Los españoles realizan cada semana más de 5 millones de horas extras, de las que los empresarios solo pagan la mitad.
Los trabajadores españoles realizan un total de 5,19 millones de horas extra a la semana, de las que las empresas pagan solo pagan cerca de la mitad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, cada semana los trabajadores realizan 2.521.800 horas extraordinarias por las que no son remunerados por sus empresas, lo que supone un total de 72.028 jornadas laborales completas de 35 horas semanales. Es decir, las horas extra no pagadas por los empresarios equivalen al trabajo de más de 70.000 ocupados a tiempo completo, según datos del último trimestre del 2011.
Además, durante los últimos tres meses del año pasado las empresas han dejado de pagar cerca de 150.000 horas extraordinarias que antes sí que remuneraban. En comparación con el trimestre anterior, el número total de horas extra permaneció prácticamente igual (en 5,19 millones) pero el número de horas no remuneradas aumentó en 158.400 mientras que en las empresas que sí las pagan se redujeron en 155.500.
ESCALA MOVIL DE LOS SALARIOS Y ESCALA MOVIL DE LAS HORAS DE TRABAJO
...Contra la desocupación, tanto de “estructura” como de “coyuntura” es preciso lanzar la consigna de la escala móvil de las horas de trabajo. Los sindicatos y otras organizaciones de masas deben ligar a aquellos que tienen trabajo con los que carecen de él, por medio de los compromisos mutuos de la solidaridad. El trabajo existente es repartido entre todas las manos obreras existentes y es así como se determina la duración de la semana de trabajo. El salario, con un mínimo estrictamente asegurado sigue el movimiento de los precios. No es posible aceptar ningún otro programa para el actual período de transición...
LEON TROTSKY, Programa de Transición - Leer Completo
Tres visiones económicas de los candidatos presidenciales franceses
(Francia) ...El tercer candidato en la disputa es Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, quien logró un repunte calificado aquí como sorprendente en los sondeos, gracias a un discurso donde incluye las principales inquietudes de la población.
Mélenchon se dispone a defender el empleo fijo y para ello establecerá un tope máximo del cinco por ciento de puestos temporales en las grandes empresas y del 10 en las pequeñas y medianas.
De los tres principales candidatos es el único que habla con claridad de aplicar un aumento neto al monto del salario mínimo, lo cual beneficiaría a millones de trabajadores en el país.
También proyecta aplicar severas contribuciones a los grandes beneficios, personales y corporativos, para pagar con esos ingresos la deuda pública y equilibrar las finanzas.
Estas tres visiones sobre la actualidad económica francesa estarán sometidas a escrutinio público en la primera vuelta de las elecciones del 22 de abril, de donde saldrán los dos contendientes que volverán a las urnas el 6 de mayo para definir al ganador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario