Carta al Frente de Izquierda:
Los compañeros del Frente de Izquierda acaban de editar una declaración en la que critican la falta estatización propuesta por el gobierno de Cristina. Más allá de determinados matices (con los cuales tenemos diferencias) los partidos que integran el FIT se han puesto en la vereda correcta de la oposición a la falsa nacionalización de YPF, proponiendo una salida obrera y socialista, o sea la estatización bajo control obrero y sin pago alguno a Repsol.
Coherentemente con este planteamiento el Frente de Izquierda tendría que jugarse a hacer sonar bien fuerte la campana de este programa socialista, convocando a marchar masivamente el próximo miércoles 25 al Congreso, ya que ese día se discutirá la ley en el Senado. Desde Convergencia Socialista - junto a la TPR y otros sectores - ya hemos convocado a movilizar, porque consideramos que la izquierda tiene la obligación de denunciar las mentiras del gobierno y proponer su propio programa. Pero esta convocatoria la hemos hecho con la idea de promover una acción mucho más masiva, como la que podría encabezar el FIT.
Por esta razón hacemos una llamado fraternal a las direcciones del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista para que consideren nuestra propuesta. Es que estamos convencidos que el próximo miércoles la izquierda debe hacer sonar su campana, apareciendo como la única oposición capaz de resolver positivamente la actual crisis capitalista.
María Alvarez, Oscar Castro y Juan Giglio
Declaración del Frente de Izquierda ante el anuncio sobre YPF
1-La expropiación parcial de YPF resuelta por el Gobierno es una medida de crisis impuesta por el vaciamiento de la industria petrolera, que alcanzó en los últimos años una dimensión nunca vista y que contó con la complicidad de los gobiernos nacionales y provinciales. La imposibilidad de pagar una factura por importaciones de combustibles de más de 12.000 millones de dólares, en un cuadro de fuga de capitales y escasez de dólares, empujó al Gobierno a esta expropiación parcial, buscando con la caja de YPF financiar, al menos en parte, esa cifra gigantesca.
- Que el objetivo oficial no apunta a una real nacionalización petrolera se encargó de aclararlo la propia presidenta. En cambio, el proyecto de ley establece que seguirá siendo una sociedad anónima, que cotizará en Bolsa y que, por lo tanto, deberá atender a la orientación exigida por los accionistas privados: algo muy similar a la YPF de Menem y Kirchner de 1994. A la vez, queda habilitada para acuerdos con los grandes monopolios petroleros, algo que los funcionarios dijeron que promoverán de manera sistemática.
- En oposición a esta política, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores plantea que el 100% de YPF debe ser expropiada, sin compensación alguna, y pasar a manos del Estado bajo el control y la gestión de los trabajadores. Nos oponemos a que se pague un solo centavo a una empresa que, como Repsol, debería devolverle a la clase obrera y al pueblo argentino todos los recursos no renovables saqueados durante años, amén del daño ambiental producido.
- Rechazamos y repudiamos todas las declaraciones del Gobierno español del PP, apoyado por la oposición del PSOE, en defensa de sus intereses saqueadores imperialistas. Somos solidarios con los trabajadores del Estado Español que enfrentan los brutales recortes y la flexibilización laboral producidos por la crisis capitalista mundial que aplican estos partidos en el gobierno. Los llamamos a ellos a no hacer causa común con patronales como Repsol, saqueadores en nuestras tierras, ajustadores en el Estado Español, sino a enfrentarlos juntos.
- El proyecto del Gobierno no afecta al resto de los monopolios petroleros instalados en el país. La expropiación onerosa se limita al 51% de YPF, una empresa que maneja sólo el 34% del negocio petrolero. Por eso también sostenemos la expropiación y estatización, bajo control de sus trabajadores, de toda la industria petrolera y gasífera, en todas sus etapas.
La privatización de YPF fue “una reivindicación histórica”, dijo Néstor Kirchner en 1992
20/04 – 13:00 - El 26 de septiembre de 1992, Néstor Kirchner exponía ante la prensa local los motivos por los cuales apoyaba decididamente la transformación de la empresa estatal YPF, en una empresa privada. Además de gratificarsepor la llegada de 500 millones de dólares, producto de la operación que “iban a servir para reconvertir Santa Cruz”, alegaba que se terminaría la empresa manejada por 15 o 20 gerentes y que por el contrario, para lo santacruceños, la privatización no era la entrega de la soberanía.
Los archivos son letales para la demagogia política o los demagogos de la política. Así como hoy Carlos Menem, el más fiel kirchnerista de la actualidad, acaba de confirmar que votará la nacionalización de YPF que impulsa el gobierno, Néstor Kirchner, el 22 de septiembre de 1992 dio una encendida entrevista a un medio local, en defensa de la privatización, que por esos momentos, llevaba adelante, a nivel nacional, el hoy kirchnerista Carlos Menem.
Néstor Kirchner le decía entonces al diario La Opinión Austral, según consta el el archivo al que tuvimos acceso por gentileza de nuestro amigo y colega Hugo Moyano, “Para aquellos que dicen que la privatización de YPF es una entrega de la soberanía, para los santacruceños no lo es, porque esos millones de dólares que ingresarán, van a evitar, precisamente, la despoblación y el éxodo de los pobladores de Santa Cruz y creo que no hay nada más soberano que conseguir inversiones, aparte, quienes conocemos la historia de YPF, sabemos que era un empresa manejada por 15 o 20 gerentes dirigidos desde la propia YPF, pero que no llegaban a los santacruceños y estos 500 millones de dólares van a llegar a todos los habitantes, lo cual marca un punto de justicia y equidad”.
Con respecto a los fondos que Santa Cruz recibiría en el marco de las regalías mal liquidadas, dólares que le facilitó Menem y su Ministro Domingo Cavallo, el entonces Gobernador Kirchner señaló “Es una reivindicación histórica que nos permitirá cobrar 500 millones de dólares en regalías que le debe la Nación a la provincia. Esto le va a permitir a Santa Cruz, paulatinamente,profundizar el ordenamiento del Estado, lograr la reconversión económica y generar las bases de una economía de producción que nos permita salir de la marginalidad en que nos ha tenido por tantos años el poder central”
Perfil.com publicó las quejas de los vecinos por el uso del herbicida. La enfermedad de Marta, que vive al lado de la línea Mitre fumigada, las confirma
Piden
un plan energético integral
y
la nacionalización completa de YPF
Integrantes
de la organización Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-
emitieron un documento para explicar por qué el gobierno nacional
debe convertir a YPF en una Sociedad del Estado, y no en una Sociedad
Anónima, y hacerlo en el marco de un plan energético integral.
“La
SA es una forma jurídica en la que no existen los naturales
controles de los organismos públicos… Deben diseñar una
administración pública social seria de YPF y asegurar mecanismos
transparentes de control, y auditorías independientes”, dijeron
los miembros del centro de estudios, integrado por docentes,
estudiantes y artistas del litoral argentino y el Uruguay.
“Ante
las pésimas gestiones de la española Repsol y la argentina
Petersen, ambas deben ser excluidas de cualquier concesión,
principalmente en el petróleo y la banca privatizada”, expresaron
en el documento dado a conocer este viernes y aseguraron que apoyarán
“todo lo que se haga” para que YPF sea una Sociedad del Estado.
Los
estudiosos del litoral afirmaron que Repsol y Petersen “sólo
buscaban utilidades” y perdieron sus derechos. “Repudiamos
cualquier maniobra vengativa de los intereses del gran capital de la
Europa neocolonialista, y sostenemos que los gobernantes de España
deben hacerse cargo de las consecuencias de la connivencia de sus
empresas con las políticas extractivistas que someten a nuestras
naciones. Las declaraciones en las que toman el papel de víctimas
son inconsistentes y hasta ridículas”, sostuvieron.
Luego
advirtieron que la nacionalización de YPF “corre el riesgo de
convertirse en una caja más o un negociado más, cuando puede ser el
gran paso que inicie un proceso de emancipación”.
A
continuación, el documento completo firmado, entre otros, por el
presidente de la JAPL, el cooperativista Pedro Aguer.
Documento
de la Junta Americana por los Pueblos Libres.
La
JAPL pide que YPF
sea
una Sociedad del Estado
Ante
la decisión de la presidente Cristina Fernández de tomar desde el
Estado nacional el control de YPF, la petrolera emblemática de los
argentinos, los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres
-JAPL- instamos al poder político a desarrollar un Plan energético
integral, en el que YPF quede en manos del pueblo argentino, con
administración del estado, control de obreros, consumidores y
expertos de universidades del país, y participación de todas las
provincias.
Señores:
nada de Sociedad Anónima. La SA es una forma jurídica en la que no
existen los naturales controles de los organismos públicos. YPF debe
ser una Sociedad del Estado y todo lo que se haga para ello merece
nuestro respaldo.
Deben
diseñar una administración pública social seria de YPF y asegurar
mecanismos transparentes de control, y auditorías independientes.
Ante
las pésimas gestiones de la española Repsol y la argentina
Petersen, ambas deben ser excluidas de cualquier concesión,
principalmente en el petróleo y la banca privatizada. Esta medida es
necesaria para que la nacionalización de YPF no sea ensuciada con
más negociados que deslegitimen a la Argentina, y para dar señales
claras a todos los pueblos del orbe. Además, la incorporación de
capitalistas sin capital, y sus nefastas consecuencias a la vista, no
podrá superarse en medio de la impunidad.
Medidas
como la expropiación deben adoptarse con firmeza y con fundamentos
sólidos, sin dejar resquicios ni cabos sueltos, porque las
decisiones importantes, como ésta, si resultan improvisadas o
sostienen privilegios hacia algún sector “amigo” del poder
terminarán siendo contraproducentes para el conjunto. Advertimos
esto aunque sea redundante porque no hay margen para más negociados
o arbitrariedades, y no hoy vemos que el poder esté comprendiendo
este dato en su dimensión real.
Ni
un peso a Repsol, ni un peso a Eskenazi: ellos jugaron mal, ellos no
tienen derecho a lo que no les pertenece. Sólo querían utilidades,
son corresponsables de la debacle.
Respecto
de supuestos descubrimientos de gas no convencional acreditados a la
firma ahora controlada por el estado, no deben reconocerse riquezas
potenciales, y cuya explotación por fractura hidráulica está
siendo debatida y hasta prohibida en varios países, por sus graves
impactos ambientales.
Repudiamos
cualquier maniobra vengativa de los intereses del gran capital de la
Europa neocolonialista, y sostenemos que los gobernantes de España
deben hacerse cargo de las consecuencias de la connivencia de sus
empresas con las políticas extractivistas que someten a nuestras
naciones. Las declaraciones en las que toman el papel de víctimas
son inconsistentes y hasta ridículas.
En
ese Plan necesario que reclamamos, el pueblo debe controlar al
detalle cada litro de petróleo que se extrae, así como cada gramo
de metales que explotan las mineras, y es imprescindible que los
políticos no caigan en la tentación de una nueva
desnacionalización, cualquiera sea el pretexto.
El
Plan necesario no debe agotarse en YPF. Ni España, ni Estados
Unidos, ni Inglaterra, ni China, en el manejo del petróleo
argentino: la energía es nacional, y del autoabastecimiento y la
soberanía dependen muchos factores de la economía regional. ¡Basta
de entrega del patrimonio a los viejos o nuevos imperios, y a sus
multinacionales!
En
éste, como en todos los rubros, debe respetarse el federalismo
originario, y eso exige un reparto equitativo de responsabilidades,
acciones en la sociedad del estado, y utilidades, entre todas las
provincias y el estado nacional. La nación y todas las provincias
deben correr con los riesgos, y todos deben ser beneficiarios.
Federalismo no es atomización sino lo contrario: unidad. Y esa
unidad es esencial, con miras a la unidad de los pueblos de nuestra
América. Está claro que, desde estos principios, hay leyes que
privilegian algunas regiones en desmedro de otras, y deben ser
derogadas.
Las
privatizaciones de rubros estratégicos como el petróleo son razones
contribuyentes para acusar a sus responsables de traición a los
intereses del pueblo. El arrepentimiento tácito de hoy no debe ser
seguido de nuevas traiciones.
Consideramos
que hay funcionarios, cuyos nombres no daremos, ligados esencialmente
a las causas del vaciamiento de YPF y la crisis energética, y que
por eso no debieran conducir este proceso de recuperación, como es
muy obvio. Su continuidad es inversamente proporcional a la
credibilidad del gobierno.
Saludamos
en esta hora a las argentinas y los argentinos que durante años nos
alertaron sobre los errores encadenados en la política petrolera y
la corrupción que estaban empujándonos al vaciamiento del sistema
petrolero argentino, con la incorporación de socios sin
conocimientos ni fondos, lo que anticipaba la crisis por ausencia de
exploraciones; y nos alertaban también sobre el descalabro
energético y nos avisaban que peligraba el autoabastecimiento. Los
funcionarios se burlaban, pero todo se cumplió. La crisis les dio la
razón a los que saben, de modo que hoy, si no les van a pedir
disculpas, deben escucharlos. Lo decimos porque la Argentina tiene
mujeres, hombres e instituciones de conocimientos hondos y complejos
en materia energética, y ya no se tolera que este sector clave sea
administrado (y exprimido) por espurios intereses financieros.
El
tiempo comprobó que las políticas eran equivocadas. Sostenemos que
en otros rubros está ocurriendo en este momento exactamente lo
mismo, y los gobernantes están obligados a advertirlo, para que no
les explote el problema en las manos. Pooles, exportadoras,
megamineras, megapasteras, pesqueras, deuda externa… son varios los
sectores en los que hoy campea la política que impusieron la
dictadura y el menemismo. Más temprano que tarde los gobernantes
deberán aceptar sus errores, y no precisamente para volver a
proponernos soluciones espasmódicas. Hoy tienen la oportunidad de
reconocer y actuar en consecuencia.
El
pueblo dio a los gobernantes una oportunidad con la adjudicación a
Enarsa de fondos multimillonarios que no fueron usados con sabiduría
ni transparencia. Asistimos a un fracaso estrepitoso de las políticas
públicas no sólo por la transferencia negativa de las riquezas sino
por estos años que pudieron ser reparadores y, al contrario,
acentuaron el problema. El pueblo ofrece otra oportunidad a los
gobernantes y en ellos está la posibilidad de aprovecharla, para lo
cual deben bajarse de la soberbia.
Hacemos
también un llamado a cambiar las matrices de producción y
transporte que, junto a la energética, conforman un cóctel
explosivo a mediano y largo plazo, y constituyen las principales
causas del consumo irresponsable de energía con graves daños sobre
el ambiente y la vida. El nuevo modelo debe dar prioridad al trabajo
digno, la economía cooperativa, la producción sustentable y la
armonía con la naturaleza.
No
ocultaremos que la nacionalización de YPF, si no se cumplen
requisitos básicos correrá el riesgo de convertirse en una caja más
o un negociado más, cuando podría ser un paso cualitativo hacia la
emancipación.
Alguien
nos previno alguna vez del “gringo que nos compra y el criollo que
nos vende". El consejo vale para el caso.
Junta
Americana por los Pueblos Libres -JAPL-.
Paraná,
20 de abril de 2012.
Pedro
Aguer, Presidente
Julio
Majul, Vicepresidente
Víctor
Hugo Sartori, Secretario
No hay comentarios:
Publicar un comentario