lunes, 30 de abril de 2012

Ante una economía extranjerizada y concentrada como la Argentina la expropiación parcial de YPF – Repsol ¿marca una ruptura o tiende a sostenerla?


Por Luis Zamora (Integrante de Autodeterminación y Libertad)

Es enorme y riquísimo el debate abierto alrededor de la decisión de expropiar el 51 % de Repsol-YPF por parte del gobierno nacional. Fue anunciado como un acto trascendente de defensa de la soberanía nacional.

Sin embargo como lo reconoció la presidenta -y los primeros pasos dados por el ministro De Vido lo reafirman- es una decisión que expropia a Repsol pero mantiene como socios, entre otros, al grupo Petersen, a la banca Lazard, a Goldman Sachs, se anuncia la próxima asociación de YPF con otras empresas multinacionales en la exploración y explotación de yacimientos hidrocarburíferos, mantiene la mayoría de la industria petrolera y gasífera en manos de los grandes grupos económicos transnacionales o locales en las que está hoy, o agregará a empresas chinas, prevé pagar por su expropiación a una empresa como Repsol que debería devolverle al país lo que saqueó y lo más grave es que esta decisión gubernamental está al servicio de satisfacer las necesidades energéticas de una economía cada vez más extranjerizada y concentrada. Es decir trata de garantizar la actividad y las ganancias de las megamineras, petroleras, automotrices, pools de siembra, agronegocios, metalúrgicas, siderúrgicas, de servicios, que son mayoritariamente propiedad de un poder económico extranjerizado y concentrado y que demandan al gobierno les asegure la energía que necesitan para poder seguir teniendo las formidables ganancias obtenidas en estos años.






“NACIONALIZACIONES Y FUTUROS” - Editorial Tizas Obreras Nro.1


...Los futuros están abiertos: si nos quedamos mirando o quejándonos al aire, las nacionalizaciones del poder serán nuevas cajas políticas funcionales a la estructura hegemónica de la dependencia y al ajuste. YPF puede ir en dirección de una nueva ANSES, de una nueva financiera del “modelo” o, con la presión y la lucha de todos, puede ir en dirección del movimiento de empresas recuperadas y gestionadas por los trabajadores, pero con el respaldo de una nacionalización, que debe ir al 100%. Y si es posible avanzar con una nacionalización sustancial, los trabajadores y el pueblo tienen derecho a debatir y avanzar con las otras nacionalizaciones necesarias para romper las cadenas que siguen haciendo ruido y para evitar caer y quedarse en acciones políticas, gremiales y sociales oportunistas y limitadas, que, así como están planteadas oficialmente, son apoyadas por los mismos que generaron la entrega...












Dos economistas de izquierda opinan sobre YPF



Los cosechadores denuncian trabajo esclavo

Página12

Trabajan hasta doce horas diarias por 60 pesos, el equivalente a tres paquetes de yerba.

“Que el placer de tomar mate no descanse sobre la esclavitud del tarefero”, resume la bandera blanca que cuelga en la pared de un galpón amplio y humilde, en Montecarlo, Misiones. Cristóbal Maidana, secretario general del Sindicato de Tareferos (cosechadores de yerba), explica: “Es nuestra consigna y es también nuestra lucha”. Son el último eslabón del “oro verde”, la yerba mate, los históricos explotados de un negocio millonario. La yerba aumentó el último mes un 90 por ciento, promedio. Y los tareferos reclaman: “Rechazamos el incremento desmedido del paquete de yerba en góndola. Nuestro estado de alerta y movilización es por condiciones de trabajo dignas y también como repudio a esas grandes empresas que intentan engañar a la gente diciendo que el precio de la yerba se incrementa para que los trabajadores estemos mejor”.

Rebelión - 30/4 - Leer





No hay comentarios: