miércoles, 11 de abril de 2012

Tesis sobre el cooperativismo socialista

Hablamos de cooperativismo socialista porque la experiencia cooperativista es muy anterior a los primeros atisbos de socialismo.

Nota: Texto escrito para sendos debates sobre el mismo tema en Costa Rica y en Catalunya en abril de 2012. Como soporte argumentativo se recomiendan otros dos textos. Uno es «Cooperativismo socialista y emancipación humana», publicado en el libro Cooperativas y socialismo. Una mirada desde Cuba, compilado por Camila Piñeiro Harnecker, la Habana 2011, a libre disposición en Internet. Y otro, «Cooperativismo obrero, consejismo y autogestión socialista. Algunas lecciones para Euskal Herria», del 6 de agosto de 2002, a libre disposición en Internet.

1. ANTROPOGENIA, COOPERACIÓN Y AYUDA MUTUA
2. COOPERACIÓN Y MERCADO PRECAPITALISTA
3. COOPERACIÓN Y RUPTURA CAPITALISTA
4. DIVISIONES EN EL COOPERATIVISMO
5. COOPERATIVISMO SOCIALISTA
6. FETICHISMO Y NECESIDADES RADICALES
7. DERROTAS, LECCIONES Y PROPUESTAS

1. ANTROPOGENIA, COOPERACIÓN Y AYUDA MUTUA

1. Hablamos de cooperativismo socialista porque la experiencia cooperativista es muy anterior a los primeros atisbos de socialismo, incluso anterior al socialismo utópico, aunque fue con esta corriente cuando se empieza a sistematizar en forma teórica las prácticas cooperativistas que podemos rastrearlas en el modo de producción tributario en Mesopotamia, India, China. Quiere esto decir que la práctica de la cooperación tanto en el proceso de trabajo como en el de consumo recorre a varios modos de producción, de hecho está presente como elemento clave en la antropogenia, en la autogénesis de nuestra especie. Sin permanente cooperación no existiríamos como especie animal relativamente consciente. Y sin esta cooperación nunca alcanzaremos la autoconciencia que necesitamos para evitar la catástrofe ecológica y socioeconómica que está provocando el modo de producción capitalista.
2. La antropogenia se ha sustentado y se ha desarrollado a partir de diferencias que nos distanciaban de nuestros primos hermanos, los primates superiores. Una de ellas es que el primate bípedo transporta lo fundamental. Otra que coopera para obtener alimentos y protegerse. Además, los humanos giran alrededor de un territorio de referencia que puede variar pero que siempre tiene un centro u hogar. Por otra parte, dedican más tiempo a la búsqueda de alimentos muy proteínicos. Y por último y decisivo, consumen la mayor parte de los alimentos tras su vuelta al «hogar», retrasando su ingesta para hacerla de forma colectiva, mientras que este consumo diferido es muy poco frecuente en los grandes monos. Diversos grados de cooperación están presentes en cada una de las diferencias y la cooperación en su conjunto marca la gran diferencia cualitativa, cooperación global que se plasma en la interacción permanente entre mano y mente, trabajo e inteligencia, existencia y lenguaje.
3. Pero hay más, como ya hace tiempo demostró Kropotkin en un libro odiado por la burguesía, la ayuda mutua es una práctica generalizada en muchísimas especies animales, no sólo en la humana. Y ayuda mutua y cooperación van unidas, y con la ontogenia y filogenia humana llegan a expresarse en la importancia clave de lo común, de lo colectivo y de la cooperación que exigen para existir. A lo largo de este devenir, tan bien estudiado por Engels en lo relacionado a la dialéctica entre el trabajo y el pensamiento, se generan las condiciones que hacen surgir el potencial lingüístico-cultural de nuestra especie, que marca una de las diferencias cualitativas con el resto. Marx decía que la lengua es el «ser comunal que habla por sí mismo».

I.G.San Vicente - La Haine - Leer Completo



La experiencia de la economía solidaria en Brasil






Melissa Lane, activista estadounidense del movimiento Ocupa Wall Street dijo que los movimientos sociales en Venezuela, Cuba e Islandia los motivan a estar en las calles "y creer en un cambio en el país", lo dijo en Caracas (capital de Venezuela) en foro Revolución sin Censura.






LA UNIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DEL METAL Y LA MINERÍA (UIS-MM) EXIGE QUE SE PONGAN INMEDIATAMENTE TODOS LOS MEDIOS PARA RESCATAR A LOS 9 MINEROS ATRAPADOS EN PERÚ Y QUE SE ESCLAREZCAN LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE

Una vez más nos enfrentamos a un accidente grave en el sector de la minería. Nuevamente, hay 9 trabajadores atrapados en el fondo de una mina desde hace ya 5 días. Estas personas ven peligrar su vida por el mero hecho de desarrollar su labor, su digno trabajo de mineros.

El accidente se ha registrado en la regíon de Ica, al sur de Perú. Desde la Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería exigimos:

1.- Que se pongan todos los medios técnicos y humanos necesarios de forma inmediata, a fin de que los trabajadores atrapados en el fondo de la mina sean rescatados con la mayor celeridad posible.El primer objetivo es salvar sus vidas y su integridad física.

2.- Exigimos igualmente que se investiguen las causas del accidente y se depuren responsabilidades, en caso de que la empresa minera no haya cumplido escrupulosamente todas las medidas de seguridad.

3.- Denunciamos que, una vez más, se constata que en el actual sistema capitalista se ponen los intereses económicos y la búsqueda de benefuicios de las transnacionales por encima de la salud de las y los trabajadores de la minería. Esto es algo que debe ser evitado a toda costa. Las empresas mineras que diariamente se enriquecen gracias al trabajo de las y los mineros deben tomar como prioridad absoluta velar por la salud y la integridad de todos y cada uno de sus trabajadores.

4.- Queremos enviar en estos difíciles momentos, todo nuestro apoyo y solidaridad a las familias, amigos y compañeros de los mineros atrapados en Perú.

En el País Vasco, a 10 de abril de 2012

No hay comentarios: