viernes, 21 de agosto de 2009

Uruguay: 15º aniversario de los hechos del Filtro

    ADHESION A LA CONVOCATORIA

    POR LA CONMEMORACIÓN DE LOS 15 AÑOS

    DE LA MASACRE DEL FILTRO:

    reivindicamos la memoria

    y acompañamos el reclamo de verdad y justicia

    en el 15º aniversario de los hechos del Filtro

    1994 - 24 DE AGOSTO – 2009

    Ahora se cumplen 15 años desde que los servicios españoles de Seguridad llegaron a nuestro país para exigir la extradición de un grupo de ciudadanos vascos que habían tenido que abandonar su tierra, perseguidos a raíz de su lucha por la autodeterminación e independencia de su pueblo.

    Tras su detención, la causa les sería levantada a los efectos de dar lugar a su expulsión y extradición, tal como lo requerían los servicios españoles.

    Alojados en la Cárcel Central, los compañeros vascos respondieron con una huelga de hambre llevada al extremo de tener que ser trasladados al Hospital Filtro donde continuaron con su medida de protesta en reclamo de asilo.

    Tras varias jornadas de manifestaciones por el derecho de asilo y la permanente concentración en torno al Hospital Filtro, los compañeros vascos resultaron expulsados del país...

    Cientos de manifestantes heridos, dos muertos, emisoras de radio clausuradas por difundir los acontecimientos... hasta que el 24 de Agosto (1994) la mesa central de operaciones de la Jefatura de Policía trasmitió la clave 52 (“policía en peligro”), lo que dio lugar a que decenas de patrulleros confluyeran en la zona del Hospital Filtro –ubicado en el barrio Jacinto Vera- y abrieron fuego contra los manifestantes.

    Como derivación de la sangrienta represión policial fue que los milicos acabaron con la vida de FERNANDO MORRONI, estudiante asesinado de doce disparos, la mayoría por la espalda y que –según los informes forenses- le fueron disparados a menos de un metro de distancia. En tanto ROBERTO FACAL -trabajador de la Salud- también aparecería asesinado durante el trascurso de los acontecimientos... Además: centenares de manifestantes heridos y omisión de asistencia, muchos de ellos con lesiones graves debido a la brutalidad policial... fueron los resultados de aquella masacre ocurrida durante la gestión presidencial de Luis Alberto Lacalle y llevada a cabo por el Ministro del Interior de la época Miguel Ángel Gianlola.

    Otros criminales al mando de la Policía

    - Mayor JUAN ROLAN: quien ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Guardia Republicana, operando bajo su mando la Guardia de Coraceros y la de Granaderos.

    - Mayor RAUL GUARINO: responsable de la Dirección de Seguridad de Monrtevideo (a cargo de 24 comisarías) -junto a Rolán- también estuvo con “su gente” involucrado en la responsabilidad de dar la orden de lanzar granadas contra los civiles manifestantes.

    -Inspector ERODE RUIZ: entonces Comisario de la Seccional 23ª. Fue el segundo al mando en los operativos de evacuación y traslado de los vascos, desde el Hospital Filtro al Aeropuerto... lo que se llevó a cabo simultáneamente a desatarse la represión.

    MUJICA ante los hechos del Filtro

    Desde Radio Panamericana (CX 44) –en aquel entonces- se llamaba a resistir la orden judicial de extradición de los compañeros vascos. Por tal motivo Mujica –entonces al frente de aquella emisora- fue citado a declarar ante la Justicia.

    En aquellas circunstancias –quien hoy es candidato presidenciable por el Frente Amplio en las próximas elecciones- declaraba lo siguiente: “como militante político declaro que, internamente en materia de pensamiento tenemos un divorcio absoluto con la ETA –fundamentalmente- por su manera de conducirse con el conjunto de los pueblos españoles y, personalmente, a pesar de todo creo que pertenecen a un mundo rico al que nosotros no pertenecemos (...) quiero aclarar que luego de los sucesos violentos que se dieron alrededor de la hora 17 del 24 de Agosto, exhortábamos desde la radio (“Panamericana”) a que la gente se dispersara, pero tristemente no lo logramos”... descargó Mujica... y en esas mismas declaraciones, así evaluaba las muestras de solidaridad del pueblo uruguayo, así calificaba el compromiso popular con el derecho de asilo que se reclamaba y la disposición de lucha asumida por la gente, aquella a la que hasta pocas horas antes él mismo había estado convocando: “en el lugar había barras de gurises que tenían una muy pálida referencia de lo que acontecía (...) fueron y se mantuvieron motivados por una inquina elaborada por sucesos de enfrentamientos con la policía en bailes... son las barras de rock, es otro tipo de gente... son muchachos que fueron convocados porque había lío”.

    Los pronunciamientos de otro presidenciable:

    LUIS ALBERTO LACALLE

    Entonces presidente del país, así se pronunciaba:“Estoy del lado de los Coraceros, la Policía y la Guardia Republicana... sigo teniendo por ellos el afecto de un jefe que se responsabiliza por todo lo que hicieron”... y terminó reivindicando la actuación de su Ministro del Interior Angel María Gianola en oportunidad de que éste fuera condecorado por el gobierno español.

    ¡NI OLVIDO NI PERDON!

Colectivo “URUBU” (Sergio Terenzi)

No hay comentarios: