Después de muchos años de trabajo junto al Movimiento Campesino de Santiago del Estero y luego de la producción y realización del periódico Ashpulitu, lleno de tierra en lengua Quichua, me dispuse a viajar a Santiago del Estero para participar de este encuentro tan anhelado como la esperanza de que un día por fin, llegue la justicia para todos los campesinos e indígenas que viven, sueñan y son con la pachamama el cobijo imprescindible de estos nuevos quinientos años que ya han comenzado a andar.
El sitio dispuesto para el encuentro fue El Club Dorrego. Los campesinos, recién llegados de horas de viaje, fueron a participar después de años de silencio. Muchos de ellos no se conocían ni sabían que pasaba en otras localidades, por lo que a medida que trascurría la mañana ellos comenzaban a verse en otros, a reconocerse en un clima de absoluto respeto, de escucha mutua, sin atropellarse, ellos fueron intercambiando sus experiencias, y compartiendo una problemática común en todas las zonas: los desalojos y la injusticia.
El encuentro se desarrolló en dos partes: durante la mañana se realizaron los talleres donde agrupados por zonales y en forma circular realizaron un análisis de la coyuntura actual en base a un documento que funcionó como disparador del evento. Luego del trabajo en comisiones pasaron a relatar sus experiencias por zonales.
Algunos de los párrafos de la Síntesis histórica del MOCASE, documento disparador para el encuentro convocaba a recuperar las enseñanzas de su líder Histórico "El Chuca".
“En Santiago del Estero el retorno a la democracia formal, no interrumpió la continuidad del antiguo régimen encarnado en Carlos Arturo Juarez y sus socios terratenientes. En eso tiempos aparece en el sudeste santiagueño, más precisamente en la zona rural de Los Juries las empresas Jungla, Salónica y Los Mimbres, de la familia Masoni adquiriendo a un precio miserable 100.000 hectáreas de tierra”.
“La organización de los campesinos de Los Juries marcó el inicio del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. El 4 de agosto de 1990 nace el Mocase siendo elegido como presidente Zenón “Chuca” Ledesma”.
Adhesiones recibidas:
Algunos diputados que acompañaron al Mo.Ca.SE. desde el nacimiento del Frente Nacional Campesino, hicieron llegar sus adhesiones: Diana Conti, Mariano West (Comisión de Agricultura y Ganadería) Alberto Cantero, Victoria Donda, Cecilia Marchan, Alberto Gandulfo (Aréa Microcrédito), Guillermo Martín (Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo rural) y Manuel Del Fabro. Tambíen hicieron llegar sus expresión de acompañamiento: Josér Sancha (INAES) Hijos del Monte Salta, por el FNC, Mocafor, Benigno Lopez de Formosa, Jorge Ñancucheo de las Organización de Naciones y pueblos indígenas de la nación, Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo, Asociación Civil El Palmar, Paco Perez Sequeiro, Fernando Jumenez de barrios de Pie, Area de Capacitación de Desarrllo Social de la Nacion, Mauricio Rocha y Vanina Goyanes y Carolina Arribi.
Los Guevaratos, Juventud Guevarista de La Plata además de participar, coordinaron algunos talleres. La Lic. Betina Mateo Vice Jefa de Gabinete de Asesores – Unidad Ministro, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se hizo presente acompañando y escuchando las problemáticas campesinas.
“ Siempre estaremos de pie y vamos por más”
Uno de sus dirigentes, Pablo Orenalla, de Los Juríes, así se expresaba minutos antes de comenzar en Encuentro: “ Estamos muy agradecidos a la agencia El Naciente por el períodico Ashpulitu y por reflejar lo poco o lo mucho que venimos haciendo desde hace tantos años”.
“En realidad hace mucho que necesitábamos este encuentro y veníamos errando y estar hoy con tantos compañeros como los que hoy estamos viendo aquí es también un orgullo muy grande. Algunos compañeros no pudieron venir por razones de lluvia pero aquí lo mas importante es que podamos sacar con los campesinos un buen documento, una buena conclusión, para los hermanos campesinos e indígenas”.
“Han venido compañeros de muchas localidades de la provincia, de Atamisky, Colonia Dora, Canal Melero, Los Juríes, Bandera Bajanda, Colonia San Juan, Santa Lucia, San José de Boqueron e Itin”.
En cuanto a los talleres y como tienen pensado los ejes, Orellana afirma:
“Están agrupados por región, les hemos dado el documento que hemos hecho sobre el Nacimiento del Mocase y las conclusiones del plenario del Frente Nacional Campesino, luego viene el almuerzo y después se armaran los talleres por comisiones en donde se mezclaran varias comisiones y de cada una de ellas se armaran las conclusiones con sus propias realidades. Después se elaborará el documento para poder presentar a las máximas autoridades de la Nación, para que se enteren de la real situación de los campesinos, este es el objetivo”.
“ Nosotros tenemos cuatro puntos fundamentales que vamos a trabajar: La tierra, cuando hablamos de esto queremos decir tener acceso a la titularidad y tenencia de la tierra, también esta el tema de el agua para solucionarlo en forma definitiva, la Soberania alimentaria y la justicia, que en el caso nuestro es la injusticia. Estos son los ejes fundamentales de este encuentro”.
“ Padecemos muchas injusticias y necesidades en el campo y para mi es un día muy emblemático porque poder ser parte de este encuentro es lo mas rico que me puede haber pasado”.
“Mantengámonos unidos, como dijo El Chuca”
Luis Horacio Santucho es un referente histórico del Mo.Ca.Se, además de desempeñarse como abogado en muchas de sus causas. En este día tan importante Luis Santucho reflexionaba:
“ Muy contento con la presencia de los compañeros que han venido de muchos puntos de la provincia, hemos podido provocar este encuentro tantas veces postergado y es el primer encuentro del Mo.Ca.SE que pertenece al FNC”.
“ En el primer congreso que hizo el Mocase, el 25 de noviembre de 1999 se planteaba el mismo reclamo que ahora: Campesinos unidos por la tierra y la justicia, largamente postergada. A pesar que han cambiado los gobiernos la justicia no se ha modificado absolutamente en nada con relación a los campesinos. Los jueces siguen teniendo una mirada capitalista y eso esta provocando mucha injusticia. Algunas causas nuestras están en Cortes Internacionales, en la Corte Suprema de La Nación y esperando la luz de la justicia que acá, no llega. Hoy justamente tenemos la posibilidad es ver si entre todos nos ponemos de acuerdo en que planteo”
Juntarse, conocerse, intercambiar experiencias, pero además luego de los talleres elaborar un documento que se va a presentar a la Nación y a los medios de comunicación tanto de la Provincia como de la Nación.
“ Ojalá hoy también podamos hacer historia en relación a lo que fue ese encuentro hace 10 años y logremos bases fundamentales para las futuras generaciones de campesinos. Cuesta mucha juntar a los campesinos, porque es una provincia que tiene muchos caminos intransitables, lejanía en el tiempo, hoy la lluvia impidió que llegaran de muchas comunidades del norte. Yo creo que hoy es un momento histórico”.
“ Hoy también esta muy presente que no pudimos ir a Bolivia, a Sucre, que nos invitaron, hubo otros compañeros del FNC que están allí en este momento, y compartimos una misma línea histórica con lo que esta ocurriendo en Bolivia, nos sentimos participes de todo ese proceso y deseamos que este causa logre insertarse y regionalizarse en nuestros lugares”.
“ Muy presente Bolivia, muy presente que el sujeto social campesino esta realmente comenzando a aparecer en nuestro país, este fue un año en que pudimos marcar presencia en lo que se denomina bajo el “ Otro campo”. Aquí estamos, este otro campo que esta dispuesto a dar vuelta esta historia de largas postergaciones”.
Por la defensa de los campesinos y los pueblos originarios
Segunda parte del Encuentro: síntesis de las conclusiones
Luego del almuerzo y reunidos en asamblea los campesinos se dedicaron a debatir las conclusiones finales. La relatoría hizo una síntesis de lo aportado por los compañeros campesinos en las distintas comisiones:
En cuanto a la primera consigna: que era:
¿Cómo se vivió el conflicto campo/gobierno? las comisiones dicen al respecto:
“ Estábamos en un total desconocimiento del conflicto, en ayunas, no sabíamos que posición tomar. Antes del conflicto nuestra situación era pésima, agobiante, luego de esto, se agravó. Los cortes de ruta, el desabastecimiento especulativo, mas que nada, generó aumento en la canasta familiar y falta de productos”.
“Los debates realizados a través de los medios masivos de comunicación no nos hacían sentir identificados, solo se hablaba de intereses económicos y no se mencionaban políticas de salud, educación, ecología, medio ambiente ni culturas regionales.”
“ Solo a partir de reuniones y debates entre nosotros comenzamos a comprender a quien beneficiaba el conflicto y a quien no.”
La segunda consigna era: Quienes fueron los actores que participaron y que rol cumplieron, sobre este tema las comisiones han dicho:
“ Por un lado vemos como actores visibles del conflicto las cuatro entidades rurales: Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y Calvat. El gobierno Nacional, algunos representantes políticos y gremiales locales y zonales, terratenientes, medios de comunicación social radial, gráficos y televisivos. Los actores invisibles fueron los ciudadanos comunes que no podía acceder a los productos de primera necesidad, y los campesinos que sintieron que no existían en este conflicto”.
Hubo un eje común, una visión común, en torno a la organización, a la importancia de la capacidad organizativa, eso lo hemos podido ver con mucha claridad cuando esta mañana compañeras y compañeros de cada zonal plantaban la capacidad del encuentro, de la comunicación, ampliar mas los espacios de articulación entre las organizaciones y en este sentido se ve al Frente Nacional Campesino, como ese espacio adecuado, idóneo creado por los propios campesinos para poder generar este encuentro necesario como país y como latinoamericanos.
Citaron también en las conclusiones el mirar hacia delante, reflejándose en la historia del Mo.Ca.SE, los mecanismos de organización son los posibilitaron la lucha, profundizar en estas organizaciones y creer en ellos mismos como factor clave.

“ No estamos solos, somos muchos, tenemos mucha fuerza, trayectoria de lucha y sabemos en que momento actuar y como nos vamos a defender”.
La lucha es de todos
Richard Villalba, de 28 años, es el flamante médico que representa a Los Juries. Fue a Cuba, gracias a la organización. Un sueño muy lejano para cualquier padre y madre campesina: tener un hijo médico.
Richard dijo a sus compañeros: “ Gracias a todos los presentes y quiero recordarles que yo casi he nacido con esta lucha. Mi viejo fue participe de la formación de la central campesina de Los Juries que más tarde se organizó a nivel provincial y luego formo el Mocase”.
“ En esos momentos sufrimos el desalojo en un campo que era de mi abuelo y también en otros campos de Los Juries comenzamos a luchar por la tenencia de la tierra, en esos tiempos me integre a la comisión , termine el secundario y luego estuve 4 años sin poder ingresar a la universidad. Ahora, gracias a todos los campesinos que me dieron la posibilidad de poder estudiar la carrera de medicina en cuba, soy un eterno agradecido de ustedes, quiero decirles que seguiré estando en esta lucha sin ninguna duda”.
“ Les agradezco a todas las organizaciones que vinieron a participar, a todos los campesinos les digo que estaremos juntos en todas las luchas que sean necesarias y con la fuerza necesaria para vencer en cada batalla”.
Gracias a la Revolución Cubana que nos regalo un medico campesino: " ¡Viva Cuba!" , fue el grito unánime. Hubo muchos aplausos y se convirtió en el momento más emotivo.
¡Cashpa, Llámcay, Sujlla!
¡Fuerza Trabajo y Unidad! en lengua Quichua
Con un mensaje en quichua, de los cumpas de Atamisky se cerró este importante e inolvidable encuentro: “Hoy estamos contentos de estar todos juntos, así tenemos que seguir la lucha, todos juntos venceremos al enemigo!Hasta pasado mañana!
Raul Schnabel, abogado de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, envio un escrito que en algunos de sus parrafos dice asi: “El ENCUENTRO DEL MOCASE tiene, al menos dos lecturas: una, emotiva, que significa el Tantanacuy de los hermanos de la tierra, ese encuentro que anhelaron para reconocerse y sentirse parte de una organización, de un brazo, de una construcción social firme, de una pertenencia sublime que anida en la inveterada historia de los mayores, de los hombres y mujeres que poblaron nuestra América antes que el conquistador dejara su huella endeleble de envilecimientos. Esa fraternidad que uno va recibiendo en cada abrazo, en cada mirada, en cada palabra intercambiada desde las profundidades es, en cierto modo, la emancipación misma, aunque el camino por recorrer sea tortuoso y muy extenso aún. Nosotros hemos venido fraternalmente a escuchar, aprender, crecer y mejorar”. Los campesinos volvieron a sus pagos: Ya no hay más tiempo, ellos están y son. En la Argentina se ha puesto en marcha un camino de autenticidad, ojalá esta vez las propuestas económicas y políticas tengan sus raíces más profundas, en el centro de nuestros hermanos campesinos e indígenas, 500 años postergados. La luz del Pachacuti, llega, llega, no para de llegar. D.G.: Agencia El Naciente Fotos: Vanina Sona y Ezequiel Altamirano Colaboración Especial: Raúl Schnabel - FUNLADDHH Próximamente ver Notas relacionadas: Caso Quiñones, una familia desalojada de Los Juries, actualización de caso y Richard Villalba médico recibido en Cuba. |
28/10/2008 |
Diana Gagliano desde la Provincia de Santiago del Estero |
No hay comentarios:
Publicar un comentario