martes, 11 de noviembre de 2008

Revolución Socialista de Octubre: marcó el nuevo rumbo de la humanidad

Koeyu

Revolución Socialista de Octubre:
marcó el nuevo rumbo de la humanidad


Viernes 7 de noviembre - 5 PM - Salón Andrés Eley Blanco - Alcaldía Libertador
http://www.radiorebelde.com.cu/noticias/ mundo/mundo5- 071108.html
La Gran Revolución y su legado
7 de Noviembre de 2008 / Dailyn Ruano Martínez, Periodista de Radio Rebelde

LA HABANA, CUBA.- Al estremecer la conciencia del proletariado mundial, el 7 de noviembre de 1917, campesinos y obreros de Rusia materializaron la posibilidad de vencer a la burguesía y luchar por el futuro de la humanidad. Acontecimiento que se fija a las páginas de la historia, marca una era de transformaciones en la vida política, económica, social y espiritual de las naciones.

El hecho tuvo lugar en la Rusia regida por el calendario juliano. De ahí el apellido de la Revolución. Lo que para los bolcheviques tuvo lugar el 25 de octubre de 1917 — en correspondencia con el calendario juliano vigente en la Rusia zarista—, el calendario gregoriano lo asume 13 días más tarde.

Lejos de estos ajustes, sin embargo, el arrojo de aquellos hombres y mujeres abre el tránsito del capitalismo al socialismo, sustentado en las ideas de Marx y Engels y en las convicciones de Lenin y otros tantos que entraron en razones similares.
Mucho se ha escrito en torno a este tema. Algunos lo consideran el suceso más importante o trascendental del Siglo XX, otros aseguran que de sus resultados aún pueden continuar apareciendo soluciones beneficiosas al mundo.

Lo que no se puede dudar es que la Gran Revolución de Octubre fue un verdadero movimiento que estremeció al mundo, donde sobresalió el genial papel dirigente de Lenin y su concepción marxista que dio origen al Partido Bolchevique. Una impresionante etapa dentro de la historia de la humanidad, genialmente descrita por el periodista norteamericano John Reed, en su obra cumbre: Diez días que estremecieron al mundo.

Luego de un diagnóstico científico que validaba la necesidad del cambio, por primera vez y de forma colosal, los oprimidos se enfrentaban al poder que los rendía, instaurando un gobierno con y para todos.

El líder bolchevique planteó abril de 1917: “Nosotros queremos transformar el mundo. Queremos poner término a la guerra imperialista mundial, en la que se ven envueltos centenares de millones de hombres [...] y a la que no se podrá poner fin con una paz verdaderamente democrática sin la más grandiosa revolución que conoce la historia de la humanidad: la revolución proletaria”.

Una vez emergida a la sazón de la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918), además de darle la batida inicial al colonialismo y provocar de hecho un cambio en el sistema las relaciones a nivel internacional, a partir de 1917; la obra de esta Revolución se convirtió en el faro de todos los proletarios de la tierra.

Puede asegurarse que no ha habido desde aquel momento un accionar militante de los trabajadores en cualquier rincón del planeta que —consciente o inconscientemente— , no haya estado inspirado en el extraordinario ejemplo de aquel octubre.

Muchos fueron los países que vistieron de rojo su suelo a sazón de aquel hecho. Vladimir I. Lenin y sus compatriotas habían plantado la semilla de un épico enfrentamiento en el que aún hoy países como el nuestro perseveran.
El mañana de la clase obrera sigue siendo promisorio.
“Arriba los pobres del mundo…”

http://www.elhabanero.cubaweb.cu/ 2008/noviembre/ nro2382_nov08/ hist_08nov907. html

La Revolución de Octubre abrió el camino de los pueblos
Ángel Rodríguez Álvarez / 07.11.2008


Las fuerzas revolucionarias a escala global celebran el aniversario 91 de la Gran Revolución Socialista de Octubre, uno de los grandes acontecimientos en la historia universal, protagonizada por las masas populares en el inmenso territorio ruso, con el liderazgo de Vladimir Ilich Lenin al frente el Partido Bolchevique.

Vladimir Ilich Lenin al frente el Partido Bolchevique. Octubre no sólo liberó de la explotación a un sexto de la humanidad, llevándolo a la obtención de grandes éxitos en los terrenos de la economía, política, ciencia y cultura, la justicia social y en el plano militar, para convertir en breve tiempo a la atrasada y pobre Rusia en una potencia mundial.

Hizo posible, además, que los esfuerzos y sacrificios de los pueblos de la antigua Unión Soviética alcanzaran un nivel de desarrollo que propició la bipolaridad del mundo en el cual pudieron asentar sus esperanzas de progreso las naciones pobres del planeta.

John M. Keynes, destacado economista capitalista inglés, escribió, atraído por las profundas transformaciones que tenían lugar en aquel país: "Los soviéticos están ocupados en el vasto empeño de hacer que funcionen de forma tranquila y exitosa, sobre el extenso territorio, toda una serie de instituciones sociales y económicas.

"Los procedimientos siguen variando rápidamente para ajustarse a las nuevas experiencias. Estamos asistiendo al mayor grado de experimentació n y empirismo jamás intentado por una administració n desinteresada. "

En ese "experimento" se cometieron errores, omisiones, deformaciones, excesos y dogmatismos, justificables solo por el contexto defensivo a que se vio obligada por los enemigos internos y por la acción imperialista, lo cual no resta responsabilidad a los factores endógenos que determinaron su desaparición.

La Revolución Cubana no habría sido posible sí antes no hubiese tenido lugar la de Octubre. De igual manera que el actual proceso de cambios en América Latina y el Caribe no tendría lugar sin la experiencia de la Isla.

Sin la solidaridad y apoyo de la Unión Soviética, la Revolución Cubana habría tenido necesariamente que variar sus objetivos para no convertirse en acción suicida luego de lograr el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista, patrocinada por Washington.

La Gran Revolución Socialista de Octubre, iniciada el 7 de noviembre de 1917, abrió para la humanidad una nueva era, la del paso de la teoría del socialismo científico a su práctica humana como parte del proceso que forzosamente tendría altas y bajas, errores y enmiendas. (AIN)

http://sp.rian.ru/onlinenews/ 20081107/ 118191438. html

Las ideas de Octubre de 1917 no están olvidadas
en Rusia y brotan en EEUU, afirman comunistas

Moscú, 7 de noviembre, RIA Novosti. Los comunistas de Rusia están celebrando este 7 de noviembre el 91 aniversario de la Revolución de Octubre de 1917, los reflejos de la cual hasta hoy día contribuyen a la propagación de las ideas socialistas en el mundo entero, incluido EEUU, según afirman ellos.

La Revolución de Octubre de 1917, encabezada por Vladímir Lenin, fue la primera en la Historia revolución socialista que triunfó y llevó al derrocamiento del régimen burgués en Rusia y al surgimiento del primer Estado socialista soviético.

"Esta no es una fiesta como muchas. Es difícil imaginarse un acontecimiento más grandioso. Octubre de 1917 y mayo de 1945 son dos hitos principales del siglo XX. Nadie logrará ofuscarlos nunca, es imposible hacer olvidarlos ni revisarlos. Son acontecimientos que marcan época", declaró entrevistado por RIA Novosti el presidente del Partido Comunista de Rusia (KPRF), Guennadi Ziugánov.

Según él, la Revolución de Octubre de 1917 no puede valorarse como un cambio del rumbo político en el Estado ruso, simplemente. "Lenin, además de fundar un partido único, creó una base que le permitió al país inaugurar la época de investigación del espacio; él edificó un sistema social único y ofreció una nueva filosofía de desarrollo del mundo", dijo.

Esta filosofía influye sobre la política de muchos Estados hasta hoy día, opina Ziugánov, pronosticando que las ideas socialistas de carácter izquierdista pueden surgir en la política de la nueva Administració n de EEUU. "Obama es uno de los de abajo, los discursos de él son de carácter socialista por su espíritu y contenido. Él es más que un demócrata, es un socialista de izquierda", declaró el líder comunista.

El 7 de noviembre se celebraba como una fiesta nacional en la época soviética. En la nueva Rusia, el 7 de noviembre lo denominaron Día de Reconciliació n y Concordia. Pero en 2004 decidieron trasladar la fiesta al 4 de noviembre, para liberarse de la herencia soviética que llevaba en sí esta efemérides, y declararlo Día de la Unidad Nacional, en el que el pueblo ruso conmemora el fin de la época de revueltas y guerras intestinas del siglo XVII.

Pese a ello, los comunistas están seguros de que la celebración de los aniversarios de turno de la Revolución de Octubre adquirirá una nueva significación. "Realizamos un sondeo, averiguando que la población ya acoge mucho mejor esta efemérides. La mayoría absoluta cree que es necesario conmemorarla como aniversario de la revolución", dijo Ziugánov.

La participación activa de los jóvenes en las actividades festivas por el 7 de noviembre imprime una nueva importancia a esta efemérides, opina el líder del KPRF. "La gente joven no habrá leído las obras completas de Lenin, pero intuye que fue un ímpetu revolucionario dirigido a inculcar nuevas ideas, a lograr que el poder esté en manos del pueblo, a crear un país que se preocupe de los niños y las mujeres, en que reinen los ideales de la hermandad y la justicia", dijo.

Vadim Soloviov, diputado de la Duma de Estado y secretario del Comité Central del KPRF, a su vez dijo a RIA Novosti que la creciente popularidad de las fiestas soviéticas se debe a la inestabilidad política y financiera que se observa en el mundo actual. "La gente recuerda que en la época soviética vivió sin crisis, con garantías sociales, sin temer explosiones ni ataques de elementos criminales", señaló.

Iván Mélnikov, secretario adjunto del Comité Central del KPRF, dijo a los periodistas que la nueva fiesta, con la que se intentó sustituir el 7 de Noviembre, no durará mucho. "La gente no entiende con motivo de qué debemos felicitarnos. Y no es que no le importe una lejana época de su historia. El 4 de noviembre de 1612 sucedió un acontecimiento histórico, y el 7 de noviembre de 1917 se realizó una Revolución que dio una nueva filosofía al mundo", explicó.

Expertos no ven nada extraño en el hecho de que las ideas de la Revolución de Octubre sigan vivas en el mundo actual. El diputado comunista Oleg Smolin, al participar en una mesa redonda celebrada en RIA Novosti el jueves pasado, dijo que los jóvenes y los intelectuales de todo el mundo apoyan ideas izquierdistas. "Ellos comprenden que la sociedad es injusta y ven una salida en las ideas izquierdistas" , añadió.

De este parecer es también Alexandr Buzgalin, profesor de la Universidad Lomonósov, quien dijo: "Todo el mundo está cansado del neoliberalismo: en América Latina, en EEUU, en todas partes. No creo que Obama opte por aplicar la política de liberalismo, pues él prometió realizar cambios a los estadounidenses" .

En vísperas del aniversario de la Revolución, el 6 de noviembre, los comunistas por tradición depositaron ofrendas florales al pie de los monumentos a Lenin en todo el país. A pesar de que el 7 de noviembre ya no es día feriado, el partido comunista va a celebrar ampliamente la efemérides, organizando mítines, manifestaciones y otras actividades.

http://sp.rian.ru/onlinenews/ 20081107/ 118196319. html

Líder de los comunistas rusos aconseja a los
capitalistas recurrir a la doctrina de Marx

Moscú, 7 de noviembre, RIA Novosti. El líder del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziugánov, participó hoy en los festejos por el aniversario de la Revolución Socialista de Octubre de 1917 y aconsejó a los capitalistas recurrir a la doctrina de Carlos Marx.

Los mítines y conciertos por el aniversario 91 de la Revolución se celebraron en el centro de Moscú y congregaron a unos 4.000 partidarios del Partido Comunista y de otras organizaciones de izquierda.

"El capitalismo ha caducado y aconsejo a los señores capitalistas leer las obras de Marx", dijo Ziugánov.

Afirmó que en Rusia van renaciendo las mejores tradiciones del comunismo.

"En Rusia están resurgiendo los soviets y la juventud ingresa gustosamente en el Partido Comunista", comunicó Ziugánov.

En el mitin, unos grupos móviles de comunistas admiten solicitudes de los que desean ingresar en el Partido Comunista de la Federación Rusa.

http://www.univision.com/contentroot/ wirefeeds/ 50noticias/ 7648130.html

El Gran Octubre
Por: Freddy J. Melo - Fecha de publicación: 07/11/08


En este octubre-noviembre se cumplen noventa y un años de uno de los más formidables acontecimientos de la historia, amasado en esperanza, coraje, ira, generosidad, fuerza de pueblo y puesta masiva de la vida en la determinación de transformar las relaciones entre los seres humanos. En el país más extenso del planeta --habitado por muchedumbres que ya no podían soportar más la opresión multisecularmente ejercida sintetizada hasta hacía poco en el “soberano” padrecito zar, ni la doble explotación de su trabajo en las tierras y las fábricas, ni la carnicería en que los poderes imperialistas habían convertido Europa buscando un nuevo reparto colonial-- se fundieron en un solo nudo la revolución proletaria contra la burguesía, la revolución campesina contra los terratenientes, la revuelta de los soldados contra la guerra y la decisión mayoritaria de crear un nuevo tipo de poder. Diez días que estremecieron al mundo --como testimonió el gran periodista norteamericano John Reed, reportero de dos revoluciones, la primera México Insurgente--, iniciaron una conmoción que signó con fuego el siglo XX y partió en dos la geografía, el acontecer histórico y la concepción de la sociedad y de la vida.

En febrero de 1917 fue derrocado el zar y se abrió cauce a la revolución liberal burguesa contra un orden en el que el feudalismo primaba sobre el capitalismo. Pero el gobierno provisional encabezado por Alexander Kerensky desatendió los problemas de la tierra y el trabajo y prosiguió la guerra imperialista. Y a partir de abril, cuando el exiliado Vladimir Uliánov, con nombre de batalla Lenin, retornó a ponerse al frente del pequeño partido bolchevique, se desencadenó una lucha de ideas y combates sociales que fue trasvasando el apoyo de las mayorías, de las organizaciones burguesas y pequeñoburguesas a la dirigida por Lenin. Éste demostró ser un jefe político genial, maestro de la estrategia y de la táctica, del desarrollo teórico cimentado en el socialismo científico de Marx y Engels y del “análisis concreto de la realidad concreta”. Siete meses después, el 25 de octubre por el viejo calendario juliano que hasta esos días rigió en Rusia, 7 de noviembre por el nuevo, llamado gregoriano, de vigencia universal, la insurrección encabezada por los soviets (consejos) de obreros, soldados y campesinos derribó el gobierno de Kerensky, y Lenin anunció desde el Palacio de Invierno, en Petrogrado (antes y ahora San Petersburgo) , que comenzaba “la construcción de la sociedad socialista”. Sus dos primeros decretos fueron el de la paz, para traer de vuelta a los soldados, y el de la tierra, para reivindicar a los trabajadores del campo, y luego la supresión de la propiedad privada sobre los medios de producción y su transformació n en propiedad social estatalmente gestionada. Catorce ejércitos burgueses intentaron “matar la criatura en la cuna” (Churchill) y no lo consiguieron; tampoco pudo hacerlo la hambruna, provocada en gran parte por la acción de ex propietarios y campesinos ricos (kulaks), ni la posterior arremetida, orientada por las “democracias”, de la maquinaria bélica más potente de la época, la de la Alemania nazi, de cuyos sombríos propósitos el Ejército Rojo salvó al mundo. Pudo hacerlo, sí, la inconsecuencia interior. Lo que bajo la dirección de Lenin fue democracia máxima relativa, con el pueblo en la calle y discusión ilimitada, con un Gobierno de obreros y campesinos que por vez primera creaban un Estado de la mayoría, donde la dictadura que todo órgano estatal representa per se dejaba de serlo de la minoría, se convirtió progresivamente en un régimen burocrático, donde los gerentes supeditaron a los trabajadores y los agentes de gobierno a los ciudadanos. Ello amparado en la necesidad de la defensa contra la hostilidad a muerte de los poderes mundiales, y en el capitalismo de estado, creado y concebido por Lenin como necesario y transitorio bajo control proletario; pero acunado en mentalidades que no confiaban en las multitudes y se fueron reduciendo a minicírculos, que confiscaban el poder colectivo en la misma medida en que diluían su perfil de revolucionarios. La “dictadura del proletariado” fue perdiendo su esencia y abriendo paso a la creciente expresión absolutista de una nueva clase dominante, parasitaria, que adulteró la perspectiva socialista y restringió a Marx y Lenin a la condición de banderas de saludo. Se pretendió engañar al pueblo usando la misma suerte de mecanismos con que la burguesía viene alienando al mundo.

Pero el Gran Octubre puso a temblar al capital, probó que éste puede ser vencido, le arrancó para los explotados concesiones de temor, creó desde el atraso feudal un poderosísimo país y nos dejó el sabor de la esperanza a todos quienes tenemos hambre y sed de justicia.

http://sp.rian.ru/onlinenews/ 20081107/ 118194374. html

John Reed

1887 - 1920


J. Reed
DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
Escrito: En 1918 y 1919.
Primera edición: Editado e impreso en 1919 por Boni & Liveright, Inc. para International Publishers, editorial del Partido Comunista de los EEUU, del cual Reed era miembro.
Fuente de esta versión: Edicion emitida por el Instituto Cubano del Libro en homenaje al 50 aniversario de la Revolucion de Octubre.
Digitalizacion: Carlos G. Galván, 2004
Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2004-2005.

ÍNDICE

PREFACIO de V. I. Lenin

PREFACIO de N. Krupskaya

PREFACIO del autor

NOTAS PRELIMINARES

I. Los orígenes

II. La tempestad se acerca

III. La víspera

IV. La caída del Gobierno provisional

V. ¡Manos a la obra!

VI. El Comité de Salvación

VII. El frente revolucionario

VIII. La contrarrevolució n

IX. La victoria

X. Moscú

XI. El afianzamiento del poder

XII. El congreso campesino

http://www.pcv-venezuela.org/index.php? option=com_ content&task=view&id=3714&Itemid=1

No hay comentarios: