viernes, 6 de abril de 2012

Aplauden en el litoral una determinación del presidente de Ecuador Rafael Correa

Vecinos de la región llamaron a los presidentes americanos, incluida la argentina Cristina Kirchner, a imitar la actitud del ecuatoriano Rafael Correa, que se negó a participar de la próxima Cumbre de las Américas mientras continúe el bloque de los Estados Unidos al pueblo cubano, y mientras no se permita la participación de Cuba en los encuentros y no se incluya, como prioridad, el repudio a la invasión de las Malvinas.

Guardamos expectativas de que presidentes de otros países, como el nuestro, que dicen coincidir en el antiimperialismo, no dejen sola a la República del Ecuador en este valiente gesto reivindicatorio”, expresaron en un documento divulgado hoy los miembros del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.

Advertimos que la comunidad internacional deberá exigir un resarcimiento moral y económico al hermano pueblo de Cuba, que permanece sitiado por un bloqueo de medio siglo que avergüenza a la humanidad por la violación flagrante de los derechos humanos”, manifestaron.

Rafael Correa escribió una conceptuosa carta a su par colombiano Juan Manuel Santos, para explicar su ausencia en Cartagena el próximo fin de semana, y allí aclaró que no quiere provocar “el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia”, sino que “se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones”.

Antes había afirmado que resultaba “inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo”.

Los manifestantes del litoral argentino, entre ellos estudiantes, docentes, artistas, cooperativistas, investigadores, ambientalistas, dirigentes sociales y periodistas, consideraron justa la posición de Correa y señalaron que el presidente ecuatoriano “resume con lucidez y en pocas palabras el flagelo de la prepotencia política y del atropello militar de dos potencias”.

Aquí el texto completo del documento.

La Junta Americana saluda la

advertencia de Correa a la Cumbre

Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- saludamos la determinación del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, de faltar a la Cumbre de Cartagena, mal llamada “de las Américas”, si no se invita a Cuba y cesa el bloqueo imperialista contra ese pueblo hermano, y si no se trata como prioridad la invasión colonialista en las Malvinas.

Los países no tienen derecho a ceder a las presiones del imperio para desplazar nada menos que a los hermanos cubanos, que constituyen uno de los pueblos más coherentes y sacrificados del continente.

La carta, en la que Rafael Correa anuncia su ausencia en la Cumbre del 14 y 15 de abril, es claramente comprometida con la unidad de los pueblos y el proyecto de Patria Grande, y a la vez, respetuosa y cordial. Allí se expresan las inquietudes de millones de habitantes de Abya Yala, y es correcto y oportuno el llamado de atención para que no se vuelva a eludir el tratamiento de temas centrales.

Guardamos expectativas de que presidentes de otros países, como el nuestro, que dicen coincidir en el antiimperialismo, no dejen sola a la República del Ecuador en este valiente gesto reivindicatorio.

El presidente ecuatoriano desnuda con lucidez y en pocas palabras la prepotencia política y el atropello militar de dos potencias, poniendo de relieve verdades categóricas: el colonialismo británico (con el apoyo tácito o explícito de las naciones autodenominadas 'primer mundo') con su belicosa fortaleza militar en las Malvinas argentinas; y el imperialismo de los Estados Unidos del Norte con su bloqueo de medio siglo contra las mujeres y los hombres de Cuba.

Además, menciona otros graves temas de Abya Yala, por lo cual consideramos que el contenido de esta carta de Correa constituye una agenda actual muy atinada y justa.

Tanto el atropello del imperio yanqui contra el pueblo cubano como la presencia violenta, usurpadora y depredadora de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, fueron temas repudiados en reiteradas resoluciones por la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo los Estados Unidos del Norte y Gran Bretaña ignoran las decisiones de los países del planeta y se burlan de nuestros pueblos, sostenidos en el poder de sus misiles nucleares y sus capitales financieros, contra toda razón, contra todo derecho y por décadas; y al mismo tiempo tienen el tupé de seleccionar quiénes deben estar o no en una cumbre y vetar a nuestros hermanos. Esto demuestra que Naciones Unidas incumple con sus postulados esenciales y garantiza el predominio de los poderosos.

No nos resignamos a la ocupación británica de las Malvinas que lleva 18 décadas, no nos resignamos a la ocupación estadounidense de Guantánamo que ya superó los 100 años, no nos resignamos a las incursiones del Comando Sur y la IV Flota, y advertimos que la comunidad internacional deberá exigir un resarcimiento moral y económico al hermano pueblo de Cuba, que permanece sitiado con un bloqueo de medio siglo que avergüenza a la humanidad por la violación flagrante de los derechos humanos.

¡No dejen sola a la República del Ecuador! ¡Basta de vetos imperialistas!

Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.

Argentina, 5 de abril de 2012.

Julio Majul - Pedro Aguer - Víctor Sartori

Vicepresidente/JAPL Presidente/JAPL Secretario/JAPL



Petróleo: los responsables de la crisis
Red Eco Alternativo - Indymedia


Famatina. El pueblo pidió la destitución de una diputada

Red Eco - Indymedia


Balearon a un alumno en una escuela de San Agustín, en Paraná - UNO - 6/4




No hay comentarios: