miércoles, 17 de febrero de 2010

Andalgalazo y triunfo: suspenden Agua Rica

Alejandro Jasinski - Redacción InfoSUR

Luego de la represión y posterior pueblada del pasado lunes en la ciudad de Andalgalá, el juez Electoral y de Minas de la provincia, Raúl Guillermo Cerda, ordenó paralizar los trabajos en el emprendimiento minero de Agua Rica. Ya no quedan detenidos tras la brutal represión policial a los asambleístas de El Algarrobo. "Ahora tenemos que concentrarnos en nuestras actividades productivas", aseguró a InfoSUR un asambleísta.

La medida del gobierno catamarqueño fue resuelta como consecuencia de los graves incidentes que se registraron en Andalgalá. InfoSUR se comunicó con Sergio Martínez, vecino andalgalense, quien explicó que "ahora nos tenemos que poner a pensar con la otras altenarivas de fuentes laborales".

Según relata Martínez, ya no quedan detenidos y están averiguando la situación de un herido de apellido Paz que estaría en el Hospital Juan Bautista de la capital provincial. Asimismo, informó que el asambleístas Aldo Flores se encuentra bien.

Desde diciembre pasado, cuando comenzó el corte sobre el camino comunero que lleva al yacimiento donde la minera Agua Rica intentaba instalar su base operativa para comenzar la explotación en 2012, la concientización de los distritos afectados se expandió notablemente, gracias a la actividad de difusión y militancia de los vecinos, en lucha por el agua y la vida.

"La gente se cansó de tanta corrupción y tanto saqueo y estaba muy dolida por la represión, entonces destruyeron la oficina de Agua Rica, rompieron la fiscalía, el juzgado de control de garantía, la municipalidad", relató Martínez sobre los sucesos del pasado lunes, donde una verdadera pueblada siguió a la represión.

"Era necesario frenar el emprendimiento y pensar en otra cosa", contó Martínez, quien asegura que en la asamblea realizada este martes por la mañana, se decidió exigir la renuncia del intendente local, José Perea, quien había asegurado que el emprendimiento minero se iba a realizar cueste lo que cueste.

"Las empresas se dieron cuenta que se tienen que ir", lanzó Martínez.


Infosur-Mosip-16/2




Partes de la Guerra Social (PGS) 37

En CaTamaRca RePriMió CrisTina FerNánDez

“Además de la represión por parte de la Policía de Catamarca y Gendarmería Nacional (brazos armados de las mineras y el gobierno), nos informan que se desconoce el paradero de al menos tres integrantes de las Asambleas de Vecinos que mantenía el corte contra minera Agua Rica en Andalgalá, Catamarca, Argentina. (..) Por pasar una máquina casi mataron gente, hay mujeres y niños lastimados, heridos por balas de goma y gases lacrimógenos. Protesta en Catamarca capital frente a la casa de gobierno. 17 detenidos de la Asamblea El Algarrobo y hay otros que están desaparecidos. Desalojan por la fuerza a los ciudadanos apostados en la plaza del centro de Andalgalá. (..) Los vecinos golpeados han destrozado la Municipalidad. Hay muchos vecinos ensangrentados. El corte sigue en Andalgalá, Catamarca. La policía quiere sacar el camión minero atravesado en el sitio del corte. Los transportes mineros dan la vuelta y la policía lleva a cabo una segunda represión con balas ("suponemos de goma"- nos transmiten algunos manifestantes), donde sesiona la Asamblea El Algarrobo”.

No a la Mina, Andalgalá, 15/02/2010.



“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

Joan Manuel Serrat.


 Algunos y algunas quieren ocultar, o evadir, la complicidad del gobierno nacional con la represión de la asamblea El Algarrobo. No alcanza con hacer responsable del ataque al intendente, al juez y al fiscal, ni siquiera basta con extender la culpa al gobernador provincial. En Andalgalá, provincia de Catamarca, también reprimió la Gendarmería; organismo represivo nacional, es decir, que reporta a la presidenta de la nación.

Y a ver, compañeras y compañeros, si dejamos de pedirles peras al olmo, y endentemos de una buena vez que el estado, siempre, en momentos definitorios, defiende los intereses del Capital. Del cual, el estado, no es más que su forma política.

Entre el asambleísmo y el estatismo, ambas, formas políticas de organizar el ser social, existe una tensión irreductible. La primera es una forma política que tiende al anticapitalismo, y que si progresa de manera consecuente, su horizontalidad, es antagónica a la verticalidad de la representación estatal. En cambio, el estado y su Nueva Clase, el Partido Único del Capital todo, es un cancerbero de la vida como mercancía, y ante la crisis global capitalista, tiende hacia la Segurocracia, la guerra social al descubierto y el Terrorismo de Estado.

La asamblea construye autonomía social y el estado heteronomía. La asamblea apodera a la multitud, mientras que el estado la desapodera. La asamblea recupera la actividad militante, en cambio, el estado la soborna. La asamblea expande la política de la multitud, el estado la ataca.

O, acaso, ¿Ya [no]sabemos de qué lado juega el estado? ¿Cuántas veces nos han reprimido para obviarlo? ¡O no aprendimos nada del 19 y 20 del 2001, la Masacre del Puente Pueyrredón en 2002, y un largo etcétera de sangre popular derramada por el estado!

El estado [criminal] reporta a los intereses de la minoría social, o sea, los patrones y sus corporaciones. O, tal vez, lo que queremos reprimir es el conocimiento adquirido -y [re]negando, de las experiencias que nos costó tantas vidas militantes-, y, en cambio, preferimos seguir sosteniendo la mentira, la ilusión, el imaginario, de [querer] creer en el estado como un [im]posible papá bueno que defienda los intereses de las mayorías. Un padre sustituto que, por el contrario, está llamado a devorarse a su prole y no a resguardarla.

17/2/10.

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico - Las Cosas por su nombre






Voz Entrerriana:


Pueblada en Andalgalá: detenidos y heridos

Pueblada en Andalgalá: detenidos y heridos por represión y luchas callejeras contra la megaminería.




Indymedia:
Intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros

Catamarca: Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá

Foto indymedia
Foto indymedia

En estos momentos las fuerzas especiales que reprimen a los asambleistas de Andalgalá "tiran gases, balas de goma, arrastran a la gente de los pelos y a patadas los meten en la comisaría”. En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiran a la gente al suelo y es apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecen unas máquinas para la explotación minera. El enfretamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía es total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de ruta. La gente que pudo atravesar los bloqueos policiales se está yendo hacia el corte.Hasta el momento no se conoce el numero de detenidos y heridos.

Urgente/Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá (Catamarca) / Reprimen en estos momentos en Andalgalá / Sobre la criminalización y judicialización de la protesta social en nuestros territorios

Más información en Indymedia Medio Ambiente


No hay comentarios: