A
30 años de la recuperación de las Islas
Malvinas
Vamos
por la ancha alameda
/ Karukinká - Nunavut
Dada
la
coincidencia de la Semana del Aborigen Americano, los 30 años de la
Guerra de Malvinas contra el colonialismo europeo, y la probable
recuperación incipiente de ciertos patrimonios del pueblo en
Sudamérica, caben estos versos al modo de los antiguos cielitos.*
Por
unas voces calladas
y
una
guitarra que llama
viene
un cielo de otros tiempos
a
repicar las campanas.
Los
Veteranos
van
como las bandadas
derecho
al grano.
Varios
gauchos y charrúas
de
los pagos del mío mío
para
enfrentar a los gringos
le
sacamos fuego al frío.
La
misma cosa:
ellos
plantan misiles,
nosotros
rosas.
Tarde
o temprano habrá un cambio,
no
hay que enredarse en su labia,
yo
no fusilé a Liniers
para
atarme a Rivadavia.
Quiero
poquito:
apenas
unas bolas
y
un Arbolito. (1)
Para
caminar al alma
conviene
empezar en Mayo
por
el sendero de trinos
entre
Atahualpa y Sampayo. (2)
Que
el baile siga
con
los Guacurarí
por
otra Liga. (3)
Cielito
de abrir los ojos,
si
las verdades no ofenden,
por
“los
gringos que nos compran
y
los criollos que nos venden”.
Aquí
y afuera,
la
plutocracia merca
con
la bandera.
Cielo
sudamericano,
cielo
y cielo del Mondongo (4)
que
aprendió entre los Palmares
a
armar piquete y quilombo.
¡Volvé
Zumbí (5)
a
liberar los campos
de
los Cargill! (6)
Cielo
y cielo libertario
combatiente
y malvinero
susurrando
desde
el cielo
¡que
vuelva el Gaucho Rivero! (7)
No
hay uno manco
si
en Europa se calzan
los
guantes blancos.
Los
buenos del mundo viejo
que
de ciencia hacen alardes
por
un barril de petróleo
venderían
a sus madres.
Los
conocí
desde
que nos violaron
el
Potosí.
Cielito
para el flequillo
y
los ojos de mi china
con
más tesoros ocultos
que
el cerro de Famatina.
Desde
Los Llanos
llaman
al Carrizal
los
dos capiangos. (8)
Cielo
y que seamos eternos
los
hijos de Concepción
que
un 29 de Junio
ya
cortamos el cordón.
El
año quince
hizo
bandera el Grito
de
Benavides. (9)
Cielo
de los panzaverdes
con
chiripá y bota e’ potro
que
retan a los de arriba
junto
al gualeyo Bartolo. (10)
No
pasarán
mientras
mande en los montes
López
Jordán. (11)
Si
ayer apuró la noche
la
sangría al Paraguay,
hoy
puja
en el horizonte
el
sol
de yvy mara ey. (12)
Guarda
Abya Yala
dos
semillas: un ayllu
y
una wiphala. (13)
Cielo
revolucionario
de
Condorcanqui a Bastidas
de
Bartolina a Catari,
de
Manuelita a Bolívar.
José
Martí
inspiraba
al peludo
Bebe
Sendic.
(14)
Con
toda la muerte en ancas
la
Azurduy entró al infierno
a
contar que en Abya Yala
los
libres no tienen precio.
Y
cuántas Juanas
como
las flores indias
jamás
nombradas.
Cielito
paraguayista:
soy
yerbócrata y me aguanto.
¡Que
vivan los sublevados
de
Toledo y de Basualdo! (15)
Vuelva
Felipe,
y
abra las puertas anchas
que
cerró Mitre. (16)
Somos
los nunca
vencidos
anónimos
de Tupá,
afuera
multicolores
y
adentro mburucuyá.
Con
Abiarú
renacerán
los sueños
de
Ñeenguirú. (17)
Cielo
y se planteó el charrúa
pelear
a muerte la vida:
para
eslabonar la gesta
sabemos
que vuelve Artigas.
Este
combate
sigue
rodando en cada
rueda
de mate.
Cielito
de los que buscan
dos
brillos en la hojarasca:
los
ojos de Guyunusa
en
la lanza de Vaimaca. (18)
Pare
y escuche
los
ecos de Leftraru
en
los Mapuches. (19)
No
olvido el recibimiento
despierto
del guaraní
que
intuyó lo que venía
y
se almorzó a Juan Solís.
Después
Mañuá
se
alzó con un dormido
Juan
de Garay.
Corren
por nuestras orillas
las
plantas de Yapicán,
de
Abuyabá y Añahualpo,
Yandianoca
y Tabobá.
Todo
charrúa
saca
olfato y un genio
de
pocas pulgas. (20)
En
un cielito, los pueblos
resisten
el terremoto
y
por cada “yo” que velan
se
desvelan mil “nosotros”.
Grita
el mambí:
¡Muera
el imperio y vivan
Chile
y Haití! (21)
Cielo
de los bolicheros
de
la changa y el azar
que
sabremos dar aviso
a
Carrefour y Walmart. (22)
Lindas
fogatas:
esta
noche brindamos
con
serenata.
No
se asusten si hoy aflora
nuestra
condición bifronte
labrando
versos de Ansina
en
la madera de Aponte. (23)
Con
el tambor
hasta
el gringo más fresco
entró
en calor.
Cielo
y cielo del carrito
del
cartón y las botellas
que
carga a los estrellados
bajo
todas las estrellas.
La
oligarquía
fundó
en la Casa Rosa
su
cofradía. (24)
Cielo
y cielito sin quejas,
qué
lindos están los bancos
para
pintarles el centro
y
practicar tiro al blanco.
Los
de la usura
fingen
miedo y se rasgan
las
vestiduras.
Cielo,
que siga el festín
de
la megaminería
hasta
que le tupa el pueblo
y
afine la puntería.
Nuestras
gomeras
tiran
semillas, letras
y
escarapelas.
Cielo
y cielo de la tierra
para
los que la trabajan
y
sobre los que especulan
tierra
y tierra, por mortaja.
¡Qué
desatino
jugarse
nuestros sueños
en
sus casinos!
Paso
a paso y sin apuros,
que
lo nuevo va a nacer:
hoy
nos vemos con
Gualtieri
mañana
tal
vez Blaquier. (25)
Gualeguaychú,
si
mira al horizonte
ve
Yapeyú. (26)
Cielo,
con Benetton, Soros,
y
los Grobocopatel (27)
nos
colgaban la galleta
y
se mordían el pastel.
Chico
atracón
de
Repsol en la cena
con
Telecom. (28)
Cielito
y cielo de Artigas,
bando
oscuro y
banda roja,
¡qué
diría don José (29)
del
eucalipto y la soja!
No
somos tantos,
menos
si nos fumigan
Botnia
y Monsanto. (30)
Cielo,
y que se vayan todos,
pero
vuelven a la brega:
no
tuvo mejores títeres
Villafañe
en
La Andariega.
Que
desvergüenza:
celebrar
con la Barrick
la
“independencia”. (31)
Veamos
que en la Resistencia
los
Comandos no se metan
y
antes de sembrar “favores”
se
les caiga la careta.
Ya
la viví,
y
aún se desangra el Chaco
por
Napalpí. (32)
Tendrán
que sonar los trust
para
que cante la vida
y
lucirán en sus lápidas
flores
de cooperativas.
Cuánto
tilingo
hace
filosofía
de
bingo en bingo.
Al
mañana hay dos caminos
según
sea el inchalá,
uno
por sumak kawsay
otro
por balu wala. (33)
Llamó
Belgrano
a
no talar un árbol
ni
otros
hermanos. (34)
El
cielito de Ángel
Borda
tiene
un designio fatal:
si
truena la
Patagonia
retumba
La Forestal.
Cada
verdugo
verá
un Wilckens
discreto
detrás
de un muro.
(35)
Ahora
que el cielo termina
(aunque
un cielo no abandona)
¡que
vengan otros cielitos
de
la selva Lacandona!
Subcomandante:
(36)
lo
saluda este pueblo
de
Facón Grande. (37)
Cielito
antiimperialista
sin
partidos de angaú: (38)
vamos
por la ancha alameda
Karukinká
- Nunavut.
(39)
Que
lo parió:
si
el Che fumaba un puro,
no
se apagó. (40)
*Daniel
Tirso Fiorotto
Referencias:
Los
cielitos fueron la vía de expresión, en muchas circunstancias
históricas, para la defensa de reformas profundas y revoluciones.
Son
modos del canto con fundamento, protestones por naturaleza, como los
definía Miguel Ángel Martínez. Se recuerdan, por caso, los versos
de Bartolomé Hidalgo en ese estilo. (“Cielo, los reyes de España,
la pucha que eran traviesos, nos cristianaban al grito y nos robaban
los pesos”).
Este
“Cielito del Abya Yala” nació cuando sufríamos los terremotos
de Haití y Chile, en 2011, y celebrábamos 200 años de la
revolución encabezada por Bartolomé Zapata (en 1811, desde
Gualeguay). Fue remozado en 2012, con la idea de mantenerlo vivo, a
30 años de la recuperación de las Malvinas. Autores e intérpretes
entrerrianos como el Zurdo Martínez y Ricardo Maldonado son muy
afectos a los cielitos, y así muchos de sus pares orientales o
bonaerenses.
Algunos
versos siguen las
versiones más conocidas. Es el caso del que alude a los que comieron
a Juan Díaz de Solís. La historia pudo ser una excusa de los que
continuaron, para no cumplir con los objetivos de la expedición.
1-Arbolito,
Nicasio Maciel, combatiente ranquel que luchó contra los avances
blancos en la Patagonia. Se le atribuye el haber degollado al
prusiano Federico Rauch, enemigo de los pueblos originarios, después
de bolearle el caballo.
2-Atahualpa
Yupanqui y Aníbal Sampayo, poetas, compositores, trovadores
sudamericanos. Ambos vivieron en Entre Ríos e incluyeron en sus
vastos repertorios temas dedicados a esta región. Los dos murieron
en mayo.
3-Andrés
Guacurarí, Andresito Artigas, guerrero y estadista guaraní que fue
un bastión de la Liga de los Pueblos Libres en lucha por la
independencia.
4-El
barrio del Mondongo, o del Tambor, fue habitado por afroamericanos en
Paraná.
5-Zumbí,
líder del Quilombo de los Palmares, una organización libertaria de
africanos en el Brasil a fines del siglo XVII, símbolo de la
resistencia americana al esclavismo. Se juega aquí con las palmeras
que también identifican al territorio entrerriano y que guarecieron
a los rebeldes que resistieron el desalojo europeo. “Sobre un
mangrullo de talas, el palmeral de Montiel”, dice Yupanqui.
6-Multinacional
de origen estadounidense que monopoliza la exportación de granos en
la zona litoral argentina.
7-Antonio
Rivero, peón de campo en Malvinas resistió con otros pares la
invasión británica en 1833.
8-Potosí
y Famatina (Wamatinak), cerros con abundantes yacimientos de metales
preciosos, saqueados por los europeos y sus aliados porteños, y aún
negociados por los oligarcas con las multinacionales (la minería ha
sido entregada a grupos extranjeros). Facundo Quiroga enfrentó a los
rivadavianos que querían manejar la minería desde Buenos Aires,
Ángel Peñaloza le siguió en las luchas federales. Los capiangos
son humanos tigres, de poderes sobrenaturales. Los pobladores de La
Rioja resisten en pleno siglo XXI en el Alto Carrizal los embates de
los políticos a favor de la megaminería de Barrick y Osisko.
9-La
Liga de los Pueblos Libres que integraban la Banda Oriental, Entre
Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Córdoba realizó un congreso
con espíritu de independencia de toda potencia extranjera el 29 de
junio de 1815. El Congreso se reunión en Arroyo de la China,
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y fue federal y republicano. Se
anticipó un año al llamado Congreso de Tucumán. Ese mismo 1815
ondeaba la bandera de banda roja en todo el territorio de la Liga.
Cuatro años antes, en 1811, Venancio Benavides encabezó en la Banda
Oriental el revolucionario Grito de Asencio.
10-Bartolomé
Zapata, primer caudillo que luchó contra el colonialismo en Entre
Ríos en 1811 y recuperó para la revolución las ciudades con
cabildo: Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
11-Ricardo
López Jordán, último caudillo federal, atacado por el poder
oligárquico de la metrópolis con las armas más poderosas de la
época.
12-La
tierra sin mal.
13-Abya
Yala es América, palabra heredada de los pueblos Kuna de Panamá y
Colombia y difundida por jefes aymaras; ayllu es una organización
social comunitaria de pueblos del altiplano; wiphala es el emblema de
los pueblos antiguos del altiplano.
14-José
Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) y Micaela Bastidas, Bartolina
Sisa y Julián Apaza (Túpac Catari), héroes de la revolución
tupacamarista del siglo XVIII. Muertos por tormento, por los
europeos. Manuela Sáenz, prócer de la independencia, y amante del
libertador Simón Bolívar. Martí, poeta y prócer revolucionario
cubano. Raúl Sendic, revolucionario tupamaro oriental (uruguayo).
15-Los
argentinos que se resistieron a la Guerra al Paraguay fueron llamados
“yerbócratas” y “paraguayistas” por los invasores. Así el
poder centralista desacreditó a intelectuales y trabajadores
entrerrianos que cuestionaron la Triple Alianza. En Basualdo y Toledo
se sublevaron las tropas entrerrianas al Ejército que los mandaba a
la guerra contra hermanos paraguayos.
16-Felipe
Varela, caudillo federal sudamericanista, adversario de la oligarquía
que expresaba Bartolomé Mitre, que lideró la guerra al Paraguay.
17-Guaraníes,
al frente de las defensas indias contras las incursiones de los
bandeirantes esclavistas, en la batalla de Mbororé.
18-Micaela
Guyunusa y Vaimaca Perú, integrantes de pueblos originarios
sudamericanos que fueron raptados y llevados a Europa para su
exhibición en jaulas. Vaimaca fue un guerrero de Artigas.
19-Leftraru,
Lautaro, guerrero mapuche. Su revolución acabó con el conquistador
Pedro de Valdivia.
20-Caciques
charrúas, entre los primeros de la resistencia a la sangrienta
invasión europea.
21-El
mambí es el combatiente cubano contra el imperialismo. Chile y Haití
sufrieron terremotos devastadores en 2010, que produjeron una
hecatombe particularmente en Haití, a causa de la pobreza a que
fueron sometidos sus habitantes.
22-Carreforur
es una multinacional de origen europeo y Walmart una multinacional de
origen estadounidense, ambos concentran el comercio minorista con sus
hipermercados en zonas del litoral argentino, y la mayoría de los
productos elaborados que venden (principalmente Walmart) son chinos.
Los dueños de W, los Walton, son las familias más ricas del
planeta.
23-Ansina
y Aponte, dos afroamericanos notables, el primero oriental, el
segundo cubano. Cada uno a su modo luchó por la independencia.
24-La
Casa Rosada es la Sede del gobierno nacional, en Buenos Aires.
25-Terratenientes
latifundistas del litoral argentino.
26-Gualeguaychú
ha sido el centro de luchas campesinas y ambientales en el último
lustro, con objetivos más o menos reformistas, y Yapeyú es la cuna
de José de San Martín, símbolo de la independencia.
27-Terratenientes
y grandes arrendatarios de la Argentina, concentradores de la
tenencia y el uso de la tierra.
28-Multinacionales
europeas que, con sus aliados locales y en connivencia con el poder
político, concentran la actividad petrolera y las comunicaciones en
la Argentina.
29-José
Artigas, prócer independentista sudamericano, Protector de la Liga
de los Pueblos Libres, republicano, federal, distribucionista.
30-Multinacionales
europea y estadounidense dedicadas a la pasta de celulosa, una, y a
la producción de transgénicos y agrotóxicos, otra, ambas
cuestionadas por sus avances contra la diversidad natural y
productiva.
31-Barrick
Gold. Multinacional megaminera que genera destrucción gigantesca del
ambiente por el uso abusivo del agua en la extracción de minerales
en Sudamérica, con anuencia de los gobiernos. Javier Villafañe,
notable titiritero y escritor argentino. Recorría el país en su
carruaje, La Andariega.
32-El
Comando Sur de los Estados Unidos anunciaba la apertura de una sede
en Resistencia, Chaco, con fines “humanitarios en 2012. A
propósito, se recuerda la masacre de pueblos originarios para
escarmiento, porque pedían condiciones dignas de trabajo. Ocurrió
en Napalpí, cerca de Quitilipi, en 1924.
33-Inchalá,
hermano en charrúa. Sumak kawsay, vivir bien, en armonía con la
naturaleza, según la cosmovisión del altiplano. Balu wala, árbol
de sal: sistema de organización de los pueblos Kuna de Panamá.
34-Manuel
Belgrano llamó a proteger los árboles en su Reglamento para los
pueblos de Misiones, en diciembre de 1810.
35-Borda
fue un obrero entrerriano, de Diamante, perseguido militante de los
primeros sindicatos en varios puntos del país, y poeta. Kurt
Wilckens vengó la conocida masacre de obreros en la Patagonia al
matar al coronel Héctor Varela.
36-El
Subcomandante Marcos lidera los levantamientos y la organización de
Chiapas en la Selva Lacandona, México.
37-Facón
Grande, José Font, carrero entrerriano anarquista asesinado por el
Ejército en la Patagonia por defender los derechos de sus pares
obreros.
38-De
angaú, de balde. Expresión usada en el norte entrerriano, proviene
del guaraní.
39-De
un extremo al otro del continente Abya Yala. Karukinká es el nombre
que dieron a la (luego) Tierra del Fuego
los Selk nam (onas), víctimas de genocidio; Nunavut es el nombre de
una región autónoma en el nordeste de Canadá habitada por los
originarios Inuit. “La ancha alameda” hace alusión a la famosa
expresión de Salvador Allende, cuando el golpe de estado y sugiere
la unidad de los pueblos contra el colonialismo. “Sigan
ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se
abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para
construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan
los trabajadores!”. Era el 11 de setiembre de 1973.
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