cuales se dictarán por primera vez en la ciudad. Entre ellos se cuentan cursos de toponimia, telar, cerámica, medicina, cultura milenaria y platería.

“Apuntamos a poder darle la más amplia difusión para comenzar a interrelacionar poco a poco nuestros conocimientos con la sociedad”, remarcó Antiano.
La actual gestión de Enseñanza de Idioma Mapuche destacó el interés por la cultura originaria que ha demostrado Nación y Provincia durante el último tiempo. “Debemos aprovechar la oportunidad que se nos da desde Gobierno para que el mapuche sea la segunda lengua”, dijo Aquito, quien explicó que eso les permitirá poder relacionarse con otras entidades y llegar a todos los sectores a través de talleres, charlas educativas y el «aporte de nuestro conocimiento».

Por otro lado, la directora destacó que entre los proyectos pendientes se encuentra la presentación en sociedad de un diccionario y manual de idioma mapuche, tarea en la que están abocados desde hace ocho años.
“Los libros que leen los chicos en las escuelas hoy en día están muy desactualizados. No existe información fehaciente sobre nuestro pueblo originario e incluso sólo se conocen 38 comunidades cuando en realidad son casi 60”, indicó.


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