2. URUGUAY: A 34 AÑOS DEL CRIMEN: UN MURAL RECUERDA A LOS CINCO FUSILADOS DE SOCA.
3. LEJOS DE LA HISTORIA: LA AGONÍA DE SANGUINETTI. / COMCOSUR AL DÍA.
Realizan en La Habana vigilia por el líder
independentista boricua Filiberto Ojeda
Fue asesinado por el Buró de Investigaciones Federales de Estados Unidos el 23 de septiembre de 2005
El pensamiento independentista de uno de los hijos ilustres de Puerto Rico, quien fue asesinado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), reunió este lunes a amigos cubanos y puertorriqueñ os, en una vigilia recordatoria de uno de los tantos y atroces actos de terrorismo de Estado practicado por Washington en América Latina.
Durante la cita en la Misión de Puerto Rico en La Habana, Elma Beatriz Rosado, esposa y compañera de lucha de Filiberto Ojeda Ríos, destacó que desde hace siglos Estados Unidos, «esa figura que ha profanado y violentado la línea del trópico que nos divide», se ha encargado de depredar a nuestra región acudiendo en ocasiones a la intervención militar.
En este sentido, levantó su voz para denunciar una vez más el asesinato político de su esposo el 23 de septiembre de 2005, así como recordar que el FBI, luego de herirlo, lo dejó desangrarse sin permitirle la asistencia médica.
También denunció el encarcelamiento de patriotas puertorriqueñ os en cárceles norteamericanas, la constante represión contra los independentistas boricuas, el terrorismo de Estado de Washington contra su país, así como la condición colonial de su patria.
La incansable luchadora manifestó que los puertorriqueñ os ya están cansados de las bases militares norteamericanas, por eso sacaron a la marina yanqui de Vieques. Ente otro de los triunfos del movimiento independentista también citó la lucha por impedir que se estableciera en Puerto Rico La Voz de las Américas, así como por imposibilitar la tala de árboles en el bosque tropical El Yunque.
Lamentablemente, muchas de estas luchas no se conocen pues los medios de comunicación comerciales, de los cuales muy pocos son puertorriqueñ os, impiden que estas noticias se divulguen en el exterior, manifestó Elma Beatriz Rosado.
La viuda de Ojeda también resaltó que las intervenciones de Estados Unidos constituyen un mosaico de realidades hegemónicas en el Caribe, y destacó a las figuras de Martí y Bolívar como unas de las mentes visionarias que vislumbraron las intenciones imperialistas del gigante del Norte.
«Un año antes de su muerte, Simón Bolívar se refería a Estados Unidos como los que parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad», dijo la independentista puertorriqueñ a.
«José Martí es prácticamente una figura mítica (...) una presencia erudita y visionaria que representa moral y luces para la lucha por la independencia de Cuba. Adelantado en la lucha antiimperialista, veía muy claro que la única solución para curar los males del colonialismo es la independencia de todos los pueblos americanos», comentó Elma Beatriz.
Igualmente subrayó el desvelo de Martí, no solo por la libertad de Cuba, sino también por la de Puerto Rico, así como la importancia que le atribuía a la independencia de ambos países para la seguridad de la región.
Hemos sentido siempre contundentemente la solidaridad de Cuba, nos ha acompañado esta hermandad y el compromiso con nuestra lucha libertaria. Esta tierra de dignidad y libertad es también nuestra tierra. Déme Cuba en qué servirle, ella tiene en mí a una hija», agradeció la esposa de Filiberto Ojeda, quien entregó a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, una reproducción en serigrafía del independentista hecha por el artista boricua Osvaldo de Jesús.
Acompañó también la velada la música del trovador cubano Jorge Luis Driggs, quien interpretó la canción Tu pueblo canta contigo, dedicada al líder puertorriqueñ o.
En el encuentro también estuvieron presentes familiares de los Cinco --Olga Salanueva, Adriana Pérez, Elizabeth Palmeiro y Rosa Aurora Freijanes, esposas de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, respectivamente, y Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero.
COMCOSUR AL DÍA - AÑO 10 - Nº 1636
Lunes 22 de Diciembre de 2008
Producción: Andrés Capelán
Coordinación: Carlos Casares y Yessie Macchi
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
____________ _________ _________ _________ _________ _________
HOY:
1) CORDERO CASI SUELTO
LA JUSTICIA BRASILEÑA LE OTORGÓ PRISIÓN DOMICILIARIA
2) A 34 AÑOS DEL CRIMEN
UN MURAL RECUERDA A LOS CINCO FUSILADOS DE SOCA
3) LEJOS DE LA HISTORIA
LA AGONÍA DE SANGUINETTI
4) LEJOS DE LA HISTORIA
LA VOZ DE UN POLÍTICO COLORADO
5) CASO BENGOA
CAREOS “IMPRODUCTIVOS” Y CUENTAS QUE “NO CIERRAN”
6) JUEZA INDAGA LAS CUENTAS DE UMISSA
OFICIO AL BCU SOBRE PAGOS A ANTONINI WILSON
____________ _________ _________ _________ _________ _________
“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que
niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo
hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese
monopolio es central.” Emir Sader
____________ _________ _________ _________ _________ _________
1) CORDERO CASI SUELTO
LA JUSTICIA BRASILEÑA LE OTORGÓ PRISIÓN DOMICILIARIA
Roger Rodríguez (La República)
Le obligan a entregar el pasaporte pero podría huir con su cédula de identidad apoyado por viejos "camaradas"
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil pospuso para el próximo año la definición sobre el pedido de extradición que sobre el torturador han presentado la Justicia de Argentina y la de Uruguay. Organizaciones de derechos humanos temen que el militar tenga planificada una fuga. En la tarde de ayer, las páginas oficiales del STF dieron la versión de lo ocurrido, y destacan que el militar sería responsable de la desaparición forzada del ciudadano "argentino" Adalberto Soba. Soba, en realidad es uruguayo, y el caso por el cual Cordero es requerido en Uruguay.
La prisión domiciliaria de Cordero fue defendida por el ministro relator Marco Aurelio de Melo quien votó en contra de la extradición del militar luego de retener por un año el expediente. Marco Aurelio consideró que por la avanzada edad del torturador (70) "es razonable que se recupere de la cirugía en un local adecuado". Como medida de seguridad, el ministro Marco Aurelio indicó que Cordero debería "entregar su pasaporte a la Policía Federal y quedarse en Brasil", aunque por su ciudadanía uruguaya puede salir del país con su cédula de identidad. Todos los ministros acompañaron el reclamo "humanitario" del juez relator.
Sólo la ministra Carmen Lúcia, quien había votado contra la extradición y cambió su voto, consideró que Cordero deberá "ser acompañado por control policial necesario para que no ocurra ningún tipo de desvirtuamiento" . La posibilidad de que Cordero huyera del país con ayuda de viejos "camaradas" ha sido alertada por organizaciones de derechos humanos.
MONTEVIDEO/URUGUAY/ 22.12.08/ COMCOSUR AL DÍA
____________ _________ _________ _________ _________ _________
2) A 34 AÑOS DEL CRIMEN
UN MURAL RECUERDA A LOS CINCO FUSILADOS DE SOCA
La obra se instaló en la Ruta 70 cerca de Ruta 9, donde, el 20 de diciembre de 1974, fueron encontrados los cuerpos de los cinco tupamaros que habían sido secuestrados en Argentina, trasladados en el "vuelo cero" y torturados salvajemente, antes de ser fusilados como supuesta represalia por el asesinato en París del coronel Ramón Trabal.
Amaral García tomó el micrófono y se paró delante del mural en el que, desde ayer, se recuerda el asesinato de sus padres y de los otros tres uruguayos fusilados por la dictadura, el 20 de diciembre de 1974. Hizo un largo silencio en el que recorrió las miradas de las más de doscientas personas que habían viajado hasta ese lugar de la Ruta 70 cerca de la Ruta 9. "¿Por qué?" preguntó... "Siento como si hubieran matado a cinco pájaros", llegó a decir antes de expresar, emocionado, "me abandonan las palabras" y estrecharse en un abrazo con los familiares de las otras víctimas.
Los padres de Amaral, Floreal García y Mirtha Hernández, junto a Graciela Estefanell y el matrimonio de Héctor Brum y María de los Angeles Corbo, embarazada de cinco meses, fueron acribillados a balazos en ese paraje casi intransitado, hace 34 años, como una supuesta represalia de la dictadura, que aún presidía Juan María Bordaberry, ante el asesinato en París del coronel Ramón Trabal, cuya muerte, adjudicada entonces a un inexistente "Comando Raúl Sendic", se sospecha hoy como otro crimen del régimen. Los cuerpos de los cinco fusilados fueron luego arrojados detrás del cementerio de la localidad de Soca. Un comunicado de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (Dinarp) los presentó como un ajuste de cuentas y destacó que tenías ropas de procedencia argentina. El macabro parte de la dictadura no olvidaba subrayar los antecedentes "subversivos" de los muertos, aunque admitía que ninguno se encontraba "requerido" en el momento.
El silencio
El libro "El color que el infierno me escondiera" del escritor Carlos Martínez Montero, da cuenta de una sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el organismo que los militares habían impuesto el 9 de febrero de 1973, en la que se votó asesinar a cinco tupamaros en aquella falsa represalia. Otras investigaciones periodísticas han corroborado la existencia de aquella reunión en la que se resolvieron los fusilamientos. Hay testimonios, incluso, de que no fueron diez los muertos porque sólo habían traído a cinco desde Argentina. Los matrimonios García Hernández y Brum Corbo, como Estefanell, habían sido secuestrados aquel 8 de noviembre en Buenos Aires. Amaral García, tenía sólo cuatro años y quedó en manos de dos represores argentinos. Recién lograría recuperar su identidad en 1985, cuando fue hallado por las Abuelas de Plaza de Mayo en la provincia de Formosa. El periodista Germán Araújo y familiares de uruguayos desaparecidos lo trajeron a Uruguay. Desde entonces, Amaral pregunta "¿Por qué?". La denuncia judicial que sobre los fusilamientos se realizaron luego de la dictadura, llevaron a una intensa indagatoria del juzgado de Pando, pero cuando se disponía a citar a Bordaberry, el caso fue archivado durante el gobierno de Julio María Sanguinetti. En la causa había testimonios de la tortura que presentaban los cuerpos y la declaración de un oficial de la Armada, hermano de Mariela Corbo, de que el comandante en jefe naval, Víctor González Ibargoyen le había pedido disculpas por no poder evitar la decisión del Cosena bajo influencia del Ejército.
La verdad
El manto de la impunidad cubrió el caso durante 30 años, hasta noviembre de 2005, cuando un sobreviviente, Julio Abreu, rompió el silencio que le habían impuesto bajo amenazas y narró a LA REPUBLICA lo que realmente había ocurrido con los fusilados de Soca desde su secuestro en Buenos Aires, su detención en centros clandestinos argentinos, su traslado en avión ("vuelo cero") y su reclusión en Montevideo en el centro de torturas de la casona de Punta Gorda, hasta que se los llevaron y ejecutaron. Abreu no era militante político y había sido secuestrado por estar en un cumpleaños donde capturaron a Floreal García. Sufrió la pesadilla del silencio impuesto por la dictadura y los gobiernos que le siguieron, hasta que sintió que podía hablar. Debió esperar dos años más para dar su testimonio ante la jueza penal Graciela Gatti, quien incorporó el caso a la causa contra el dictador Bordaberry, a quien inicialmente procesó por once casos de homicidio, entre los que aún no se incluyen a los fusilados de Soca. La jueza Gatti ya ha reabierto también el caso Trabal, cuyos antecedentes reclamó a Francia; mientras que la fiscal Ana María Telechea, actuante en la causa, no descarta seguir incorporando todos los casos de muertes y desapariciones ocurridas durante el mandato de Bordaberry, aún cuando algunas de ellas han sido archivadas o amparadas en la Ley de Caducidad. R.R.
MONTEVIDEO/URUGUAY/ 22.12.08/ COMCOSUR AL DÍA
____________ _________ _________ _________ _________ _________
3) LEJOS DE LA HISTORIA
LA AGONÍA DE SANGUINETTI
Samuel Blixen (Brecha)
Elaborado más como un insumo para la campaña electoral que se avecina que como una reflexión histórica rigurosa sobre el proceso que desembocó en la dictadura militar, La agonía de la democracia, el reciente libro de Julio María Sanguinetti, incluye dos novedades puntuales. La primera, referida a los posibles motivos del asesinato del coronel Ramón Trabal en París, en diciembre de 1974. Jefe de la inteligencia militar, Trabal debió aceptar su traslado a Londres y París como agregado militar después de que sus colegas bloquearon su ascenso a general a fines de 1973, cuando la derrota de la "subversión", la disolución del Parlamento y la proscripción de los partidos políticos dio paso a la lucha intestina entre las fracciones golpistas de las Fuerzas Armadas.
Que la orden de ejecución surgió de las cúpulas militares -un operativo que incluyó el asesinato de cinco tupamaros presos, cuyos cuerpos acribillados fueron arrojados en las cunetas a la entrada de Soca para sugerir una "represalia" y atribuir el hecho al MLN- es una convicción que incluso comparte Sanguinetti. Pero en el libro el ex presidente hoy senador sugiere que la sentencia de muerte de Trabal fue un ajuste de cuentas tardío de militares de filiación blanca, "Vadora, Ramírez, Ballestrino, Morales, Núñez, Espalza y los hermanos Artigas y Gregorio Álvarez ", que participaron de una cena conspiran va en junio de 1969, conocida como "la buseca", reunión "emblemática de los primeros intentos de configuración de lo que más tarde será el núcleo golpista de 1973".
Como coordinador ejecutivo del Ministerio del Interior, Trabal dirigió el operativo de vigilancia en la residencia de Vadora en Punta Gorda, y para Sanguinetti "este episodio le significará a Trabal una permanente actitud de sospecha de algunos generales que incluso le harán pagar cara esa desconfianza cuando lo destinen a París, donde será asesinado". La otra novedad adquiere carácter de primicia: el 20 de abril de 1972, cuatro días después de la masacre de comunistas en el Seccional 20 de Paso Molino, un comando de la Armada mata a dos soldados del Ejército que custodiaban al comandante del Ejército, general Florencio Gravina. Lo cuenta así: "Las operaciones militares y policiales no están bien coordinadas (...). En pleno día ocurre una insólita actuación en el domicilio del comandante del Ejército. Una patrulla de la Armada, que allana una casa vecina, advierte la presencia de dos hombres armados en el techo de la finca contigua y los mata, sin advertir que se trata de soldados vestidos de particular que custodiaban el domicilio del comandante. Los marinos rodean el inmueble, copan incluso una escuela en la que las maestras deben ordenar a los escolares que se arrojen al suelo, y el mismísimo comandante en jefe, en persona, termina dentro de un cuarto de baño de su casa, con una granada en la mano gritando inútilmente el cese del fuego. El episodio no se da a conocer públicamente, pero es inocultable testimonio del clima que se vive ". Por una vez, Sanguinetti no menciona ni los nombres de los soldados muertos, ni su edad, ni su condición humilde, como lo hace invariablemente cuando menciona a militares y policías abatidos, incluso cuando consigna la "juventud y modestia " del policía que mató a Líber Arce en agosto de 1968 en medio de una "asonada estudiantil" que convirtió a víctima y victimario en "juguetes del destino ". El modesto policía -dice- "naturalmente fue procesado(.. .).A partir de ese momento el movimiento estudiantil -y la oposición toda- tienen su mártir".
Salvo las dos novedades anotadas, el texto de 376 páginas despliega un recuento de las acciones tupamaras entre 1963 y 1972 a los solos efectos de "demostrar" que la guerrilla fue responsable de la arremetida militar contra las instituciones. Como el golpe se produce después de que la guerrilla fuera derrotada militarmente, y como la represión militar se desencadena y se desarrolla según las directivas expresas del poder civil (la Presidencia y el Parlamento), Sanguinetti hace interactuar a los dos demonios (la teoría que ubica a los sectores civiles de poder como espectadores en el ping-pong sangriento de guerrilleros y militares) en dos planos temporales: "Si el radicalismo de izquierda ha llevado al país a una guerra, el de la derecha procura arrastrar al Ejército al golpe de Estado ".
¿Dónde ubica a la derecha radical? En el Herrerismo; el Partido Colorado, que sustentó el autoritarismo de Jorge Pacheco Areco y la escalada de Bordaberry hasta que firmó el decreto de disolución (porque "el Parlamento (que) no dejaba gobernar, se colocó fuera de las instituciones "), se atuvo a los términos de la Constitución, en la visión de Sanguinetti: "En los últimos tiempos se ha pretendido desarrollar un particular concepto de autoritarismo previo al golpe de Estado, en la presidencia de Pacheco, asociando subliminalmente ese concepto a la idea de dictadura (...). Podrá discutirse si cada medida fue adecuada o excesiva, pero no se puede ignorar que las autoridades democráticas, por definición, deben enfrentar cualquier fenómeno que altere el orden público ".
Hay, pues, dos hercúleas tareas en el contenido de La agonía de una democracia: demostrar que el Partido Colorado, entre 1967 y 1972, se limitó a "afirmar la autoridad del Estado"; y demostrar que un sector de la izquierda se precipitó en la violencia, tanto callejera como armada, porque sí. En el intento, Sanguinetti abusa de las tergiversaciones y las manipulaciones de datos. El concepto de "dictadura legal" de Pacheco no fue acuñado "en los últimos tiempos": basta con leer Marcha (una fuente a la que Sanguinetti recurre cuando le conviene) para registrar la acusación, desde los editoriales de Quijano ("Nunca las medidas prontas de seguridad han puesto en mayor peligro la estructura constitucional del país y la libertad de los ciudadanos. La escalada, de continuar, lleva a la dictadura, y la violencia engendra violencia", 5 de julio de 1968), hasta las caricaturas de Peloduro.
Y en la recopilación de documentación, "olvidó" consignar las afirmaciones de Amílcar Vasconcellos a propósito de la defensa que hacía Acción (diario del cual Sanguinetti fue editorialista hasta su cierre en 1973) del criterio de Pacheco en la aplicación de las medidas prontas de seguridad: "La doctrina que enuncia Acción es una doctrina que lleva a la dictadura y quienes la enuncian saben que es así. Los hechos que se están procesando llevan al quebrantamiento cada vez mayor del orden institucional y legal y a la limitación mayor de las libertades ciudadanas, y quienes lo están empujando lo saben " (citado por Hugo Cores en "El 68 uruguayo").
En el esquema del ex presidente es imprescindible ubicar el comienzo, dónde está el huevo y dónde la gallina. Los dos primeros gobiernos blancos del siglo pasado, pero en particular el segundo (1963-1967), empollaron, al calor de un colegiado "somnoliento" e "inoperante ", la "violencia latente " de la que fue expresión el robo de armas de El Tiro Suizo. Aquellas carabinas oxidadas tuvieron mayor significación que la muerte del profesor Arbelio Ramírez, que recibió el balazo seguramente destinado al Che Guevara, de mano de "un grupo de derecha nunca identificado" . Salvo ésta, insoslayable, no hay referencias a la violencia de la derecha, que apalea estudiantes, dibuja en la piel cruces esvásticas a punta de cuchillo, asalta la Universidad y patotea en los liceos. Hay una incapacidad de los gobiernos, blancos y colorados, para identificar a los fascistas, pero esa incapacidad no interpela a Sanguinetti, un actor principal de ese período, como diputado, ministro, y dirigente de la lista 15.
En cambio, se demora en la "virulencia" de los estudiantes, los sindicatos y los grupos de izquierda. ¿Qué engendra esa virulencia? Al pasar anota "la crisis que se insinúa" y que provoca "incertidumbre" . Pero la causa de la violencia está puntualmente identificada: "En el principio fue Cuba ", escribe con tono bíblico. Y después: "El proceso de radicalizació n ideológica, comenzado en los medios intelectuales, invade también el sindicalismo, insuflado del espíritu de la revolución cubana"; "Una embriaguez revolucionaria envuelve a esa muchachada, que sueña con Fidel y el Che Guevara"; "Todo transita por la emoción cubana y la revolución marxista".
La emoción es justificación suficiente para militarizar a 5 mil empleados bancarios, o apalear a los obreros de los frigoríficos en el Pantanoso o para responder a las piedras de los estudiantes con los gases lacrimógenos "que llegan para quedarse" y las escopetas antimotines "que recién se estrenaban". La embriaguez revolucionaria, más que por las devaluaciones de la moneda, la inflación galopante, los efectos de una política fondomonetarista, la bancarrota financiera, se explica por el mayo francés, "revuelta parisina que alcanza el valor de lo simbólico ", y más profundamente aun, por "la revolución en los hábitos de comportamiento de la juventud", a saber: "la píldora anticonceptiva, los festivales de rock, el mundo pop y hasta una nueva estética en la vestimenta".
Con ese armamento ideológico, "encandilados por la revolución cubana", los estudiantes se lanzan a la revuelta, manijeados por "un profesorado radicalizado" , así de lineal es la insania colectiva. Los "excesos" de Pacheco Areco se justifican en la necesidad de sostener "la autoridad"; las medidas prontas de seguridad, reimplantadas inmediatamente cada vez que el Parlamento las levantaba son, para Sanguinetti, un recurso constitucional, y no encuentra en una forma de gobernar que apela exclusivamente a la represión y a la limitación de las libertades, ninguna responsabilidad. La generalizació n de la tortura, antes de la irrupción de los militares a fines de 1971, es culpa de la justicia, que no habilitó el uso del pentotal para interrogar a los detenidos. La "absurda prohibición", dice, "alentó los excesos".
En esa línea argumental Sanguinetti manipula algunos hechos: la clausura de Extra se justifica porque el diario de Federico Fasano era "vocero de la acción subversiva ". Atribuye a los tupamaros la intención de combatir la represión militar antes de que los militares irrumpieran a fines de 1971, cuando expresamente la estrategia de la guerrilla fue la de "desmoralizar" a los aparatos militarizados de la Policía. Identifica a los legisladores del Frente Amplio como impulsando la propuesta de provocar la renuncia de Bordaberry en 1972 y llamar a elecciones generales, cuando el propio general Seregni rechazó la idea por inconstitucional, en la medida en que debía respetarse, si se producía la renuncia, la asunción del vicepresidente Sapelli.
Acusa a la izquierda de instalar una perversa identificació n entre empresariado y corrupción, generalizando episodios puntuales (el escándalo del Banco Transatlántico, el vaciamiento del Mercantil por los Peirano, o la ilegalidad de las "colaterales" que quedaron en evidencia en el episodio de la financiera Monty). Atribuye a los tupamaros una dependencia de Cuba, en entrenamiento y armamento, cuando expresamente el MLN reivindicó su independencia. Habla de "la propia libertad de la elección" (de noviembre de 1971) que desmiente la "aureola dictatorial" del gobierno pachequista, olvidando que toda la campaña electoral transcurrió bajo medidas prontas de seguridad.
Y lo más revelador: el asesinato del agente Ildefonso Kaulaskas, que apareció en el Cerro, recostado contra un árbol con dos balazos en la nuca, es atribuida por Sanguinetti a una "venganza" de los tupamaros, cuya razón no explica. "Al día siguiente viene la respuesta: Manuel Ramos Filippini (...) aparece acribillado a balazos en las rocas vecinas al parador Kibón, en la playa de Pocitos (...). Tampoco hay duda de que estamos ante una venganza, en el caso practicada por algún grupo clandestino, presumiblemente de origen policial". La fuente es el libro Las Fuerzas Armadas al pueblo oriental, que lo induce a cometer otras inexactitudes. En este caso, los tupamaros siempre deslindaron su responsabilidad, de modo que, dado que Kaulaskas cubría servicios de guardia externa en la cárcel de mujeres, de donde se evadieron 38 presas, presumiblemente fue ajusticiado por el mismo "grupo clandestino de origen policial".
En varias ocasiones Sanguinetti recurre a la tercera persona del singular y se refiere a sí mismo como "el autor". Invariablemente utiliza el recurso para referir hechos y anécdotas de las que fue protagonista o testigo directo. Es evidente que, como ministro y/o dirigente de Unidad y Reforma, Sanguinetti tuvo acceso a información de primera mano y participación en episodios clave en el último año de Pacheco y en el primero de Bordaberry, incluso después de alejarse del gobierno tras la detención de Jorge Batlle. Así, en carácter de consejero político o de ministro, es poseedor de información privilegiada. Sin embargo, en todo lo que se refiere a la existencia del Escuadrón de la Muerte, Sanguinetti no oye nada, no dice nada, no sabe nada. Para él, el Escuadrón es un grupo pequeño e inarticulado, acaso con vinculaciones policiales nunca probadas.
Los más de 200 atentados de derecha cometidos durante 1971, en plena campaña electoral y hasta marzo de 1972, nunca fueron comentados en el núcleo reducido al que él tenía acceso, y nunca fue debatida la incapacidad del gobierno para investigar esos hechos. Sanguinetti nunca oyó al brigadier Danilo Sena, ministro del Interior, admitir el vínculo oficial con el Escuadrón; nunca se enteró de la preocupación del embajador estadounidense Charles Adair, que sí conocía esa confesión. Y cuando recibió de manos del senador Juan Pablo Terra el informe detallado sobre los integrantes de ese comando parapolicial y paramilitar (casi todos colorados), se limitó a trasladarlo a la Presidencia; no fue su responsabilidad si en lugar de investigar, Bordaberry resolvió sacarlos del país o esconderlos en el Interior.
Esa amnesia es una de las debilidades de La agonía de una democracia. Pero no importa, porque esas debilidades, y la manera tan particular de escribir la historia, no hacen al objeto del libro: instalar la subversión tupamara como eje del debate electoral.
MONTEVIDEO/URUGUAY/ 22.12.08/ COMCOSUR AL DÍA
____________ _________ _________ _________ _________ _________
4) LEJOS DE LA HISTORIA
LA VOZ DE UN POLÍTICO COLORADO
Marisa Silva Schultze (Brecha)
Es libro, seguramente no se hubiera escrito si la tesis de los ojos en la nuca hubiera triunfado. A su vez, son las novedades de este presente las que promueven la necesidad de una versión colorada de nuestra historia reciente. Los libros son su contenido y son, también, un emergente de las realidades sociales que los producen. La agonía de la democracia debe así evaluarse como el resultado de una sociedad que ha logrado combinar su capacidad para los cambios con una persistente y creciente revisión de su pasado reciente. El pasado es un asunto que se puede discutir. Empecemos por aceptar esto. Bienvenido, pues, este aporte que se suma al debate. Sanguinetti ha escrito un libro polémico, sustancioso, que por la carga ideológica que lo sostiene convoca a leerlo detenidamente. Sus afirmaciones merecen ser discutidas por economistas, sociólogos, historiadores y politólogos.
¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES ESTE LIBRO?
El autor presenta su obra como un aporte "a la necesaria reconstrucció n historiográfica que aún no ha madurado lo suficiente". Explícita su "pretensión de hacer historia". Sin embargo éste no es el libro de un historiador. Y no porque Sanguinetti haya sido protagonista de los hechos que narra -esto no es en sí mismo un obstáculo-, sino porque su obra no es el producto de la investigación de un historiador.
En primer lugar, no hay un relevamiento de lo ya investigado: llama la atención que no se hayan usado ni se mencionen en la bibliografía trabajos sobre el período provenientes de la academia. En segundo lugar, no parece haber habido un riguroso trabajo con las fuentes. Numerosas afirmaciones no son demostradas. Basten tres ejemplos entre muchos. Haciendo referencia a los llamados liceos populares de 1970 se plantea: "Los estudiantes agremiados desafían abiertamente la autoridad y realizan contracursos en los que se leen proclamas opositoras y sostienen las tesis más proclives al MLN" (?). En relación a la huelga general de 1973 se afirma: "La huelga comienza a desmoronarse en pocas horas" (?). Narrando el nacimiento del Frente Amplio (FA) se afirma que los tupamaros "le exigen al Frente la creación de los comités de base" (?). No se cita ningún documento, no se hace referencia a ningún tipo de fuente ni oral ni escrita, se enuncia sin intentar siquiera una elemental demostración.
En tercer lugar, los propios años elegidos como eje de una periodización muy discutible son significativos por lo que incluyen y por lo que omiten. Son, pues, funcionales a una intencionalidad a priori de lo expuesto. Los libros no siempre son lo que sus autores dicen que son. Y pensando en esas nuevas generaciones a las que está dedicado este libro, es importante diferenciar el ensayo de la investigación histórica. La frontera no pasa por cuánto se acerca uno u otra a la objetividad sino en el tipo de trabajo que hay detrás de una conclusión en un caso y en el otro. El asunto no es tanto el qué sino el cómo y, especialmente, el para qué.
EL IMAGINARIO MARXISTA
"En el principio fue Cuba". Pocas veces la primera oración de un libro sintetiza tan bien -tanto en la forma como en el contenido- la orientación de una obra. Suprimiendo la idea de proceso en lo que hace a lo nacional y sin tomar en cuenta lo que fue la historia universal del siglo XX, el autor elabora una visión creacionista: un tanto mágica y muy simplificadora del sacudimiento continental y uruguayo de los sesenta. Un factor exógeno explica dé la nada el surgimiento de los tupamaros. Pero no queda claro si también las intensas luchas sindicales, la unificación de la izquierda, el movimiento universitario y los cambios culturales se pueden explicar como efecto de la revolución cubana.
Porque si algo resulta novedoso de esta historia de la violencia es cómo el autor estructura el relato intercalando y mezclando las acciones violentas de los guerrilleros con las luchas sindicales y estudiantiles. En pocos libros se ha narrado con tanto detalle algunas huelgas de la década del 60 y esto es así porque el autor sostiene que el movimiento sindical fue un factor fundamental en la desestabilizació n que condujo a la caída de la democracia. Así como pocas veces se ha jerarquizado en la narrativa sobre esta coyuntura al movimiento estudiantil liceal y el papel jugado por los profesores en aquellos años. "Los mentores intelectuales de la rebeldía, literatos o universitarios, seducen a los docentes medios y éstos, a su vez, trasladan ese sentimiento revolucionario a sus alumnos."
Para el libro, las luchas sindicales sin motivos económicos reales, el movimiento estudiantil impregnado de una embriaguez revolucionaria, los intelectuales ganados por el pesimismo, todos fueron gestores, junto con los que tomaron la opción armada y protagonizaron hechos Violentos, de un clima de confrontación que llevó al Estado a defenderse con instrumentos que no sólo no son cuestionados sino que son defendidos.
La parte medular del ensayo es la visión que se da del gobierno de Pacheco Areco contradiciendo numerosos trabajos académicos sobre este período. En síntesis, se plantea que no fue un gobierno autoritario, que no violó la Constitución, que su gabinete no fue integrado mayoritariamente por representantes del gran capital, que no bajó el salario real, que no perjudicó a los. trabajadores, que no existieron en este período "métodos sofisticados de apremio". En fin, que su tarea como gobernante se concentró en la defensa de la institucionalidad atacada no sólo por la guerrilla sino también por los sindicatos manejados por los comunistas y los gremios estudiantiles.
Pero este ataque fue también simbólico pues: "La sociedad tradicional es fuertemente atacada por un imaginario marxista, de estirpe revolucionaria, que cuestiona el Uruguay tal cual es". De esto son responsables Marcha, Galeano, Benedetti, Zitarrosa, Viglietti, los intelectuales, los artistas, los profesores. Incluso el autor analiza las contradicciones en la Iglesia, mencionando en varias ocasiones a monseñor Partelli. La narración de los hechos busca recrear el clima de aquellos años pero, más allá de que no haya sido la intención del autor y de que su trayectoria como político no se pueda vincular a la dictadura, su visión de algunos protagonistas de la historia sirve de fundamento a lo que -después de derrotar al MLN- hicieron las FFAA con la CNT, con los gremios estudiantiles, con los cientos de profesores destituidos, con la cultura, con una izquierda que se buscó destrozar para que nunca más existiera en nuestro país. Los demonios eran muchos, muchísimos.
REPRESENTATIVIDAD
Queda claro, entonces, que no es la voz de Sanguinetti la que puede representar -como él se propone- a los tres millones de uruguayos no violentos. Habría que restar a los cientos dé miles de blancos que liderados por Wilson se opusieron a Pacheco y que, seguramente, tendrán otra visión de estos mismos hechos (especialmente de las páginas dedicadas a las elecciones del 71 y al papel del líder blanco), a los miles de sindicalistas, de profesores, de artistas, de estudiantes, de izquierdistas de diferentes corrientes a los que se les puede criticar por muchas cosas pero a los que no se les puede imputar haber tomado las armas. Incluso habría que restar también de los "representados" a los miles de batllistas que en aquellos momentos dejaron el Partido Colorado. La pluma de Sanguinetti expresa sí cabalmente una visión colorada de nuestro pasado reciente. Es sano que la llamemos por su nombre, incluso, para respetarla más: Una visión con la cual también se construye, en el presente, aquel pasado.
MONTEVIDEO/URUGUAY/ 22.12.08/ COMCOSUR AL DÍA
____________ _________ _________ _________ _________ _________
5) CASO BENGOA
CAREOS “IMPRODUCTIVOS” Y CUENTAS QUE “NO CIERRAN”
CAREO CON ROSELLI FUE “IMPRODUCTIVO”
(La República)
Citaciones. El senador Arana dijo que no se amparará en sus fueros si es citado a declarar
El careo entre Alberto Rosselli y el ex director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, fue "absolutamente improductivo" , puesto que los dos ex jerarcas municipales se mantuvieron "férreos" en su postura sobre la gestación del cambio de modelo de explotación de slots. El ex director de Casinos Municipales, Juan Carlos Bengoa insistió ayer ante la jueza Penal de 6º Turno Fanny Canessa y la fiscal Beatriz Scapusio, que las autoridades de la IMM conocían y aprobaron el cambio de modalidad de explotación de los slots, al tiempo que el ex director de Desarrollo Económico, Alberto Rosselli, descartó tal extremo.
Los dos ex jerarcas "se mantuvieron en su respectiva declaración" y ambos se mostraron "tranquilos" al responder. "El careo fue absolutamente improductivo" . Asimismo, el careo entre Rosselli y Orestes González, ex asesor de Bengoa en los Casinos de la Comuna, "tampoco arrojó elementos nuevos", expresaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. Rosselli reconoció haber firmado la carta de agradecimiento a los empresarios que llevaron a cabo la remodelación del Casino Parque Hotel, financiada con una "colecta" entre los concesionarios de la explotación de slots de las salas de juego comunales, pero aseguró que la misma fue redactada por González. El ex asesor de Bengoa, en tanto, arguyó que nunca le entregó una carta a Rosselli para ser firmada, y que la misma es de "total" autoría del ex jerarca municipal. "Las dos partes mantuvieron su versión", señalaron las fuentes.
El ex director de Desarrollo Económico fue interrogado por casi dos horas y media, y tras ello "leyó durante una hora y media su declaración antes de firmarla". El testimonio de Rosselli refirió a su "función específica" en Casinos y hasta "la importancia del Mercosur", pero dijo "no tener conocimiento de nada". La instancia de ayer tuvo una duración de casi "7 horas". La concreción "en parte" de la instancia indagatoria solicitada por el Tribunal de Apelaciones al confirmar los procesamientos de Bengoa, González, José Luis Antúnez, el empresario Felipe Ruiz y el funcionario Gustavo Dalmonte, derivó en la remisión del expediente a la Fiscalía para su estudio. La fiscal Scapusio analizará "en profundidad" las últimas declaraciones, con vistas a determinar si es necesario solicitar nuevas instancias probatorias, tras la reanudación de la actividad judicial. Para ese momento, está previsto se concreten las últimas instancias requeridas por el TAP, como son los careos entre Bengoa y el ex intendente Mariano Arana y la ex secretaria general de la Comuna, María Julia Muñoz. El ex intendente y ex ministro de Vivienda declaró públicamente su disposición a "colaborar con la Justicia" cada vez que esta lo disponga, y no escudarse tras sus fueron parlamentarios (hoy es senador) para no comparecer ante la jueza.
PERITOS DEL ITF ANALIZAN CUENTAS
Las peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) Elida Pardo y Paula Barbagelata, entregarán a la Justicia, sobre la segunda quincena de enero, "el informe final" sobre los movimientos bancarios de las cuentas propiedad del ex director de Casinos Municipales, Juan Carlos Bengoa, indicaron fuentes judiciales. Las peritos analizan "uno por uno" los movimientos existentes en las cuentas propiedad de Bengoa para determinar si los montos de ingresos y egresos coinciden con el patrimonio del ex jerarca. Bengoa compareció el jueves ante la jueza Canessa y respondió sobre los movimientos en sus cuentas desde el año 2000 a la fecha. "Si la respuesta es convincente o no lo determinará el informe del ITF", expresaron las fuentes. Las respuestas de Bengoa versaron sobre la compra y venta de propiedades y la inversión de dinero en moneda extranjera y moneda nacional en distintas entidades financieras de plaza, así como la venta de un caballo de carrera y la compra de otro "como regalo para su pareja". El caballo Potri Talisman, fue vencedor del Gran Premio Criadores. Asimismo, la fiscal Beatriz Scapusio aguarda recibir, durante el receso judicial, toda las actuaciones administrativas de la IMM en relación a las pérdidas de los Casinos Municipales durante la gestión de Bengoa.
LA DEFENSA DE BENGOA PIDE QUE LA JUSTICIA CITE A EDILES
(Últimas Noticias)
Los careos de ayer entre el ex director municipal Alberto Rosselli con Juan Carlos Bengoa y Orestes González determinaron que el primero tenía conocimiento de las reformas del Parque Hotel. Incluso la defensa de los procesados pidió a la Justicia citar a ediles como testigos. Las obras de remodelación del Casino Parque Hotel figuran en las actas de la Junta Departamental y eran de conocimiento del ex Intendente Mariano Arana y la ex secretaria municipal María Julia Muñoz, quienes incluso asistieron a la inauguración de las obras.
Es por este motivo que ayer las defensas de Juan Carlos Bengoa y Orestes González solicitaron a la Justicia que se citen a una decena de ediles de todos los partidos políticos, que participaron de una reunión en la cual el ex director de Desarrollo Económico de la Comuna dio cuenta del proyecto arquitectónico, según declararon ayer el ex director de Casinos Municipales y el ex director de Loterías y Quinielas. Rosselli reconoció ayer ante la jueza Fanny Canessa y la fiscal Beatriz Scapusio que estuvo al tanto de la remodelación del Parque Hotel que se realizó bajo la administració n Bengoa. Según fuentes cercanas al caso Rosselli, que declaró en primer lugar por casi dos horas, no tuvo más remedio que admitir esto, puesto que su oficina de trabajo se encuentra al lado del citado edificio, hecho que nunca antes había mencionado.
Consultado por Ultimas Noticias, el ex director de la comuna se negó a hacer declaraciones, en tanto su abogado, Diego Camaño, se limitó a señalar que “se corroboraron las versiones anteriores, de público conocimiento” , (que Rosselli desconocía la operativa fraguada en Casinos). Para la Justicia no quedó claro el grado de involucramiento de AlbertoRosselli, quien en todo momento se mantuvo firme en su postura de que estampó su firma en los contratos relativos al proyecto del Parque Hotel “por orden del Intendente” Mariano Arana.
Tras la comparecencia de Rosselli, tuvo lugar, durante casi 40 minutos, un careo con el ex director de Loterías y Quinielas, Orestes González, en el que relucieron algunas contradicciones, de acuerdo a fuentes judiciales. Un punto de discordancia entre ambos ex jerarcas fueron las cartas que se enviaron a los privados por la “donación” que realizaron para las refacciones del Parque Hotel durante la pasada administració n. Rosselli manifestó que fue González quien le solicitó que escribiera tales misivas, algo que este niega, según se relató a este medio. Según la defensa, si se acusa a los procesados por fraude, apelará el fallo, ya que entienden que sus defendidos “no engañaron a nadie. Todos estaban al tanto de todo y por eso no pudo haber engaño; en todo caso una mala administració n”, sostuvo una fuente del caso.
En la instancia de ayer también hubo careos entre Rosselli y Bengoa y la declaración individual de González a quien, al igual que Bengoa el jueves, se interrogó sobre su declaración jurada y negó que se haya acrecentado su patrimonio. La defensa de los procesados sostiene que no se pudo probar hasta el momento que ninguno de ellos se haya enriquecido económicamente. El abogado de Bengoa, Martín Tornaría, dijo a Ultimas Noticias que “si no estuviese claro, la Justicia habría pedido ya el embargo de Bengoa”, afirmó Tornaría.
El abogado del ex director de Casinos agregó que se aclaró la firma de contratos relativos al arrendamiento de las máquinas de slots que daban pérdida. “Hubo un informe contrario de Bengoa y las máquinas se contrataron igual”, contó Tornaría. Pero aún faltan pruebas y, en tal sentido, la jueza libró un oficio a la IMM en el cual solicita el detalle de los haberes cobrados por Bengoa. Tornaría explicó que al retirarse de la función municipal, Bengoa cobró casi 100.000 pesos, incluidos salario vacacional y licencia no gozada. Todo dependerá ahora de los peritajes solicitados sobre las cuentas de Bengoa, que no estarán listos antes del 20 de enero.
CAREOS NO ACLARARON SITUACIÓN DE OBRAS EN PARQUE HOTEL
Pablo Melendrez (El País)
Poco y nada aportaron los careos realizados en el caso Bengoa, Sin embargo, la Justicia abrirá una nueva línea de investigación ante sospechas en relación al ex director de Desarrollo Económico de la IMM, Alberto Roselli. "En los careos no hubo nada que haya aclarado el panorama", dijo a El País una fuente del caso tras la extensa instancia judicial de ayer en donde, ante la jueza penal Fanny Canessa y la fiscal Beatriz Scapusio, el ex director de los Casinos de la Intendencia de Montevideo, Juan Carlos Bengoa, su ex asesor Orestes González, y el ex director de Desarrollo Económico de la comuna, Alberto Roselli, dieron versiones contrapuestas.
Tanto Bengoa y González -ambos procesados con prisión el año pasado por diversas irregularidades registradas en la dependencia municipal- y Roselli mantuvieron sus versiones sobre quién es el responsable jerárquico de la remodelación del Casino Parque Hotel que tuvo lugar en 2002 y que se financió en forma irregular con dinero aportado por empresarios que arrendaban slots a la comuna. Los careos, que habían sido solicitados meses atrás por la defensa de Bengoa, apuntaban a determinar si existió responsabilidad de Roselli, quien dijo desconocer cómo se realizaron las obras en la sala de juego, atribuyéndole la responsabilidad a Bengoa. No obstante, reconoció que, a pedido de González, envió una carta de agradecimiento a los empresarios que aportaron dinero.
Esa versión es rechazada por González, quien niega haber hecho esa solicitud a Roselli. En el mismo sentido, Bengoa reiteró ayer ante la jueza que fue el ex director de Desarrollo Económico el responsable e impulsor de las obras, según dijeron las fuentes. El miércoles declaró la arquitecta Gabriela Agos, responsable de la remodelación del Parque Hotel, y aseguró que fue contactada por el empresario Felipe Ruiz, también procesado con prisión. Señaló que tuvo vínculos con González y con otro asesor de Bengoa, también procesado, José Luis Antúnez, aunque dijo que en menor medida se contactó con Bengoa y Roselli. De acuerdo con lo que se constató, las obras se desarrollaron sin realizar los aportes al BPS y a la DGI. En total, la "colecta" de los empresarios recaudó unos US$ 270.000, pero no existen registros contables de esas erogaciones en ninguna firma.
LÍNEA
Según las fuentes, a pesar de que en los careos de ayer no fue posible echar luz sobre las responsabilidades en relación a este punto, la jueza Canessa y la fiscal Scapusio abrirán una nueva línea de investigación que apunta principalmente a Roselli, ya que existen dudas sobre sus testimonios. Por ejemplo, al ser interrogado acerca de si era una práctica habitual en la IMM enviar notas de agradecimiento a las empresas, señaló que no, pero reiteró que en esa ocasión esto se hizo a iniciativa de González. Otro elemento que a juicio de la magistrada y la fiscal es cómo Roselli, que ocupaba un cargo de mayor jerarquía que Bengoa, envió la nota de agradecimiento a las empresas a pedido de un asesor de éste. En ese sentido, la jueza y la fiscal estiman que serán de vital importancia los careos que tendrán lugar tras la Feria Judicial de enero entre Bengoa, Roselli y González con el ex intendente y actual senador Mariano Arana y la ex secretaria general de la comuna y actual ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, indicaron las fuentes.
CONOCIMIENTO
Por su parte, el abogado de Bengoa, Martín Tornaría, dijo ayer al retirarse del juzgado penal de la calle Bartolomé Mitre casi Buenos Aires que toda las autoridades de la comuna estaban "en conocimiento del cambio de política en materia de administració n de los casinos". "No estamos hablando de ningún delito, sino que estamos hablando de si posiblemente se llegaran a aprobar los perjuicios económicos estamos hablando de una mala administració n, no de un delito", afirmó el abogado. Por eso, Tornaría recalcó la importancia que tendrán las instancias que se desarrollarán con Arana y Muñoz, que están pendientes de hace varios meses. Además subrayó que el proceso judicial "recién empieza" porque luego de las medidas que disponga la jueza se abrirá una instancia de prueba para las defensas antes de que se llegue a una sentencia.
LAS CUENTAS BANCARIAS DE BENGOA “NO CIERRAN”
En febrero, una vez que culmine la Feria Judicial, la Justicia continuará con la indagatoria en relación a los movimientos bancarios del ex director de las salas de juego de la IMM y ex director nacional de Casinos Juan Carlos Bengoa, porque "los números no cierran", dijeron fuentes del caso a El País. El miércoles, Bengoa declaró ante la jueza penal Fanny Canessa y la fiscal Beatriz Scapusio, quienes lo interrogaron exhaustivamente sobre sus bienes patrimoniales. El ex jerarca detalló las operaciones bancarias que realizó entre 2006 2007, que suman un total de ingresos de $260.000 y US$ 71.000. Sin embargo, las explicaciones de Bengoa no aparecen claras para la fiscal Scapusio, quien evaluará si pide ampliar el procesamiento por fraude si se comprueba que incurrió en enriquecimiento ilícito.
UN AÑO EN CÁRCEL CENTRAL
Hoy hace un año que la Justicia procesó con prisión al ex director de los casinos de la IMM Juan Carlos Bengoa, sus ex asesores Orestes González y José Luis Antúnez, al funcionario municipal Gustavo Dalmonte y al empresario Felipe Ruiz. Todos están recluidos desde entonces en el cuarto piso de Cárcel Central. Si bien la mayoría de los procesados han tenido salidas transitorias, se les ha negado la excarcelación y, por el momento, las defensas no prevén solicitar la libertad provisional ya que recién acaba de retomarse la indagatoria judicial.
MONTEVIDEO/URUGUAY/ 22.12.08/ COMCOSUR AL DÍA
____________ _________ _________ _________ _________ ________
6) JUEZA INDAGA LAS CUENTAS DE UMISSA
OFICIO AL BCU SOBRE PAGOS A ANTONINI WILSON
(El País)
La jueza penal Fanny Canessa constató "claras contradicciones" en las declaraciones del titular de la empresa Umissa, Alejandro Lagrenade, quien al comparecer ante la sede judicial reconoció que envió fondos a cuentas bancarias del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, que cobró notoriedad en agosto del año pasado cuando intentó ingresar a Argentina con US$ 800.000 que se presume iban destinados a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.
Según informó el jueves el semanario Búsqueda, la magistrada envió un oficio al Banco Central del Uruguay (BCU) en el que solicitó que se investigue las cuentas de Umissa, que se dedica a exportar casas prefabricadas a Venezuela, por un presunto caso de lavado de activos. La jueza señaló en el escrito que Lagrenade y Antonini compartieron un cuenta en un banco uruguayo durante más de un año. Canessa tiene a su cargo el trámite de una denuncia que presentó en Uruguay el padre de Franklin Durán, un ex socio de Antonini quien acusa a Lagrenade de haber desviado importantes sumas de dinero de una cuenta que se había formado en el marco de un acuerdo comercial para pagar la defensa "del empresario de la valija" en el proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos.
Lagrenade informó a la jueza que esa transferencia tuvo lugar por el pago de comisiones a Antonini por su condición de avalista de una empresa aseguradora venezolana que garantizó el negocio de exportación de casas mediante el depósito de un anticipo del Ministerio de Vivienda de Venezuela. Para la magistrada, "se llevaron el dinero y usaron millones de dólares para pagar cosas anteriores y no totalmente aclaradas", señaló Búsqueda. Por otra parte, el juez penal Sergio Torres y el fiscal Ricardo Perciballe investigan los negocios alcanzados entre Uruguay y Venezuela en el marco del Fondo Bolívar Artigas, creado por el país caribeño a partir de un fideicomiso de US$ 256 millones provenientes de los pagos que el gobierno uruguayo realizó por la compra de petróleo.
En este caso, que fue denunciado por el diputado colorado Washington Abdala y que busca establecer si determinadas empresas tuvieron prioridad a la hora de lograr acuerdos, también declaró Lagrenade, ya que los pagos a Umissa se realizan a través del Fondo Bolívar Artigas. Por eso, según fuentes de la investigación, en el futuro, las indagatorias que llevan adelante ambos magistrados podrían tener puntos en contacto, por lo que no se descartaría el intercambio de información entre ambos juzgados.
MONTEVIDEO/URUGUAY/ 22.12.08/ COMCOSUR AL DÍA
____________ _________ _________ _________ _________ ________
COMCOSUR AL DÍA es un servicio de
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
BRANDZEN 2106 / OF.10 / CP 11200
MONTEVIDEO / URUGUAY
TELEFAX: ( 598 2 ) 408 16 50
E-MAIL: comcosur@comcosur. com.uy
WEB: www.comcosur. com.uy
:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: :
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoa mericano@ gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario