En el número anterior de El Trabajador hacíamos referencia a la situación política y social del país, diciendo que después del temporal decenas de miles de trabajadores y pobladores pobres del conurbano habían salido a las calles para exigir soluciones, reclamando por sus viviendas destruidas, por la luz y por el gas.
También decíamos que muchos de esos vecinos cortaban las calles por primera vez para hacer lo que antes hacían los piqueteros o los trabajadores más combativos. Un indicio claro de la bronca obrera y popular que crece de manera paralela al aumento exorbitante de los precios y la decadencia de los servicios públicos.
Este proceso de radicalización, que también se expresó en la huelga de los choferes de la 60 y los paros del subte, ubica a la izquierda frente a una nueva oportunidad. Es que las organizaciones socialistas somos las únicas con un programa capaz de resolver – de manera favorable para los de abajo – la actual crisis capitalista.
Por eso una semana atrás insistíamos en que la izquierda, que venía de llenar la Plaza de Mayo el 24 de marzo, tenía que repetir esa performance, organizando un multitudinario acto antigubernamental el 1 de mayo. Estábamos convencidos de que el FIT tenía que ponerse a la cabeza de dicha convocatoria.
Desgraciadamente los compañeros del PO, PTS e IS no tomaron la posta y convocaron a un acto propio, mucho más limitado y menos ambicioso, favoreciendo en los hechos la dispersión, ya que el primero la izquierda y los sectores más combativos realizarán varios actos en distintos lugares. A pesar de esto, desde CS decidimos marchar a la Plaza de Mayo.
No tenemos duda, que en este marco, la convocatoria del FIT es la más progresiva y representativa. Tanto por la calidad de los dirigentes obreros que hablarán – Hermosilla, Sobrero, Hospital, etc. – como por el programa que levanta. Iremos a la Plaza para darle nuestro apoyo a estos luchadores y al Frente de Izquierda, pero también para insistir con nuestro punto de vista:
El FIT tendría que ubicarse – audaz y decididamente – como una alternativa política, dispuesta a ir más allá de las elecciones, construyéndose en las luchas cotidianas. Para lograrlo el Frente tendría que ampliarse, incorporando orgánicamente a todos los sectores dispuestos a integrarse honestamente, como nuestro partido, el PSTu, Opinión Socialista, la TPR y otras organizaciones, personalidades y activistas que acuerden con el planteo.
Junto con esto sería necesario impulsar y organizar un gran encuentro nacional de luchadores obreros y populares, con el propósito de darle forma a un Movimiento Nacional de Lucha contra el gobierno y su plan de ajuste, saqueo y represión.
Primer Encuentro Intergremial en Agmer María Grande
Este viernes 27 de abril se produjo el Primer Encuentro Intergremial mariagrandense en la Filial local de AGMER. Además de la conducción sindical docente, participaron de éste primer encuentro trabajadores delegados y afiliados de distintos gremios y sectores como SEOSPER -Trabajadores empleados del IOSPER-, UTEDYC, UPCN, Bancarios y de la UOM, Unión Obrera Metalúrgica.
Primero se realizó un intercambio de opiniones y análisis sobre la situación general y luego se comentaron las situaciones específicas de los diferentes sectores. Se reafirmó la necesidad de la unidad de los trabajadores en la lucha por los reclamos comunes como son en actualidad la necesidad de paritarias libres y aumentos salariales sustanciales, la reafirmación de que el salario de los trabajadores no es ganancia, de que necesitamos la universalización, la eliminación de topes y la actualización de las asignaciones familiares, y de que nos preocupan las especulaciones sobre el aumento de la edad jubilatoria que, por supuesto rechazamos. También se analizaron las condiciones laborales de todos los sectores y la necesidad de defender la salud de los trabajadores y del pueblo y luchar contra la mercantilización de la misma.
Se dejó abierta la convocatoria, para nuevos encuentros intergremiales de base, a los demás sectores que quieran sumarse y se planteó la necesidad de valorar públicamente el desarrollo de las organizaciones gremiales, de la democracia sindical y del rol fundamental de los delegados como representación activa de las demandas de los trabajadores.
Para finalizar, se decidió hacer un llamado a todos los trabajadores, de los distintos sectores, a un mayor compromiso colectivo en la defensa de los derechos comunes, y enviamos un fraternal saludo a todas y todos los trabajadores en su día éste 1ro de Mayo.
ELECCIONES LEGISLATIVAS EN GRECIA | EL RETO DE LAS ELECCIONES PARA LA IZQUIERDA GRIEGA
«En el marco del capitalismo no puede haber soluciones»
La profundización de la crisis, la brutal caída del nivel de vida y el grave deterioro de los servicios y las coberturas sociales han contribuido al crecimiento de los partidos «antimemorando», y entre ellos el Partido Comunista de Grecia (KKE) y el Frente griego de Izquierda Anticapitalista (Antarsya). GARA entrevista a sus dirigentes en vísperas de las elecciones del 6 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario