sábado, 17 de julio de 2010

(Ladran Sancho-Alexis Vive) Un barrio de Caracas, más chavista que el presidente

CARACAS.- Mientras el presidente Hugo Chávez intenta resucitar el devaluado bolívar, en un barrio obrero a pocos metros de su palacio hablan ya de eliminar la moneda venezolana.

Bienvenido al 23 de Enero, una especie de territorio independiente de unos 100.000 habitantes y laboratorio del experimento socialista de Chávez. Aquí uno encuentra perros que se llaman "Camarada Mao" y existe hasta un "lavadero de carros revolucionario".

"Estamos empezando a adquirir recursos para crear un banco comunal. Vamos a emitir moneda, un cartoncito intercambiable. Lo tenemos todo en la cabeza", explicó Salvador Rooselt, un estudiante de derecho de 24 años y líder comunitario que salpica sus palabras con citas de Vladimir Lenin y Karl Marx.

Unos 20 grupos militantes a menudo vistos como las tropas de choque de Chávez controlan esta jungla urbana en el oeste de Caracas, hecha de enormes bloques de departamentos donde un colorido mural muestra a Cristo con un fusil AK-47, que ilustra la tradición radical del barrio.

"Al capitalismo le estamos dando un gancho en su metabolismo social", dijo Rooselt, de la organización Alexis Vive, con un pañuelo con la imagen del ícono guerrillero Ernesto "Che" Guevara alrededor del cuello.

Una arraigada ideología socialista, el control absoluto del territorio y fondos del gobierno han permitido a Alexis Vive llevar a la práctica algunas de las ideas que Chávez lucha por implementar en el resto de Venezuela.

Tiendas socialistas venden leche y carne traídas de plantas recientemente expropiadas con un descuento del 50 por ciento. Vecinos hacen trabajo voluntario, los niños son alentados a no consumir drogas y algunos se sumaron incluso a un movimiento de pioneros estilo cubano.

La Nación-17/7-Leer Completo

No hay comentarios: