viernes, 1 de agosto de 2008

1º de Agosto: Día de nuestra Pachamama

PACHAMAMA,SANTA TIERRA,
HOY ES TU DIA,
Y NUNCA ME HAS DE CASTIGAR.
CUANDO LLEGUE AGOSTO
SIEMPRE TE VOY A CORPACHAR.
PACHAMAMA, MADRE TIERRA...
NO ME LLEVES TODAVIA...
QUE TENGO MUCHO POR DAR.
(actividadonline)

NO OLVIDAR DE TOMAR CAÑA CON RUDA

Archivo http://www.eco2site.com/

1 de agosto: Día la Madre Tierra, Pachamama o Mama Pacha (El hombre es quien pertenece a la tierra) (Opinión)

Por Aldo Leopoldo Tévez, Presidente del Alero Quichua. Academia del Idioma Quichua. Regional Buenos Aires. Miembro de Número de la Academia Mayor de la Lengua Qechua del Cusco, Perú. Colaborador de la Unesco en antiguas lenguas.

El 1 de agosto es el día en que se le rinde culto a la Madre Tierra, Pachamama o Mama Pacha. Sin duda, esta fecha tiene un importante significado para las culturas que nos precedieron en todo el ámbito americano. A veces, uno se pregunta, si fue una casualidad la coincidencia de respeto y amor hacia la Madre Tierra, en distintos ámbitos de los originarios o aborígenes que poblaron el suelo americano.

Cuando hablamos de Pachamama, diríamos que Pacha, comprende la tierra, el espacio, el tiempo, el universo todo, inclusive el medio ambiente en una visión integradora y unitaria.

El doctor Juvenal Pacheco Farfán dice: «Todo lo que existe es parte de ella. El pasado ha generado el presente, del mismo modo que el presente va formando el futuro. De esta manera, Pachamama unifica el pasado con el presente. De esta forma, contiene en su seno a los seres del pasado y a los seres del futuro, al mismo tiempo que protege y cuida a los seres vivos. El universo contiene el sello vital de la Pachamama, en ella se concentra todo el espacio, todos los seres y todos los tiempos».

Pachamama para nuestra cultura Andino Inka, es la Diosa Protectora de los bienes materiales y espirituales de este universo, es decir en la propia naturaleza.

Dentro de esa concepción aborigen, se dice que la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra, como todo lo que existe en ella.

En la actualidad, después de 500 años, está vigente la creencia de que la Pachamama sigue siendo la deidad protectora del aire, del agua, de la luz, del fuego, de la vida vegetal, animal y humana, ya sea en las montañas, en los mares, en las pampas o en los montes, por eso, cada 1 de agosto se le rinde culto a nuestra Madre Tierra o Naturaleza, aunque de acuerdo al sincretismo tras un largo proceso de aculturación, el nativo compara a Huirakocha o Wiraqocha, Pachakutek o Tata Inti, con Jesucristo y a la Pachamama o Naturaleza, con la Virgen María, así como a los apus o dioses menores de nuestras culturas.

Alegato

Sería interesante difundir, aquel alegato universalmente conocido como: «La declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente bajo el título de La tierra no pertenece al hombre». Enviado al presidente norteamericano Franklin Pierce en 1855, por el jefe Noah Sealth de la tribu Swamish, perteneciente a la comunidad de los Pieles Rojas del noroeste de los Estados Unidos, en respuesta a la oferta de compra de las tierras que ocupaban.

Este gran jefe Piel Roja, no entendía la propuesta y entre otros conceptos decía: «¿Cómo se puede comprar el firmamento o el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor del agua...». Luego continúa: «Deberán saber que cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido es sagrado en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva la memoria de los Pieles Rojas».

Antes de concluir con su alegato manifiesta: «Esto sabemos: La tierra no pertenece al hombre; sino que el hombre pertenece a la tierra. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de esta tierra. El hombre no ha tejido la trama de la vida; él es sólo un hilo. Todo lo que le haga a la trama, se lo hará asimismo».

Finalmente dice: «Nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar que El les pertenece, tal como desean que nuestra tierra les pertenezca; pero, no podrá ser así. El es el Dios de los hombres y su compasión es igual para el Piel Roja y el hombre blanco. La tierra tiene un valor inestimable para El, y causar-le daño es mostrar desprecio hacia su Creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes de las demás tribus. Ellos contaminan sus lechos y una noche morirán ahogados en sus propios desperdicios.

Pero ustedes, caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra... ¿Dónde está el espeso bosque? ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia».

Creo que realmente el discurso de Joah Sealth no sólo constituye la «declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente», Sino también es un mensaje que deberíamos imitar, ya que nuestras antiguas comunidades vivían en común con la naturaleza y quizás ellos hayan sido los primeros ecologistas, de allí, que a la Pachamama se le rinde culto, y la ceremonia es más conocida en ámbitos andinos y subandinos. Generalmente consiste en cavar un pocito cuadrado de más o menos de 40 centímetros de lado por 40 de profundidad, en otras regiones se hace uno de forma circular, de 30 de diámetro por 50 de profundidad, donde se depositan pequeñas porciones de comestibles como ofrenda, hojas de coca o koka, frutas u otros frutos de la tierra, hojas de hierbas medicinales y cualquier tipo de bebidas, dentro de un marco de recogimiento, respeto y adoración a la Madre Tierra y al Tata Inti, en el instante que por oriente aparezcan los primeros rayos solares. Hay diferentes maneras de homenajearla.

En algunas provincias como en la nuestra y Córdoba por ejemplo, se preparara sencillamente un poco de caña quemada con poleo y ruda, con cascaritas de naranja u otros elementos para cambiar o mejorar el sabor, y derramando unas gotitas hacia la tierra, brindar con ella, rogándole por buenas cosechas, salud y todo lo que uno desea para el futuro.

Es importante que los que participan de estas ceremonias, hagan un examen de conciencia, estar en armonía consigo mismo, para no bloquear la energía cósmica y espiritual que brinda la naturaleza.

No hay comentarios: